sábado, mayo 16, 2009

Coronel Pringles: Reunión de Región Sanitaria I: la gripe porcina fue el tema central.

El encuentro se realizó en la ciudad de Puan y participaron médicos de la zona. Por nuestro distrito asistió el Dr. Eduardo Pujol, Secretario de Salud de la comuna.
El tema central de la reunión fue la gripe porcina o “gripe nueva” como muchos la llaman. El Secretario de Salud expresó que “se planteó cuales son las medidas de prevención; qué hay que hacer con un paciente sospechoso y la medicación con la que contamos. Nos informaron que Región Sanitaria I tiene medicación ante un caso de gripe porcina”.
Consultado sobre las medidas de prevención, el Dr. Pujol destacó: “son muy parecidas a la de la gripe común que sería, fundamentalmente, aislamiento del enfermo, disminuir todo contacto con otras personas y en caso de sospecha llevar a cabo el tratamiento correspondiente.”
A la pregunta en qué consiste el tratamiento, el Secretario de Salud comentó “en el caso que se certifique que la persona está enferma hay que hacer un tratamiento de cinco días con la administración de dos comprimidos diarios. Y en el caso de los convivientes o contactos, se les da a los mismos un comprimido diario durante diez días.”

Importancia de la vacunación.
El profesional pringlense también expresó que se hizo hincapié en reafirmar todas las medidas de prevención de la gripe común y fomentar la vacunación. “Aparentemente los casos mortales que existieron en Estados Unidos y en México fueron de casos no vacunados contra la gripe común”, expresó Pujol.
“También se habló” continuó el Dr. Pujol, “de dos planes que se están implementando: uno relacionado con la parte de IRA que son Infecciones Respiratorias Agudas, para lo cual traje cuatro becas: dos para profesionales médicos y dos para enfermeras. Este plan ya se hizo el año pasado y años anteriores también. Es para tratar y prevenir todo lo que sea bronquiolitis. Y el otro tema que se habló fue sobre una charla que se realizará el miércoles 20 de mayo sobre prevención en HIV y enfermedades de transmisión sexual. Esta charla se hará en Bahía Blanca.”
El Secretario de Salud destacó que hay un aumento en el índice de vacunación en nuestro medio, a la vez que recordó que pueden vacunarse “los niños de 6 meses a 2 años con el consentimiento de los padres; mayores de 65 años y las personas que tienen alguna dificultad respiratoria como asma, bronquitis crónica, pacientes cardíacos o diabéticos”.
Los lugares de vacunación son las farmacias para los beneficiarios de PAMI, mientras que para los asegurados de IOMA pueden hacerlo en el Sanatorio Pringles o en el Hospital Municipal Manuel P. Cabrera, y los pacientes de escasos recursos en el nosocomio local.

No hay comentarios.: