miércoles, junio 17, 2009

MORON: FINALIZÓ LA PRIMERA ETAPA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009.

Durante los meses de abril y mayo, 6083 vecinos y vecinas (58% mujeres – 42% varones) del distrito de Morón participaron de la primera etapa del Presupuesto Participativo, en la cual se realizaron 96 asambleas barriales en distintas organizaciones comunitarias, instituciones educativas y en las Unidades de Gestión Comunitaria (UGCs).
El monto participado este año ascendió a $3.500.000 que fue distribuido en cada uno de los territorios de UGC a partir de la combinación de dos variables: cantidad de habitantes por territorio de UGC y el índice de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) de cada una de las zonas. De este modo, se incorporó el criterio de equidad en la distribución del monto participado.
Los participantes plantearon los principales problemas, necesidades y expectativas de sus barrios, y propusieron acciones para resolverlos. Las ideas que surgieron en torno al Presupuesto Participativo estuvieron vinculadas a las siguientes temáticas: luminarias, higiene urbana, actividades culturales, deportivas y recreativas, acciones para la prevención en salud, capacitación laboral o profesional, forestación, colocación de semáforos, refugios peatonales, rampas para personas con discapacidad y reductores de velocidad. Además, se solicitaron actividades de promoción y fortalecimiento de artistas locales, apoyo a organizaciones sociales y comunitarias, diferentes acciones para el cuidado y la atención de personas adultas mayores y campañas para el cuidado del medio ambiente y de educación vial, entre otras.
Otras propuestas que surgieron fueron: más señalización, adquisición de cámaras para el control del tránsito, colocación de contenedores y clasificación de basura, adquisición de insumos, equipamiento y realización de actividades en la Biblioteca Domingo F. Sarmiento y en Villa Mecenas, construcción de un Skate Park (propuesto por jóvenes de El Palomar), adquisición de un vehículo para el mantenimiento del arbolado, distintas intervenciones en espacios públicos (como la construcción de un escenario fijo en plaza Alsina) y un banco social que otorgue préstamos sociales para, por ejemplo, construir pozos de agua o veredas, y que los vecinos puedan devolver el crédito con dinero en cuotas o con una contraprestación laboral. Además se propusieron huertas orgánicas, una feria permanente de emprendedores, colonia para adolescentes y acciones para el cuidado de los animales.
De cada una de las asambleas barriales fueron elegidos, en total, 699 voluntarios y voluntarias que participaron en las diferentes UGC en la elaboración de un informe que sistematizará las necesidades de cada territorio y las propuestas surgidas. Los mismos serán remitidos a las áreas temáticas del Gobierno Municipal para que se proyecten acciones concretas y que apunten a dar respuestas a esas problemáticas.
Asimismo, este año comenzó a implementarse “Jóvenes en el Presupuesto Participativo” en el territorio de la UGC 5 (Castelar sur), en función de garantizar la mirada de las y los jóvenes y de priorizar sus necesidades. En diferentes instituciones educativas se realizaron dos encuentros donde, mediante el juego y el debate colectivo, alrededor de 220 jóvenes reflexionaron acerca de sus barrios y plantearon propuestas para mejorar la ciudad. En estas reuniones se trabajó con conceptos vinculados a Estado, ciudadanía, presupuesto público, incumbencias de los diferentes niveles del Estado, políticas públicas, participación social y derechos humanos. Además, varios jóvenes se propusieron como voluntarios para colaborar en la etapa de la elaboración de un informe para el territorio.
Durante los meses de junio y julio las áreas de Gobierno trabajarán analizando la viabilidad de todas las propuestas elaboradas por los vecinos y vecinas de las diferentes UGCs. Con todas aquellas que resulten viables, se elaborarán pre-proyectos de acción, es decir, posibles caminos para abordar las problemáticas planteadas en las reuniones barriales.
En el mes de septiembre se realizará una reunión en la que funcionarios y funcionarias del Gobierno Municipal presentarán a los vecinos de Morón estos pre-proyectos elaborados a partir de las propuestas surgidas anteriormente en las reuniones barriales.
Con las sugerencias y aportes que se releven, las áreas finalizarán la elaboración de los proyectos durante el mes de septiembre. En octubre, todos los proyectos definitivos se presentarán en las Ferias de Proyectos, donde vecinos y vecinas podrán decidir por medio del voto cuáles serán los que el Gobierno Municipal ejecute durante el año 2010.
El Presupuesto Participativo es una experiencia que se implementa en Morón desde el año 2006. Es una herramienta que tiene como objetivo fortalecer la democracia y favorecer la equidad social, a partir de la participación de los vecinos y vecinas en las decisiones sobre el uso de los recursos públicos.

No hay comentarios.: