sábado, septiembre 06, 2008

Declaraciones de Mario Llambías y de Néstor Roulet. Llambías reclamó volver al 34 % de coparticipación federal

BUENOS AIRES, Setiembre 06, (PUNTO CERO) En el marco de la inauguración de la Exposición Rural de Maria Grande, Mario Llambías indicó que “pese a los fracasos de las políticas implementadas aún no se han tomado medidas tendientes a solucionar la gravísima problemática del sector”.
Además de reclamar por una urgente política agropecuaria que incluya la agricultura, la ganadería, la lechería y las economías regionales, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas se refirió a cuestiones de carácter político: “desde CRA se trabajará con el congreso en impulsar no solo las leyes que el campo necesita sino también en la ley de presupuesto – próxima a entrar - que a nuestro juicio debe incluir la eliminación de superpoderes y recuperar lo que constitucionalmente se asigna al fondo de coparticipación primario federal, es decir volver al 34 % de coparticipación”, expresó.
Según el dirigente, “el acercamiento al congreso de la nación por parte de las entidades tratará de concientizar a los legisladores respecto a la importancia de incluir medidas de fomento a la producción no solo agropecuaria y buscar, dentro de la ley, soluciones que terminen con la pobreza y la indigencia que lamentablemente subsiste en el país”.

Para Roulet el gobierno hace todo lo posible por desalentar la producción
El vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, declaró que “la recaudación por exportaciones agrícolas en Argentina, para este año, va a estar cerca de los 12.000 millones de dólares ¿para que sirvió toda esa recaudación producto del esfuerzo del sector agropecuario? ¿Se mejoró la distribución de la riqueza? ¿Disminuyó la pobreza en el país? ¿Tenemos hospitales con más tecnología, con los medicamentos necesarios? ¿Tenemos mejores rutas?”, se preguntó en la inauguración de la 19 º Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y de Transporte de la Sociedad Rural de Adelia María.
“No hay duda que todas estas preguntas tienen una repuesta negativa y ahí esta el problema, porque mientras siga esta presión tributaria al sector agropecuario -que le saca competitividad- y no vuelva absolutamente nada, la ecuación va a ser menos producción y menos generación de riqueza que en definitiva es sinónimo de más pobreza”, puntualizó.
Al referirse a la agricultura, Roulet sostuvo que “el productor triguero en estos dos últimos años fue víctima de las distorsiones y cambios de regla juego constantes por parte del estado que incentivaron la transferencia de más de 1.100 millones de pesos entre los eslabones de la cadena”. Destacó que “justamente este estado que levanta la bandera de la distribución lo único que hizo fue (con sus medidas) meterle la mano en el bolsillo al productor para darle la plata a los Molinos y Exportadores”. “¿Estaremos ante una nueva versión invertida del Robin Hood?” se preguntó Roulet.
“Estamos en plena época de siembra del maíz. Anuncian medidas y luego las desmienten, avalan aumentos de insumos como la Urea de un 50 % en un año. Hicieron un acuerdo en abril del 2007 de 300 dólares y esta semana cerraron a 450 dólares la tonelada. Pareciera que hicieran todo a propósito para desalentar su siembra”, sostuvo.
Por ultimo Roulet se refirió a la situación de la ganadería afirmando que “si se sigue con esta política equivocada, en el año 2011 nos quedamos sin carne para el mercado interno”.
“No solo no vamos a poder exportar más sino que vamos a tener que traer carne de afuera, lo lamentable sería –que en el país de las vacas- al Bicentenario lo tengamos que festejar con carne Uruguaya”, concluyó. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: