sábado, septiembre 06, 2008

Luján. Espacios educativos y culturales de la UNLu

LUJAN, Setiembre 06, (PUNTO CERO-El Civismo) La universidad comparte el desarrollo de diferentes espacios formativos destinados no sólo a sus estudiantes sino también a la comunidad de Luján.
Desde expresiones de pintura y espectáculos hasta jornadas para reflexionar la identidad cultural y la tecnología.
La Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Extensión y Transferencia y su División Cultura, organiza “UNLugar para compartir - Viernes de espectáculos en la Universidad”, un emprendimiento de extensión cuyo objetivo es crear un nuevo espacio cultural dentro de la Universidad no sólo para la comunidad universitaria, sino también, y principalmente, para la comunidad de Luján a través de nuevas actividades “con el fin de concretar una adecuada inserción de la institución en el medio”.
Esta actividad se desarrollará todos los viernes en el Salón Auditorio a partir de las 20. Los organizadores comunicaron que la entrada es libre y gratuita y que se presentarán artistas locales de la música, la danza y el teatro.
Desde esta misma secretaría de la Universidad informaron la organización y presentación de la exposición “La imagen-escena” de Irma Arcal, alumna del Programa de Tutorías del Taller de Pintura de la UNLu, que dirige la profesora Mariana Paredes, y que este año conmemora el décimo aniversario de su creación.
Esta exposición comenzó hace diez días y continuará hasta el próximo 23 de septiembre en el hall de Rectorado de la casa de estudios de esta ciudad. El horario para visitarla es de lunes a viernes, de 10 a 18.
Por otra parte, el 16, 17 y 18 de octubre próximos se llevará a cabo el primer encuentro de “Equipos de Trabajo en Interculturalidad”, que llevará adelante una serie de debates acerca de “Identidad cultural. Desigualdad social. Propuestas contra-hegemónicas en educación”.
El mismo está organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado, el Área de Estudios Interdisciplinarios de Educación Aborigen, el Proyecto de Programa de Investigación "Didácticas Específicas e Identidades Culturales", y el Equipo de investigación del Seminario de Planificación y Metodología de la Animación Social y Socio-cultural, pertenecientes todos al Departamento de Educación de la casa de estudios.
Desde el sector de prensa anunciaron que este encuentro incluirá una conferencia denominada “Acerca de la construcción de identidades culturales en el actual contexto histórico y social latinoamericano”, a cargo del profesor Carlos Millán, de la Cátedra de Integración “Convenio Andrés Bello” Argentina-Bolivia. La conferencia central “Matriz de Pensamiento Latinoamericano y Democratización del Conocimiento”, estará a cargo de la licenciada Alcira Argumedo, docente Conicet-Uba.

ENERGÍA Y TECNOLOGÍA
El XXI Congreso Nacional de Informática y Comunicaciones, que comenzó a desarrollarse esta semana, cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de Luján, y continuará el próximo 18 de septiembre en los salones del Hotel Marriott Plaza Buenos Aires (Florida 1005) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este congreso convoca a participar a organismos estatales, del sistema educativo y universidades, empresas, ONG’s, entre otros.
El objetivo del espacio es analizar el estado de avance del desarrollo de la “Agenda Digital” del país, unir las acciones aisladas que se están llevando a cabo a ese fin y establecer oportunidades y acciones en conjunto, continuando con lo iniciado en la edición anterior del mismo Congreso.
Además, la UNLu, organizó la Jornada "Uso eficiente de la Energía", con la colaboración de la Secretaría de Energía de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires, de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la Argentina y de la Cooperativa Eléctrica de Luján.
Durante la jornada diversos profesionales del campo de la actividad energética aportaron su experiencia y formularon reflexiones sobre la trascendencia de la energía en la vida cotidiana.

Reclamos de docentes universitarios
La CONADU Histórica, sector al que pertenece la Asociación de Docentes de la Universidad de Luján, convocó a un nuevo paro del sector, esta vez de 96 horas, que se realizó desde miércoles pasado hasta ayer.
Néstor Correa, secretario general de AGD UBA y secretario de Acción Social de la CONADU Histórica, manifestó que “todos los docentes ratificamos el paro de 96 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo exigiendo un incremento de emergencia del 30 por ciento”.
Por su parte, Juan Carlos Tedesco, ministro de Educación, afirmó que “un titular de dedicación exclusiva va a terminar ganando a fin de año 9 mil pesos”.
“Si hoy ganáramos esto y tuviéramos chofer y gastos de representación no haríamos huelga” replicó Correa.
Ante las declaraciones del funcionario nacional, que la federación de docentes calificó como “falsedades”, los docentes e investigadores universitarios ratificaron la medida de fuerza por considerar “estas declaraciones insólitas y agraviantes”.
Según la CONADUH, el 70 por ciento de los docentes perciben un salario menor a los 2.000 pesos y más de 15.000 no perciben salario alguno.
“El ministro afirma que este año el aumento para los universitarios ascendió al 24%. Esto no es verdad, ni siquiera recuperamos la pérdida salarial arrastrada del 2007” afirmó Correa.
Los gremios reclaman un aumento salarial del 30 por ciento, mejores y seguras condiciones de trabajo y estudio, y una sede definitiva para el CBC de la zona oeste, correspondiente a la Universidad de Buenos Aires, entre otros aspectos. (PUNTO CERO-El Civismo-El Civismo).

No hay comentarios.: