(Asteriscos Tv). Las suspensiones de obreros se están acumulando desde principios de 2008 y que plantean un escenario laboral crítico en la actividad. UOCRA estimó que “desde diciembre se destruyeron 30.000 empleos en la actividad, repartidos entre el interior del país y la región metropolitana”.
El ritmo de la obra pública se ha frenado significativamente y lo que más abunda son los anuncios. Por otra parte, la escasez de crédito está frenando los proyectos privados de edificación en medio de las complicaciones derivadas de la crisis internacional. ¿Cómo se genera más trabajo o se mantienen estos niveles en lo que resta del año, al menos en el corto plazo? La pregunta del millón. Hay reuniones de sectores empresariales y de organizaciones del sector tratando de encontrar herramientas. No es sencillo por la complejidad del contexto económico político que estamos atravesando.
Si bien como siempre sostenemos hay pocas estadísticas en el sector de la construcción, la gran baja de los nuevos permisos de la construcción en el primer trimestre del año en las ciudades que más actividad generan como Buenos Aires, Córdoba, es un dato que en cierto modo anticipa también el futuro del empleo. Las estadísticas propias del sector son optimistas.
El Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), correspondiente a los meses de febrero y marzo de 2009, señaló que el trabajo formal en construcción se mantuvo estable en febrero de 2009. Durante febrero, el empleo registrado en la construcción se mantuvo estable en relación a enero y no registró variaciones.
El dato, según el IERIC, es significativo dado que se modifica una tendencia que se venía observando desde hace meses, cuando caía en forma mensual sin excepciones.
Según la entidad, la cantidad de puestos registrados alcanzó un total de casi 325.000.
En febrero, en relación a enero, el empleo se ha incrementado en 15 provincias siendo Misiones, Santa Cruz, Chaco, Río Negro y Formosa, las que han tenido aumentos por encima del 4,5% en un mes. “Las grandes jurisdicciones no se han incorporado a dicho proceso de recuperación del empleo, con la excepción de Córdoba donde creció un 2,3%. De todas maneras, la contracción en Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe no ha sido considerable”. (sic).
En las provincias de San Juan (7,5%), Santiago del Estero (10,2%), Chaco (4,9%) y Catamarca (4,6%) se registraron aumentos del empleo sectorial entre febrero de 2009 e igual mes de 2008, señala el informe. Las mayores caídas del empleo fueron en Corrientes (-40,2%), La Pampa (-36%) y La Rioja (-32,2%), en todos los casos en relación a febrero de 2008. Se espera que pueda revertirse con los planes de obra pública, dado que se trata de provincias donde dicha actividad tiene un destacado peso en la construcción.
Es importante mencionar que las jurisdicciones más grandes han evidenciado significativas caídas del empleo, especialmente en Córdoba (-22,9%) y Santa Fe (-23,3%), aunque también en Ciudad de Buenos Aires (-8,7%), GBA (-12,7%) y el interior de Buenos Aires (-11,5%).
El informe del IERIC continua diciendo que aún cuando en todas las regiones el empleo de la construcción se ha reducido en el primer trimestre del 2009 “se encuentra todavía en niveles altos”.
Y añade que “las regiones de menor peso, Cuyo y NEA, no evidencian cifras de empleo marcadamente diferentes en la actualidad en relación a años anteriores, lo mismo que el NOA (que incluso está por encima del empleo del 2007). En el caso de la Patagonia el empleo ha caído por debajo de los niveles de 2006, pero esto se da luego de un periodo de alto crecimiento del empleo en dicha región”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario