jueves, enero 14, 2010

Scioli ya se endeudó en 215 millones de pesos. Por Javier Laquidara.

(La Política OnLine). El gobernador consiguió que una serie de bancos ligados al kirchnerismo le diera un préstamo para que invierta en obras públicas. La tasa será la del Banco Centralmás un plus del 4,5 por ciento y la garantía será la coparticipación federal. Scioli además prorrogó una resolución para extraer los fondos previsionales de los Colegios profesionales.
El gobernador Daniel Scioli no quiso esperar de brazos cruzados los problemas de financiamiento que la provincia de Buenos Aires tiene cada año y antes de finalizar la primera quincena del año, ya se endeudó por 215 millones de pesos.
Fue el ministro de Economía, Alejandro Arlía, quien anunció hoy que el Ejecutivo provincial sacará un crédito que alcanza esa cifra con una serie de bancos nacionales privados.
Los bancos que le otorgarán el préstamo a la provincia son el Macro, el Credicoop –cuyos directores son los kirchneristas Jorge Brito y Carlos Heller, respectivamente-, el Patagonia, el Hipotecario y el Banco de La Pampa.
Las garantías las dará la coparticipación federal –lo mismo planea Scioli para su bono internacional-, lo que provocará que la suerte del gobernador esté atada una vez más a las decisiones del Gobierno nacional.
En tanto que el empréstito tendrá una tasa Badlar (la tasa del Banco Central) más un plus de 4,5 por ciento. Arlía declaró que “el destino de los fondos será la fuente de financiamiento que requiere el presupuesto para toda prestación de servicios y obras públicas de la Provincia”.

Según el ministro, el préstamo “significa el acompañamiento de estos bancos nacionales al Plan Financiero Anual (Paf) de la provincia de Buenos Aires de 10.700 millones de pesos que están en el presupuesto del 2010 aprobado por la mayoría parlamentaria”.
“La intención de ir ganando confianza en nuevos mercados, y para mayo estamos pensando tener un programa internacional desplegado para pagar tasas aún menores de las que estamos pagando hoy”, señaló el titular de Economía.

Las cajas previsionales
Por otro lado, en otra medida para financiarse, Scioli prorrogó la resolución 54/09, cuya vigencia vencía el mes que viene, que le permite extraer hasta 165 millones de dólares de las cajas previsionales de los Colegios Profesionales de la provincia.
Lo que reciben los Colegios a cambio es un bono que vence en 2016 y tiene una tasa Badlar más el 1,5 por ciento, también garantizado por la coparticipación federal.
El año pasado el gobernador había conseguido 111 millones de pesos de las Cajas de Veterinarios, Odontólogos, Médicos y Farmacéuticos, Abogados y Escribanos, Ingenieros, de Ciencias Económicas y de los Bioquímicos.
El uso de fondos previsionales ya es un método habitual para el gobierno bonaerense. Scioli también extrae para gastos corrientes los fondos del excedente del Instituto de Previsión Social (IPS), del que utilizó 1.600 millones de pesos el año pasado pese a la resistencia de los gremios y la oposición.

No hay comentarios.: