miércoles, mayo 12, 2010

Mercado laboral podría "mejorar levemente"

Un estudio de Adecco-Di Tella releva “pronósticos medianamente favorables en el corto plazo para Argentina”, pero alerta sobre una desaceleración en el cuarto trimestre y anticipa una recuperación de las condiciones laborales para 2011.

El Índice Laboral América Latina Adecco-CIF (ILAM) se ubicó en 55,7 puntos en el cuarto trimestre de 2009, registrando un aumento de 4,2 por ciento respecto del mismo perído de 2008 y anticipando "estabilización y suave crecimiento de las condiciones laborales durante 2010".

Así lo señaló la filiar argentina de Adecco, empresa de consultoría integral en Recursos Humanos, en un estudio realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

"Los pronósticos para Argentina son medianamente favorables en el corto plazo, ya que se espera que las condiciones del mercado laboral continúen mejorando levemente durante el segundo y tercer trimestre de 2010", destacó el informe.

Sin embargo, alertó sobre que en el cuarto trimestre de 2010 el ILAM-ARG desaceleraría su crecimiento alcanzando los 51,5 puntos, cifra registrada en el cuarto trimestre de 2009, con una consiguiente estabilidad interanual del indicador. En aquel momento la Argentina había logrado pasar a la franja superior de la zona de calificaciones regulares, aunque continuó por debajo del promedio de la región. En términos interanuales, en ese período la magnitud de las caídas registradas también se redujo.

A fines de 2009 se produjo el primer avance en dos años al crecer 5,2 por ciento frente al tercer trimestre de 2009.
Para 2011, el estudio prevé que se consolidará la recuperación de las condiciones laborales.

La evolución en cifras
En el cuarto trimestre de 2009, en las dimensiones que conforman el ILAMARG el comportamiento fue diverso en términos de variación trimestral: Desempleo creció 4,7 por ciento, pero Apertura retrocedió 3,2 por ciento y Ocupación se mantuvo relativamente estable al caer sólo 0,2 por ciento.

"En solicitudes de personal para posiciones permanentes hemos registrado un incremento promedio de un 14 por ciento en esta primer parte del año frente a igual período de 2009, lo que esperamos sea una tendencia positiva que se mantenga a lo largo del año", señaló el director comercial de Adecco Argentina, Patricio Dewey.

Y agregó que "aunque a nivel general se vislumbra una recuperación mayor desde mediados del 2010, en sectores como automotriz y sus industrias asociadas, perfiles de tecnología y de venta, ya venimos registrando mayor demanda que en 2009".

No hay comentarios.: