martes, septiembre 02, 2008

Aumenta el índice de confianza en el gobierno (ICG)

BUENOS AIRES, Setiembre 02, (PUNTO CERO-Empresas News) La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dió a conocer el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente al mes de agosto. En Capital Federal subió 11% respecto al mes pasado, en el Gran Buenos Aires descendió 3% y en el interior ascendió 17%.
El ICG, índice que constituye una herramienta valiosa para monitorear de forma periódica la confianza de la sociedad en el gobierno, obtuvo en agosto un valor de 1.39, lo que representa una suba del 10% respecto de julio (1.27). De este modo, el ICG se ubica 1.09 puntos por debajo del promedio de la administración del ex presidente Néstor Kirchner y 0.62 debajo del promedio histórico de toda la serie.
En una perspectiva de mediano plazo, el ICG cayó 0.60 puntos (30%) en un año.La honestidad y la capacidad de gobierno para resolver problemas fueron los atributos que más confianza generaron en la población. En este sentido, el 40% de la población sostiene que la mayoría de los miembros del gobierno son honestos (dos puntos porcentuales más que en julio).
Asimismo, el 40% de los entrevistados afirma que el gobierno está resolviendo los problemas del país o sabe cómo hacerlo pero necesita más tiempo (cinco puntos porcentuales más que en el mes pasado).
A su vez, el 20% de los entrevistados considera que se gobierna en beneficio del interés general (al igual que en julio) y el mismo porcentaje posee una imagen positiva del gobierno (dos puntos porcentuales más que hace treinta días).
Finalmente, el 18% cree que se administra el gasto público con cierto grado de eficiencia (un punto más que en el mes pasado).
La confianza en el gobierno entre los hombres aumentó un 14%, pasando de 1.30 a 1.49. Entre las mujeres, la confianza aumentó un 7%, pasando de 1.24. a 1.32.Entre los entrevistados con educación primaria el ICG fue de 1.38, 3 puntos menos que hace treinta días.
Entre los ciudadanos con formación secundaria, el ICG fue de 1.35, seis puntos más que en julio. Por su parte, la confianza de los entrevistados con educación terciaria/universitaria registró un ascenso, en este caso de 23 puntos, pasando de 1.20 a 1.43.
En la Capital Federal el ICG registró una suba del 11% respecto al mes pasado, pasando de 1.22 a 1.36. Entre los habitantes del Gran Buenos Aires la confianza descendió un 3% hasta ubicarse en el mismo nivel que en la Capital (de 1.41 a 1.36) mientras que en el interior del país el ICG experimentó un ascenso del 17%, subiendo de 1.21 a 1.42.En términos de grupos etarios, los entrevistados más jóvenes fueron quienes manifestaron tener más confianza en el gobierno. Entre ellos, el ICG registró una suba del 20% para ubicarse en 1.46.
El segmento comprendido entre los 30 y los 50 años también expresó una mayor confianza que hace treinta días, con un aumento del 13%, pasando de 1.28 a 1.45.
Finalmente la franja más adulta de la población -aquellos mayores de 50 años- fue la que menos confió en el gobierno, pasando de 1.30 a 1.27, lo que representa un descenso del 2% respecto a julio. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: