jueves, septiembre 04, 2008

Piden adecuar el número de concejales acorde a la población.

LA PLATA, Setiembre 04, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) El proyecto fue presentado por un senador radical. Con ese fin propone modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades. La iniciatiuva incluye una nómina con la cantidad de ediles que deberían incorporarse en base a un estudio demográfico.
El senador radical Enrique M. Honores presentó un proyecto de Ley para que se ajuste el número de concejales a la cantidad de la población de cada distrito. Con ese fin, propuso la modificación del artículo 284 del Decreto – Ley 6769/58, Ley Orgánica de las Municipalidades.
La normativa propone que "se revea la cantidad de habitantes de cada distrito a fin de poder determinar un nuevo número de concejales acorde a la cantidad poblacional".
En ese sentido el legislador sostuvo "en la actualidad, todos los municipios han crecido, pero nunca se modificó la cantidad de representantes que esos distritos deben tener. Esta medida implica establecer un nuevo número de concejales a fin de que exista una real representación legislativa".
De acuerdo con la iniciativa de Honores, y teniendo en cuenta la cantidad poblacional de cada Distrito, los mismos contarán con el siguiente número de concejales: "hasta cinco mil habitantes elegirán 6 concejales; de cinco mil hasta diez mil elegirán 10 concejales; de diez mil habitantes hasta veinte mil votarán por 12 concejales; de veinte mil hasta treinta mil elegirán 14 concejales; de treinta mil habitantes hasta cuarenta mil votarán por 16 concejales; Partidos con una cantidad población entre cuarenta mil y ochenta mil elegirán 18 concejales; de ochenta mil habitantes hasta doscientos mil votarán por 20 concejales y finalmente, aquellos Distritos que cuenten con más de doscientos habitantes votarán por 24 concejales".
El legislador consideró que "esta medida tiende a fomentar el buen ejercicio de la función pública. De una función pública que represente realmente a todos los habitantes de cada Distrito".
Finalmente, Enrique M. Honores, argumentó que la proyección que realizó está basada en "métodos estrictamente demográficos a través de modelos construidos a partir de los diagnósticos sobre la evolución reciente de variables determinantes de dinámica demográfica: nacimientos, defunciones y tendencias migratorias internas e internacionales" – y agregó - "es necesaria una adecuación normativa a la realidad población, pues la norma hoy vigente deviene obsoleta". (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

No hay comentarios.: