miércoles, junio 17, 2009

MORALES SOBRE LA MODIFICACION A LA LEY DE QUIEBRAS: LA UCR TIENE PROYECTO DESDE HACE DOS AÑOS

“Desde hace más de dos años estamos advirtiendo acerca de la necesidad de contar con una ley que defienda los puestos de trabajo en aquellas empresas en proceso de quiebra. Nos juntamos con los trabajadores, elaboramos una propuesta pero lamentablemente no encontramos disposición del oficialismo para debatir el tema”, señaló el titular de la UCR, Gerardo Morales.
Respecto de la intención presidencial de un proyecto de modificación a la ley de Quiebras, Morales expresó que “el acto y anuncio de la modificación de la ley de Quiebras en relación a las fábricas recuperadas por los trabajadores es un excelente ejemplo de cómo entienden la dinámica del poder el kirchnerismo, y el rol del Congreso”.
“Existe un movimiento nacional de fábricas recuperadas que vienen luchando desde hace casi 10 años, con numerosa jurisprudencia que les ha reconocido sus derechos y con varias unidades productivas gerenciadas por los trabajadores con éxito. El 27 de septiembre de 2007 realizamos una audiencia en el Senado donde trabajadores de todo el país expusieron y solicitaron la aprobación de una ley, que cristalizara lo que fallos judiciales ya les reconocía. Desde ese momento, impulsé desde la Comisión de Trabajo del Senado varias reuniones a los efectos de discutir el tema, pero no existiendo aval del Poder Ejecutivo sobre el particular, no fue posible arribar a consenso alguno”, explicó Morales, quien también es autor de un proyecto de ley sobre fábricas recuperadas por los trabajadores (S-3085/07).
“Si el apoyo oficial a la modificación de la Ley de Quiebras es real, ¿por qué no habilitó la discusión del tema en los pasados dos años en cualquiera de las dos Cámaras del Congreso? Precisamente porque el concepto de poder que maneja es el de la hegemonía total: sólo es posible la discusión de un tema si el Poder Ejecutivo lo habilita.”
Agregó Morales, quien preside la comisión de Trabajo en la Cámara alta, que “esperamos que la Presidente comunique su decisión política a sus bloques en el Congreso a los efectos de poder ponemos a trabajar en esa búsqueda de consensos que nos lleve a la mejor ley posible. Sin demoras”
El discurso en la OIT
En relación al discurso brindado el lunes por la Primer Mandataria ante la 98 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Morales destacó que “como siempre que un representante de nuestra Nación expone ante un auditorio internacional se espera que el discurso se centre más en lo que estamos haciendo los argentinos, que en lo que podrían dejar de hacer los demás”. “Mal podemos hablar de independencia ante el mundo cuando nuestros ejes conceptuales se basan en la culpa de los otros o en responsabilidades globales que nosotros mismos les imputamos”, apuntó el jujeño quien agregó que la “manipulación de las cifras del INDEC, incluso, le hace equivocar el análisis”.
“Tenemos todavía mucho por hacer en materia de protección de los derechos de los trabajadores, y bueno sería que esa decisión exteriorizada en actos y discursos internacionales, se concrete en lo que debe concretarse: mejores leyes, juicios laborales más ágiles, inspecciones más efectivas”, señaló.
Para finalizar, el presidente de la Comisión de Trabajo alentó ”a que esa misma decisión sea mostrada en el Congreso de la Nación, instando a la aprobación de importantes iniciativas como la de violencia laboral, la modificación del régimen de licencias por paternidad y maternidad, la revisión de las modificaciones que la dictadura le imprimieron a la Ley de Contrato de Trabajo, entre otras”.

1 comentario:

julio dijo...

Bueno espero que eso cambie desde ahora que no cuentan con la mayoría en el congreso y deben debatir obligadamente aunque no les guste.