Tipo de Evento: Jornada
Fecha: 22/6/2010 al 25/6/2010
Título: V Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente
Disertante,Coordinador de Taller, etc: -
Lugar: Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires, Argentina
E-mail: jthr2010educacion@gmail.com
Presentamos la información sobre el Taller sobre Enseñanza de la Historia Reciente que formará parte de las Jornadas, y tendrá lugar el día 22 de junio de 2010.
Complementando esa información, reiteramos al final de esta comunicación las normas para la presentación de trabajos a los ejes temáticos para las mesas que se desarrollarán los días 23, 24 y 25 de junio de 2010.
1 - Taller para docentes: “El pasado reciente en la escuela”
Lugar, fecha y hora de realización: Martes 22 de junio, Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, J.M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines (entre las 9:00 y las 19:00 horas).
Destinatarios: Docentes de enseñanza media, estudiantes de terciarios y profesorados, directivos, bibliotecarios.
Carga horaria: 8 horas.
Informes e inscripción: jthr2010educacion@gmail.com
Inscripción: hasta el 30 de abril inclusive. Cupo limitado.
Fundamentación
A partir de la incorporación de determinados contenidos curriculares en el área de Historia (particularmente de la historia contemporánea argentina) y en diversas disciplinas escolares (Derechos Humanos y Ciudadanía, Construcción de la Ciudadanía, etc.) así como de la creación de nuevas efemérides y conmemoraciones, el pasado reciente ha ingresado como contenido en las instituciones escolares. Sin embargo, en muchos casos esto ha ocurrido sin que los docentes hayan tenido las oportunidades y los espacios necesarios para reflexionar y generar herramientas específicas para encarar su tratamiento en el aula. A esto se suma la relativa escasez de materiales adecuados tanto para la preparación de los docentes como para el trabajo de los alumnos. Si bien en los últimos tiempos esta situación está comenzando a revertirse, en nuestros días existen escasos recursos y ámbitos de capacitación, por lo que muchas veces los docentes (y directivos) se sienten despojados de las herramientas mínimas necesarias para abordar el pasado reciente en el aula.
Este panorama se ve agravado por el hecho de que el pasado cercano conlleva dificultades propias, específicas, que tienen que ver con la naturaleza de los contenidos a ser abordados, tanto desde el punto de vista de los conocimientos que convoca, como desde el punto de vista de las fuertes implicancias éticas y políticas que su tratamiento conlleva. Porque, como se sabe, el pasado cercano es un pasado “problemático”, “incómodo”, que despierta temores y pasiones, así como fuertes tensiones políticas que atraviesan la sociedad, y sobre el cual es muy difícil, por lo tanto, generar un discurso didáctico. Este último aspecto explica, seguramente, el hecho de que el ingreso del pasado reciente en la escuela genere incomodidad no sólo entre los docentes y los directivos, sino también en la comunidad de padres, e incluso, entre los propios alumnos.
Es por ello que se considera propicio impulsar el Taller “El pasado reciente en la escuela” para docentes de la enseñanza media y superior, el cual se desarrollará en el marco de las “V Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente” a realizarse en la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fines y objetivos
· Brindar herramientas teóricas, historiográficas, metodológicas y prácticas para fortalecer los conocimientos docentes relativos a la historia reciente y su enseñanza.
· Propiciar el acercamiento de los docentes a las principales problemáticas y discusiones en torno a la historia reciente.
· Propiciar el diálogo y la reflexión sobre las peculiaridades y dificultades de la enseñanza de la historia de pasados recientes traumáticos y contribuir con la creación de estrategias didácticas para su tratamiento en las escuelas.
· Propiciar el intercambio de experiencias pedagógicas y puntos de vista entre todos los participantes, en un marco de tolerancia y respeto por las diferencias.
· Contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la historia reciente en las escuelas.
· Propiciar el acercamiento de los docentes a los debates entre especialistas internacionales en la materia.
Contenidos
El taller hará especial hincapié en tres aspectos:
· El pasado cercano en la escuela: el trabajo con el pasado reciente en el aula convoca un conjunto específico de problemas de índole política, ética y didáctica. A partir de este eje se expondrán y discutirán dichas especificidades con miras a la construcción de herramientas para su superación.
· La renovación del campo historiográfico: en los últimos años el campo de la historia reciente ha vivido una importante expansión. El objetivo de este eje es acercar a los docentes las nuevas discusiones, temáticas, metodologías y preguntas que guían la producción de los historiadores.
· La historicidad de la memoria sobre el pasado reciente: el pasado reciente es objeto de las luchas y disputas por los sentidos. A partir de este eje se pretende impulsar la discusión y el análisis de las diferentes memorias sobre el pasado cercano con miras a generar nuevos conocimientos y herramientas de análisis adecuados para diseñar modalidades de trabajo en el aula.
Dinámica de trabajo
El taller prevé la realización de dos modalidades de trabajo: conferencias plenarias y talleres propiamente dichos. Las conferencias, a cargo de los organizadores, tienen como objetivo brindar información actualizada sobre los problemas de la enseñanza de la historia reciente, la historiografía de la historia reciente y las discusiones en torno a las memorias. Las instancias de taller, que se organizarán en grupos reducidos, están pensadas para propiciar el trabajo de los docentes y fomentar el diálogo y la reflexión colectiva.
2 - NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS A LAS V JORNADAS DE TRABAJO SOBRE HISTORIA RECIENTE
Dada la gran afluencia de trabajos que se ha registrado en las últimas Jornadas, en esta oportunidad el proceso de presentación y selección de ponencias tendrá las siguientes características:
- Se recibirán sólo ponencias completas en su versión final. Los trabajos, de carácter inédito, deberán ajustarse a alguno de los ejes temáticos propuestos para las Jornadas.
- A partir de los trabajos recibidos, los organizadores procederán a su evaluación, selección y distribución en una serie de mesas de trabajo y debate que se definirán en el proceso de selección.
- Condiciones formales: extensión máxima (incluyendo bibliografía, notas y anexos): 20 páginas, a 1 espacio y medio, letra en times new roman 12.
- Fecha límite para el envío de las ponencias: 28 de febrero de 2010.
- Los trabajos deberán ser enviados indicando el eje temático elegido y a la dirección electrónica específica para cada eje temático.
Ejes temáticos para la presentación de ponencias
1. Historia reciente. Problemas conceptuales y metodológicos. jthr2010conceptos@gmail.com
2. Representaciones del pasado reciente. jthr2010representaciones@gmail.com
3. Enseñanza de la Historia reciente. jthr2010ensenanza@gmail.com
4. Mundo del trabajo. jthr2010trabajo@gmail.com
5. Sistema político y organizaciones político-militares. jthr2010politica@gmail.com
6. Cultura e intelectuales. jthr2010cultura@gmail.com
7. Economía: procesos, políticas y actores. jthr2010economia@gmail.com
8. Procesos y actores de la movilización social. jthr2010movilizacion@gmail.com
9. Actitudes sociales y vida cotidiana. jthr2010sociedad@gmail.com
10. Problemas de géneros. jthr2010generos@gmail.com
11. Archivos, usos, acceso y saberes. jthr2010archivos@gmail.com
12. Estudios sobre el Estado, los funcionarios y las políticas. jthr2010estado@gmail.com
Todas las actividades se desarrollarán en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires.
La organización pondrá a disposición de los participantes un servicio de transporte desde la ciudad de Buenos Aires hasta la sede de la UNGS y el correspondiente regreso en los horarios de apertura y cierre de las actividades.
1. Instituciones organizadoras
Instituto del Desarrollo Humano. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Escuela de Historia / Centro Latinoamericano de Investigaciones en Historia Oral y Social (CLIHOS). Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (CESIL), Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral.
Maestría en Estudios Latinoamericanos, Centro de Estudios Latinoamericanos. Universidad Nacional de General San Martín.
Centro de Investigaciones Socio-Históricas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.
Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI).
Memoria Abierta.
2. Instituciones auspiciantes
AHORA. Asociación de Historia Oral de la República Argentina.
Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.
Departamento de Historia e Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Sede Trelew. Universidad Nacional de la Patagonia.
Grupo "Mujer, política y diversidad en los '70" del Instituto Interdisciplinario de Género, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Grupo de investigación "Escrituras sobre el pasado reciente argentino", Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Museo de la Memoria, Municipalidad de Rosario.
Programa de Historia Oral, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
RIHER. Red Interdisciplinaria de Estudios de Historia Reciente
Fecha: 22/6/2010 al 25/6/2010
Título: V Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente
Disertante,Coordinador de Taller, etc: -
Lugar: Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires, Argentina
E-mail: jthr2010educacion@gmail.com
Presentamos la información sobre el Taller sobre Enseñanza de la Historia Reciente que formará parte de las Jornadas, y tendrá lugar el día 22 de junio de 2010.
Complementando esa información, reiteramos al final de esta comunicación las normas para la presentación de trabajos a los ejes temáticos para las mesas que se desarrollarán los días 23, 24 y 25 de junio de 2010.
1 - Taller para docentes: “El pasado reciente en la escuela”
Lugar, fecha y hora de realización: Martes 22 de junio, Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, J.M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines (entre las 9:00 y las 19:00 horas).
Destinatarios: Docentes de enseñanza media, estudiantes de terciarios y profesorados, directivos, bibliotecarios.
Carga horaria: 8 horas.
Informes e inscripción: jthr2010educacion@gmail.com
Inscripción: hasta el 30 de abril inclusive. Cupo limitado.
Fundamentación
A partir de la incorporación de determinados contenidos curriculares en el área de Historia (particularmente de la historia contemporánea argentina) y en diversas disciplinas escolares (Derechos Humanos y Ciudadanía, Construcción de la Ciudadanía, etc.) así como de la creación de nuevas efemérides y conmemoraciones, el pasado reciente ha ingresado como contenido en las instituciones escolares. Sin embargo, en muchos casos esto ha ocurrido sin que los docentes hayan tenido las oportunidades y los espacios necesarios para reflexionar y generar herramientas específicas para encarar su tratamiento en el aula. A esto se suma la relativa escasez de materiales adecuados tanto para la preparación de los docentes como para el trabajo de los alumnos. Si bien en los últimos tiempos esta situación está comenzando a revertirse, en nuestros días existen escasos recursos y ámbitos de capacitación, por lo que muchas veces los docentes (y directivos) se sienten despojados de las herramientas mínimas necesarias para abordar el pasado reciente en el aula.
Este panorama se ve agravado por el hecho de que el pasado cercano conlleva dificultades propias, específicas, que tienen que ver con la naturaleza de los contenidos a ser abordados, tanto desde el punto de vista de los conocimientos que convoca, como desde el punto de vista de las fuertes implicancias éticas y políticas que su tratamiento conlleva. Porque, como se sabe, el pasado cercano es un pasado “problemático”, “incómodo”, que despierta temores y pasiones, así como fuertes tensiones políticas que atraviesan la sociedad, y sobre el cual es muy difícil, por lo tanto, generar un discurso didáctico. Este último aspecto explica, seguramente, el hecho de que el ingreso del pasado reciente en la escuela genere incomodidad no sólo entre los docentes y los directivos, sino también en la comunidad de padres, e incluso, entre los propios alumnos.
Es por ello que se considera propicio impulsar el Taller “El pasado reciente en la escuela” para docentes de la enseñanza media y superior, el cual se desarrollará en el marco de las “V Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente” a realizarse en la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fines y objetivos
· Brindar herramientas teóricas, historiográficas, metodológicas y prácticas para fortalecer los conocimientos docentes relativos a la historia reciente y su enseñanza.
· Propiciar el acercamiento de los docentes a las principales problemáticas y discusiones en torno a la historia reciente.
· Propiciar el diálogo y la reflexión sobre las peculiaridades y dificultades de la enseñanza de la historia de pasados recientes traumáticos y contribuir con la creación de estrategias didácticas para su tratamiento en las escuelas.
· Propiciar el intercambio de experiencias pedagógicas y puntos de vista entre todos los participantes, en un marco de tolerancia y respeto por las diferencias.
· Contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la historia reciente en las escuelas.
· Propiciar el acercamiento de los docentes a los debates entre especialistas internacionales en la materia.
Contenidos
El taller hará especial hincapié en tres aspectos:
· El pasado cercano en la escuela: el trabajo con el pasado reciente en el aula convoca un conjunto específico de problemas de índole política, ética y didáctica. A partir de este eje se expondrán y discutirán dichas especificidades con miras a la construcción de herramientas para su superación.
· La renovación del campo historiográfico: en los últimos años el campo de la historia reciente ha vivido una importante expansión. El objetivo de este eje es acercar a los docentes las nuevas discusiones, temáticas, metodologías y preguntas que guían la producción de los historiadores.
· La historicidad de la memoria sobre el pasado reciente: el pasado reciente es objeto de las luchas y disputas por los sentidos. A partir de este eje se pretende impulsar la discusión y el análisis de las diferentes memorias sobre el pasado cercano con miras a generar nuevos conocimientos y herramientas de análisis adecuados para diseñar modalidades de trabajo en el aula.
Dinámica de trabajo
El taller prevé la realización de dos modalidades de trabajo: conferencias plenarias y talleres propiamente dichos. Las conferencias, a cargo de los organizadores, tienen como objetivo brindar información actualizada sobre los problemas de la enseñanza de la historia reciente, la historiografía de la historia reciente y las discusiones en torno a las memorias. Las instancias de taller, que se organizarán en grupos reducidos, están pensadas para propiciar el trabajo de los docentes y fomentar el diálogo y la reflexión colectiva.
2 - NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS A LAS V JORNADAS DE TRABAJO SOBRE HISTORIA RECIENTE
Dada la gran afluencia de trabajos que se ha registrado en las últimas Jornadas, en esta oportunidad el proceso de presentación y selección de ponencias tendrá las siguientes características:
- Se recibirán sólo ponencias completas en su versión final. Los trabajos, de carácter inédito, deberán ajustarse a alguno de los ejes temáticos propuestos para las Jornadas.
- A partir de los trabajos recibidos, los organizadores procederán a su evaluación, selección y distribución en una serie de mesas de trabajo y debate que se definirán en el proceso de selección.
- Condiciones formales: extensión máxima (incluyendo bibliografía, notas y anexos): 20 páginas, a 1 espacio y medio, letra en times new roman 12.
- Fecha límite para el envío de las ponencias: 28 de febrero de 2010.
- Los trabajos deberán ser enviados indicando el eje temático elegido y a la dirección electrónica específica para cada eje temático.
Ejes temáticos para la presentación de ponencias
1. Historia reciente. Problemas conceptuales y metodológicos. jthr2010conceptos@gmail.com
2. Representaciones del pasado reciente. jthr2010representaciones@gmail.com
3. Enseñanza de la Historia reciente. jthr2010ensenanza@gmail.com
4. Mundo del trabajo. jthr2010trabajo@gmail.com
5. Sistema político y organizaciones político-militares. jthr2010politica@gmail.com
6. Cultura e intelectuales. jthr2010cultura@gmail.com
7. Economía: procesos, políticas y actores. jthr2010economia@gmail.com
8. Procesos y actores de la movilización social. jthr2010movilizacion@gmail.com
9. Actitudes sociales y vida cotidiana. jthr2010sociedad@gmail.com
10. Problemas de géneros. jthr2010generos@gmail.com
11. Archivos, usos, acceso y saberes. jthr2010archivos@gmail.com
12. Estudios sobre el Estado, los funcionarios y las políticas. jthr2010estado@gmail.com
Todas las actividades se desarrollarán en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires.
La organización pondrá a disposición de los participantes un servicio de transporte desde la ciudad de Buenos Aires hasta la sede de la UNGS y el correspondiente regreso en los horarios de apertura y cierre de las actividades.
1. Instituciones organizadoras
Instituto del Desarrollo Humano. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Escuela de Historia / Centro Latinoamericano de Investigaciones en Historia Oral y Social (CLIHOS). Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (CESIL), Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral.
Maestría en Estudios Latinoamericanos, Centro de Estudios Latinoamericanos. Universidad Nacional de General San Martín.
Centro de Investigaciones Socio-Históricas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.
Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI).
Memoria Abierta.
2. Instituciones auspiciantes
AHORA. Asociación de Historia Oral de la República Argentina.
Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.
Departamento de Historia e Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Sede Trelew. Universidad Nacional de la Patagonia.
Grupo "Mujer, política y diversidad en los '70" del Instituto Interdisciplinario de Género, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Grupo de investigación "Escrituras sobre el pasado reciente argentino", Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Museo de la Memoria, Municipalidad de Rosario.
Programa de Historia Oral, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
RIHER. Red Interdisciplinaria de Estudios de Historia Reciente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario