miércoles, mayo 13, 2009

SALADILLO: SE PRESENTA EL CENTRO MUNICIPAL DE EQUINOTERAPIA

(F. M. 90 Saladillo). Se llevó a cabo la conferencia de prensa anunciando la presentación del Centro Municipal de Equinoterapia prevista para este jueves en el sector de boxes de la Sociedad Rural. De la conferencia participaron la Subsecretaria de Desarrollo Humano Mariel Vanzini, la Directora de Infancia y Capacidades Diferentes Laura Lacunza; la responsable de la escuela Marisa Goyeneche, su colaboradora Natalia Medina y Rodolfo Ugartemendía.
Vanzini indicó que el centro se inició hace más de un año con el fin de satisfacer una inquietud planteada por la gente que ya estaba trabajando en dicha actividad como Marisa Goyeneche y Natalia Medina. “Tomamos la inquietud desde las áreas de desarrollo humano y capacidades diferentes, se la presentamos al intendente quien fue el encargado de tomar la decisión política de hacer realidad el centro municipal de equinoterapia destinado a las personas con capacidades diferentes a partir de los 6 años con la posibilidad de ampliar el servicio a jóvenes vulnerados socialmente”.
El objetivo del centro no solo es generar actividades de recreación, ocio, deportes, sino otro lugar para la niñez donde se puedan incluir acciones terapéuticas para el tratamiento de algunas problemáticas”.
Marisa Goyeneche manifestó que el centro cuenta con 4 caballos para trabajar, dos especialmente para hacer equinoterapia en rehabilitación y los restantes para establo terapia y la capacitación de chicos en el trabajo y el cuidado del animal. “Del proyecto no esta solo el estado municipal y AFE (Asociación de Fomento Equino), sino que el ISFD Nº 16 aporta chicos que estudian las carreras de afines a la discapacidad para realizan pasantías rentadas por el municipio, el CAIE y Rodolfo Ugartemendia Presidente de AFE”.
Los horarios son de lunes a miércoles de 9:30 a 12 y de 13:30 a 16:00 horas.
Natalia Medina dijo que el trabajo con chicos es individual, por lo tanto se requiere de equipos interdisciplinarios de educación y salud porque no es una actividad sencilla, requiere mucho cuidado, atención y programación previa, durante la actividad y posterior.
Laura Lacunza agregó que todas las instituciones que trabajen con adolescentes van a tener la oportunidad de acercarse a la secretaria que funcionará en el Jardín Maternal Santa Ana los días lunes y viernes de 8 a 12 y los miércoles de 13 a 18 horas, en tanto que los martes y jueves en el Jardín Maternal Sagrada Familia de 8 a 12 horas.
Ugartemendía dijo “estoy muy honrado con la presidencia un poco honoraria de AFE, porque las que trabajan son ellas, pero nos hemos enganchado, estamos tratando de inmiscuirnos y meternos en la equinoterapia ya que la consideramos muy interesante porque no todas las ciudades cuentan con dicha especialidad”.



No hay comentarios.: