viernes, mayo 15, 2009

EL HOSPITAL BOCALANDRO PRESENTÓ EN ESTADOS UNIDOS SU EXPERIENCIA EN OPERACIONES DE VESÍCULA VÍA VAGINAL

El hospital Bocalandro de Tres de Febrero acaba de presentar un novedoso sistema para operar la vesícula a través de la vagina, con un nuevo dispositivo tecnológico de última generación en el Congreso Sages (Society of American Gastrointestinal Endoscopic Surgeons) que se llevó a cabo recientemente en Phoenix, Estados Unidos.
En rigor, el equipo de cirugía del hospital, comandado por Alberto Ferreres, presentó una experiencia que realizó conjuntamente con otras dos prestigiosas instituciones de salud: el Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva de la Universidad de California, San Diego, y el Sistema de Salud del Estado de Oregon.
Los tres equipos de cirugía mostraron el éxito que tuvo el empleo de un nuevo aparato llamado ‘plataforma operatoria sin incisiones’, que en el Bocalandro se utilizó para operar de la vesícula a 10 mujeres por vía transvaginal, es decir, sin necesidad de hacer incisiones.
“Esta plataforma dio muy buenos resultados en las 10 pacientes que fueron intervenidas quirúrgicamente en agosto de 2008 en el servicio de cirugía del hospital Bocalandro, dentro de un protocolo de investigación clínica”, comentó Ferreres.
El especialista detalló que la nueva plataforma es una suerte de tubo con tres orificios, uno para el endoscopio -el instrumento que permite observar el interior de la cavidad abdominal-, y otros dos para la introducción de instrumentos que sirven tanto para separar como para tomar tejidos.
“Esta plataforma flexible puede fijarse y permite una estabilidad espacial que es sumamente útil para realizar una operación de vesícula o de apendicitis a través de la vagina, mejorando la visión del cirujano y con un sensible ahorro de tiempo”, explicó el Ferreres.
De este modo es posible que una operación que normalmente demora unas dos horas, se reduzca a una. Por otra parte, los beneficios de utilizar los orificios naturales para operar no pasan sólo por evitar las antiestéticas cicatrices, “son, además, intervenciones que provocan menos dolor en el posoperatorio, tienen menos riesgo de acarrear hernias y problemas respiratorios propios de aquellas cirugías en las que se hacen grandes cortes”, precisó Ferreres.
Hospital pionero
El hospital Bocalandro de Tres de Febrero es el primero en el país en efectuar operaciones por orificios naturales, una técnica que, dados sus beneficios, comienza a cobrar vigor en los países desarrollados, sobre todo, en Estados Unidos.
Hasta el momento las operaciones que se pueden efectuar con esta técnica son las de apéndice, por la boca, la vagina o el recto; la vesícula, por vía oral y vaginal; y contra la obesidad, también a través de la vagina.
El médico argentino Santiago Horgan, quien actualmente es director del área de cirugía mínimamente invasiva de la Universidad de California, encabezó las operaciones que se llevaron a cabo en Tres de Febrero.
Consultado sobre cómo es posible llegar a la vesícula a través de la vagina, Horgan aseguró que “es muy sencillo: introducimos el endoscopio por el fondo de saco posterior de la vagina hasta llegar al órgano que queremos intervenir, de modo tal, que sólo usamos el orificio vaginal para llegar, por una camino lateral, a la vesícula”, explicó el cirujano y aclaró que en ningún caso se toca al útero.
Horgan señala que una de las limitaciones para avanzar en estos procedimientos pasa por una cuestión cultural. “Si un ginecólogo quiere hacer una intervención por la vagina a nadie le sorprende, ahora cuando lo sugiere un cirujano algunas se asustan porque asocian a nuestra especialidad con las incisiones tradicionales”, comentó.
En este sentido, el experto detalló que para poder trabajar sobre el aparato reproductor o digestivo él y los miembros de su equipo fueron formados específicamente en la universidad de California, de modo tal “que ninguno de los órganos se ven alterados por esta práctica, al contrario, la persona evita grandes cicatrices, fuertes dolores e internaciones extensas”, concluyó.

No hay comentarios.: