miércoles, junio 17, 2009

LA COALICIÓN CÍVICA REPUDIA LA REPRESIÓN Y DETENCIÓN DE TRABAJADORES EN VICENTE LÓPEZ

Los legisladores nacionales de la Coalición Cívica que integran la Oficina de Derechos Humanos, Trabajo y Vivienda y otros diputados nacionales, provinciales y Concejales de Vicente López reiteran su apoyo a los trabajadores de la gráfica FP Impresora, de Florida, Vicente López, y expresan su repudio ante los hechos de represión y detención policial sucedidos en los últimos días.
Cabe recordar que la lucha de los trabajadores de la gráfica FP Impresora data del mes de abril, cuando luego de concretar sus afiliaciones al sindicato de la Federación Gráfica Bonaerense, con el objetivo de elegir democráticamente a sus representantes y protegerse de los malos tratos e incumplimientos de la empresa, sufrieron la represalia por parte de la patronal, que alegando una baja en la producción el día 27 de abril despidió injustamente a diecinueve trabajadores en una práctica claramente contraria al derecho laboral y la libertad de organización sindical, sin siquiera llevar adelante el procedimiento preventivo de crisis correspondiente.
A partir de esta decisión, los trabajadores se encuentran realizando medidas de acción directa, exigiendo la reincorporación de todos los compañeros despedidos y el cumplimiento de todas sus demandas.
Pese a que el 7 de mayo el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, los trabajadores manifiestan haber padecido aprietes de la empresa. Otra forma de intimidación que sufrieron los obreros, fue la constante presencia de la fuerza pública en medio de la protesta, tanto de la policía Bonaerense, como de la Guardia de Infantería.
Semanas atrás los legisladores nacionales y provinciales reclamaron la intervención urgente del Ministerio de Trabajo con el objetivo de desactivar las prácticas antisindicales y exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos. Sin embargo, la situación se ha agravado y -lejos de obtener una resolución a través del ministerio- el conflicto se ha judicializado y han tomado una activa y desmedida intervención las fuerzas policiales.
El Diputado de la Nación (GEN-Vicente López) Horacio Alcuaz declaró:"A pesar de que delegaciones obreras y estudiantiles, organizaciones de derechos humanos, partidos políticos, concejales y diputados estuvimos presentes junto a los obreros, y ha tenido difusión en los medios, el poder ejecutivo sigue sin tomar cartas en el asunto, pese a haber constatado -incluso con presencia de escribano- el cierre de la fábrica por parte de la patronal."
"Los trabajadores de FP se han organizado y han desplegado en estos meses una lucha incesante contra los despidos arbitrarios, las prácticas antisindicales por parte de la patronal, el bloqueo de la fuente de trabajo, los aprietes, y ahora son víctimas de la represión y detención policial", agregó Alcuaz.
La represión tuvo lugar en primer término el sábado por la madrugada, cuando se efectivizó la orden judicial de desalojo a raíz de que -privados arbitrariamente de su fuente laboral- los trabajadores habían tomado el taller. El operativo policial fue de gran envergadura e incluso se impidió que medios masivos difundieran el brutal accionar policial. En el día de ayer la policía volvió a reprimir violentamente a los trabajadores y algunos se encuentran detenidos en la comisaría 4º de Villa Martelli, ubicada en Laprida y Chile de la misma localidad del conurbano. Fue en ocasión de la concurrencia a una supuesta audiencia a la que fueron convocados en el Ministerio de Trabajo, pero que nunca se celebró.
El diputado Alcuaz concluyó: "No puede demorarse la solución del conflicto que posterga a una gran cantidad de familias privadas de su fuente laboral. Hay que terminar con este tipo de abusos de las patronales, el Estado debe intervenir de inmediato, evitando la judicialización del asunto y la criminalización de los trabajadores movilizados, que deben recuperar su libertad".

No hay comentarios.: