miércoles, mayo 12, 2010

San Miguel:; Se inauguró la muestra “León Gallardo: ayer y hoy”.

Fue en el Salón Municipal de Exposiciones León Gallardo donde el viernes 7 de mayo se inauguró la muestra plástica que tuvo como centro las obras que, por 1891, los alumnos de la asociación Estímulo de Bellas Artes le obsequiaron a uno de los principales benefactores de nuestra región: León Gallardo.
La tarde-noche otoñal del viernes 7 de mayo pareció hacer brillar el firmamento cuando una gran cantidad de gente se reunió en el Salón Municipal de Exposiciones León Gallardo. Allí, un grupo de estrellas del arte plástico exponían sus obras junto a lo que sería el alma mater de la muestra: las obras recuperadas que, en 1891, los alumnos de la Asociación Estímulo de Bellas Artes le habían regalado al ilustre León Gallardo, como expresión de su afecto por el esfuerzo que realizara para que Buenos Aires pudiera nuclear en una institución a profesores de la talla de Reinaldo Giudici y Ángel Della Valle, entre otros. “Esta muestra fue una manera de darle vida al Bicentenario”, sostuvo José Olivera Doll, Director del Salón Municipal.
La muestra, calificada por el Intendente de San Miguel como el primer acto del Bicentenario, fue denominada “León Gallardo: ayer y hoy”. Las antiguas obras, cuyo trato y trabajo de mantenimiento han sido especiales, fueron ubicadas en el centro del salón, siendo el corazón de la muestra. Cartulinas con sus bordes corroídos y amarillentos por el paso del tiempo, fueron presentados con una cobertura transparente para su preservación. Sus dibujos, de increíble técnica y calidad, fueron el centro de atención para los sanmiguelinos. Pero, además, fueron acompañadas por obras de grandes artistas contemporáneos locales y de la Asociación Estímulo.
Los artistas locales que expusieron fueron Arturo Irureta, Alberto Sorzio, Alfredo Spampinato, Alberto Barsotti, Alberto Klix, Eduardo Correa, Irene Bogo, Washington Fernández, Diego Curutchet, Daniel Díaz, Mauricio Betancour, Ignacio Ferreirós Brea, Ángel Crucianelli, Raúl Saldo y Elio Canda, a quien se le hizo un especial reconocimiento post mortem.
Junto a ellos, los artistas de Estímulo fueron Rolando Lois, Hugo Irureta, Roque Coluccio, Pina Poggi, Raquel Monserrat, Arnoldo Nasi, Rodolfo Medina, Elio Canteli, Fernández Arroyo y Hugo Puebla.
Alrededor de las 19 horas, Joaquín de la Torre llegó al salón junto a Alfonso Coll Areco, Secretario de Gobierno; y Fernando Córdoba, Director de Cultura; para ser recibidos por el Director del Salón de Exposiciones, José Olivera Doll. Allí, tras el corte de cinta y previo a la entrega de certificados, hubo un tiempo para las palabras. Daniel Díaz, maestro platero, coincidió con el resto de los ponentes en reconocer a León Gallardo como un benefactor por excelencia y sostuvo que “a la gente buena se la conoce por sus obras”. Luego, Olivera Doll agradeció a la gestión de Joaquín de la Torre y Fernando Córdoba sosteniendo: “Es la primera vez que juntamos tanto talento. Agradezco a Joaquín y Fernando no sólo por pensar políticamente la gestión, sino por estar con los que más lo necesitan”.
Finalmente, Joaquín hizo uso de la palabra. “Es justo rendir homenaje a León Gallardo como primer acto del Bicentenario y es bueno que lo hagan aquellos que heredaron su mensaje”, expresó. Además, puso énfasis en concientizarnos sobre la importancia del Bicentenario, ya que “las palabras solas no tienen sentido” y concluyó este mensaje con una premisa: “León Gallardo fue un patriota. Cien años después ¿qué hacemos cada uno de nosotros para ser patriotas? No dejemos que se pase esta fecha tan sólo con banderitas. Seamos conscientes del sentido de la Revolución de Mayo”.

No hay comentarios.: