martes, mayo 11, 2010

UCR: Mas Vélez apunta a la juventud para enfrentar a Stubrin

(La Política OnLine). Las elecciones internas del radicalismo porteño consolidaron el poder de Enrique “Coti” Nosiglia en el partido y dieron por tierra las especulaciones en torno a un copamiento del Pro Radical liderado por Daniel Angelici, quien logró imponer sólo 15 delegados. El ala más joven, conducida por Emiliano Yacobitti, de La Cantera, hizo una buena elección. Ahora los 135 convencionales deberán definir por Marcelo Stubrin o Carlos Mas Vélez. Los nombres y votos comuna por comuna.

Pese a las expectativas del Pro radical, impulsado por el tesorero de Boca, Daniel “el Tano” Angelici, que pensaba sacar unos 24 convencionales, las elecciones radicales internas del domingo consolidaron el poder del hombre histórico del radicalismo, Enrique “Coti” Nosiglia. Los dos candidatos fuertes para conducir el Comité Capital a partir de junio son el ex diputados nacional, Marcelo Stubrin, y el actual presidente del partido, Carlos Mas Vélez. Ambos cuentan con el aval de Nosiglia, pero representan proyectos distintos. Mientras el primero expresa la experiencia, el segundo simboliza la renovación.

En los próximos 15 días los distintos sectores radicales comenzarán con las conversaciones para medir apoyos. Los sectores más jóvenes, el independiente Carlos Macchi (obtuvo 9 delegados en la comuna 11; y 4 en la 13), Emiliano Yacobitti de La Cantera, con militancia propia e interés en una candidatura y Leandro Santoro (obtuvo los 9 convencionales en la comuna 6) serían los que, igual que Mas Velez, buscan la renovación del partido. El actual presidente del Comité Capital apunta a los 15 delegados del sector de Yacobotti para respaldar su candidatura, pero el hombre de La Cantera presiona para salir mejor parado en la negociación.

“Mi candidatura surge a partir de advertir la necesidad del partido de continuar con el proceso de renovación que comenzó con Carlitos (Mas Vélez)”, dijo a LPO Yacobitti, para quien la sociedad lo que está buscando es que los partidos políticos se renueven y muestren caras nuevas. Igual que Stubrin y Mas Veléz, Yacobitti apuesta a un acuerdo y se mostró dispuesto a conversar con los distintos sectores, incluido el de Montero, otro de los que sonaba como candidato a conducir el Comité, el líder de La Cantera.

Al ex diputado y presidente del Comité Capital, Marcelo Stubrin, lo apoyarían los hombres fuertes de La Boca, Eduardo “Cachorro” Pacheco y Víctor Hugo Salazar (hicieron una gran elección en la comuna 4, la más reñida y en la que votaron 2.800 personas, obtuvieron 6 convencionales). En su comuna, la 13, Stubrin obtuvo 5 de 9 delegados.

El domingo, mientras se definían lo resultados de la elección, a Stubrin le fue difícil reconocer los rostros de gran cantidad de militantes que no llegan a los 45 años. Sin embargo, contó con la vieja guardia radical que hizo una buena elección, según reconocieron, inclusive, los sectores más jóvenes del partido.

En diálogo con LPO, Stubrin se mostró conforme con el resultado de la elección y destacó que ahora es tiempo de diálogo con los convencionales electos. El dirigente radical insistió en que se hará de forma respetuosa y organizada, al tiempo que distinguió la forma en que el Pro y el radicalismo eligen sus candidatos.

Hoy la ex vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, hace su presentación oficial como presidenta del PRO Capital, lugar al que llegó en noviembre pasado por decisión del presidente del partido a nivel nacional, Mauricio Macri.

Rumores

Si bien las internas radicales transcurrieron sin grandes conflictos, la previa a los comicios en la Comuna 5 sacó chispazos entre la UCR oficialistas y los macristas que buscaban posicionarse. Tales fueron los cruces que llegaron hasta la Legislatura porteña donde el diputado de la UCR Antonio Campos entró a las patadas en el despacho del presidente de la Cámara, Oscar Moscariello.

El problema fue por la designación de los colegios y el atraso del ministro de Educación, Estean Bullrrich para habilitar las instituciones. Después de muchas presiones, incluido el pataleo de Campos, se logró que se asignaran las escuelas preestablecidos para las elecciones internas de Caballito.

“operaron todos los macristas para que nos cambiaran el Colegio y embarrarnos la cancha. Teníamos todas la información repartida con la dirección de una institución y después saltó que no nos daban esa escuela, estuvimos hasta las 12 de la noche presionando hasta que conseguimos que nos den lo que nos correspondía”, informaron a LPO desde el radicalismo oficial.

No hay comentarios.: