lunes, mayo 11, 2009

SALUD INCREMENTARÁ EN CASI UN 70 POR CIENTO EL PRESUPUESTO PARA COMBATIR LA BRONQUIOLITIS

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, presentó el viernes en una conferencia de prensa el plan dispuesto por la cartera a su cargo para combatir en territorio provincial las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), entre ellas la bronquiolitis, cuyo primer incremento de casos se espera a partir de los próximos días y el pico máximo alrededor del 20 de junio.
Acompañado por la mayor parte de su gabinete y por directores de hospitales de distritos del conurbano provincial, Zin aseguró el viernes que todos los hospitales y centros de atención primaria de la salud (CAPS) cuentan con personal y medicación gratuita para brindar atención a todos los niños que sean afectados de enfermedades IRAB como la bronquiolitis, neumonía y bronquitis.
En ese sentido, el funcionario precisó que la cartera sanitaria incrementó este año en casi un 70 por ciento las partidas presupuestarias destinadas a reforzar los servicios de pediatría y neonatología en hospitales así como los centros de salud y sedes administrativas sanitarias.
Para ello, se invertirán 15 millones de pesos que permitirán la incorporarán de 900 nuevos enfermeros y 200 médicos. Asimismo, ya se están distribuyendo medicamentos en todos los centros de salud de la provincia por 4 millones de pesos.
Entre otros medicamentos, este año se adquirieron 280 mil aerosoles de Salbutamol, casi el doble que en años anteriores, lo que permitirá disponer de uno por cada chico menor de un año.
Alerta y consulta inmediata
La conferencia de prensa se realizó ayer por la mañana en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, donde el funcionario respondió las inquietudes de los periodistas.
Zin puso especial énfasis en la bronquiolitis ya que, precisó, “es causa de siete de cada diez consultas pediátricas durante los meses de invierno y constituye el 50 por ciento de las internaciones pediátricas en ese período”.
En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria pidió que las madres se mantengan en alerta y realicen la consulta médica inmediata si sus hijos presentan síntomas compatibles con la enfermedad. De este modo, señaló, pueden evitarse casos graves y mortalidad.
Entre los principales síntomas destacó la fiebre alta, respiración rápida (agitación), silbido de pecho, rechazo al alimento, decaimiento y mucho sueño.
Los especialistas del Ministerio de Salud provincial prevén que el primer pico de casos de la enfermedad se produzca este año entre el 15 y el 20 de este mes. En tanto, el pico máximo se alcanzaría alrededor del 20 de junio.
Por su parte, la coordinadora del programa Materno Infantil del Ministerio de Salud, Flavia Raineri, precisó que el año pasado se notificaron en la provincia 500 mil casos de niños afectados por enfermedades IRAB.
De ese total, 149 niños de entre 30 días y un año fallecieron por estas enfermedades, es decir, que se evitó la muerte de 47 en relación a los 196 casos registrados en 2007.
Además, el plan para combatir las IRAB incluye la campaña de vacunación antigripal dirigida principalmente a niños de entre 6 y 23 meses con necesidades básicas insatisfechas y embarazadas que cursan el segundo y tercer trimestre de gestación.
Acompañaron a Zin, los subsecretarios de Coordinación y Atención de la Salud, Alejandro Collia; de Planificación de la Salud, Sergio del Prete; y de Control Sanitario, Alberto Costa. Además, estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria, Javier Goñi; el director provincial de Hospitales, Sergio Alejandre; el director de Medicina Preventiva, Alejandro Costa y el director de Emergencias, Adrián Tarditti.

No hay comentarios.: