jueves, mayo 13, 2010

Ciudad: legisladores meten familiares y un artista plástico en el Comité de Seguridad. Por María Eugenia Dufffard.

(La Política OnLine). El órgano de control fue creado en diciembre de 2009 y comenzó a funcionar hace menos de un mes en la plata baja del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. Está integrado por tres miembros del Ejecutivo y tres del Legislativo. Por el último fueron designados el kirchnerista Pablo Failde, el macrsita Roberto Destéfano y el hombre de la Coalición, Guillermo Smith. Los tres ubicaron a personas cercanas en el organismo con salarios de hasta $6.000. De una nómina de diez sólo dos son profesionales.

El hijo. Matías Failde, ronda los tienta años, es técnico electrónico y desde marzo hasta diciembre de 2010 prestará servicios en el Comité de Seguimiento de Seguridad por un salario mensual de $6.000. Matías, igual que siete de los diez contratados por la cartera de Justicia y Seguridad porteña para trabajar en el Comité, no es experto en temas de seguridad ni administración pública; es el hijo del ex diputado kirchnerista, Pablo Failde, uno de los tres referentes del Poder Legislativo en el órgano de control.

En diálogo con LPO, Failde explicó que “toda la gente contratada tiene que estar capacitada, entender del tema de seguridad y ser de confianza y las diez personas nombradas cumplen con esas características”. El ex diputado justificó el monto de los salarios porque se trata de personal contratado al que no se le realizan aportes ni se le paga aguinaldo. Sobre la designación de su hijo resumió: “Lo traje por su experiencia en una empresa de comunicación durante muchos años”.

Además de su hijo Matías, otras dos personas vinculadas Failde aparecen en la lista de los contratados que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad en el anexo 1 de la Resolución 400-MJYSGC/10. Norma Vega y Cinthia Gorretta, ambas con título de Perito Mercantil y con experiencia de trabajo en el despacho del ex legislador, aparecen en la lista.

Pero Failde no fue el único. Los otros dos representantes del Legislativo en el Comité de Seguimiento, los ex diputados Guillermo Smith, de la Coalición Cívica, y el macrsita, Roberto Destéfano trajeron a los suyos. Caso paradigmático es el de Eduardo Olivieri Acuña. El hombre de Smith, no cuenta con trayectoria en el campo de la seguridad, sino que en su curriculum sólo figuran actividades vinculadas al arte plástico y la cultura, según consta en la página web del ex Diputado. Tamara Abdo, la secretaria de Smith en la Legislatura, también forma parte del grupo, su sueldo es de $4.700, mil pesos más que el artista.

Según consta en el archivo de Recursos Humanos de la Legislatura, dos ex empleados de Destéfano en la Cámara, hoy formarían parte de las personas nombradas para prestar servicios al Comité. Mónica Pulici y María Mercedes González Soares son las dos mujeres del equipo del ex diputado Pro que lo acompañan en su nueva tarea.

Según el presupuesto porteño, el Comité tiene una partida de $3.500.000, de los cuales $409.000 se destinarán al pago de salarios de “diversas personas para prestar servicios en el Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública, creado por la Ley N° 3253”, según consta en el artículo 1 de la Resolución N° 400. El sueldo más alto de los contratados es de $6.000 mensuales y el más bajo de $2.000.

El Comité se creo con el objeto de "recomendar al Poder Ejecutivo mecanismos de articulación y coordinación permanente entre las distintas agencias de seguridad pública con competencia en la Ciudad con el fin de armonizar y garantizar la implementación de la Ley de Seguridad Pública", proponer al Poder Ejecutivo mecanismos de monitoreo permanente, y ser un órgano de consulta y asesoramiento del Ministerio de Justicia, entre otras.

El primer informe del Comité ya está elaborado y espera por la firma de todos sus miembros para ser elevado al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. Según detalló Failde, hasta ahora el Comité ha colaborado en la revisión de los legajos de los efectivos nombrados en la Policía Metropolitana y avanzado en la organización de un monitoreo a través de encuestas a los vecinos de la comuna 12 para conocer la evaluación que realizan del desempeño de la Policía porteña.

No hay comentarios.: