La dirección General de Cultura y Educación realizó una jornada de capacitación en torno a “La intervención socio-psicoeducativa en situaciones complejas”. Participaron de la misma más de 250 docentes de los Equipos Interdisciplinarios Distritales (EID) de las 25 regiones educativas de la Provincia. La apertura de evento estuvo a cargo del subsecretario de Educación, Daniel Belinche.
Más de 250 docentes integrantes de los Equipos Interdisciplinarios Distritales (EID) de las 25 regiones educativas de la Provincia de Buenos Aires, participaron hoy de la jornada de capacitación “La intervención socio-psicoeducativa en situaciones complejas”, organizada por la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la cartera educativa provincial. Estos equipos son interdisciplinarios y, si bien fueron creados en principio para resolver situaciones complejas dentro de las escuelas, hoy trabajan sobre la prevención de situaciones críticas y violentas.
La apertura del evento –que se desarrolló en el Colegio Misericordia de la ciudad de La Plata- estuvo a cargo del subsecretario de Educación provincial, Daniel Belinche, a quien acompañó la directora Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Claudia Bello, y asesores especializados en la temática.
Durante su mensaje a los docentes presentes, el Subsecretario de Educación sostuvo que “la escuela padece situaciones de violencia, pero no es un lugar donde se enseña violencia, ni es más violenta que el resto de la sociedad o el resto de los ámbitos donde se dirimen las conductas sociales” y, en ese sentido, explicó que “la escuela hace de todo, todos los días, para que no ocurran hechos violentos: nombra docentes, equipos de orientación escolar, psicólogos, trabajadores sociales, capacita gratuitamente a los maestros, extiende la carrera docente, invierte en conferencias, cursos, otorga becas, entre muchas otras cosas”.
“Si la escuela no hiciera todo lo que hace cada día, seguramente sería tan violenta como el resto de la sociedad”, dijo Belinche, al tiempo que consideró que “la escuela es resonancia de situaciones violentas, de violencia verbal, física, a veces institucional, pero en sí misma, en su esencia, no enseña violencia”.
A su turno, Claudia Bello señaló que el trabajo de prevención de violencia en las escuelas “se debe hacer desde el diálogo y la promoción de las leyes y las normas de los niños y los jóvenes”. Asimismo, expresó que “las situaciones de violencia deben ser problematizadas y tematizadas a nivel escuela, comunidad, grupos de docencia, porque la participación es una práctica democrática”.
Finalmente, la titular de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social aseguró que “hoy es posible hablar, pensar, sacar del fondo y poner en el foco todas estas situaciones críticas, y la Ley de Educación nos da el mandato porque somos la modalidad que fortalece los vínculos y que humaniza la enseñanza”.
Tras el acto de apertura, la jornada continuó con el panel “La intervención socio-psicoeducativa en situaciones complejas”, a cargo del Dr. en Trabajo Social Alfredo Carballeda y la psicóloga Virginia Schejter.
Por la tarde, ambos disertantes tuvieron a su cargo el Taller “La Supervisión de los Equipos Interdisciplinarios Distritales”, dirigido a los inspectores de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Además, se desarrollaron ocho ateneos sobre intervenciones de los EID, dictados por profesores de las facultades de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Cabe destacar que el encuentro tuvo por fin brindar herramientas teóricas para la construcción de dispositivos fortalecedores de las intervenciones de los Equipos Interdisciplinarios Distritales en la prevención y el abordaje de situaciones complejas.
Más de 250 docentes integrantes de los Equipos Interdisciplinarios Distritales (EID) de las 25 regiones educativas de la Provincia de Buenos Aires, participaron hoy de la jornada de capacitación “La intervención socio-psicoeducativa en situaciones complejas”, organizada por la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la cartera educativa provincial. Estos equipos son interdisciplinarios y, si bien fueron creados en principio para resolver situaciones complejas dentro de las escuelas, hoy trabajan sobre la prevención de situaciones críticas y violentas.
La apertura del evento –que se desarrolló en el Colegio Misericordia de la ciudad de La Plata- estuvo a cargo del subsecretario de Educación provincial, Daniel Belinche, a quien acompañó la directora Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Claudia Bello, y asesores especializados en la temática.
Durante su mensaje a los docentes presentes, el Subsecretario de Educación sostuvo que “la escuela padece situaciones de violencia, pero no es un lugar donde se enseña violencia, ni es más violenta que el resto de la sociedad o el resto de los ámbitos donde se dirimen las conductas sociales” y, en ese sentido, explicó que “la escuela hace de todo, todos los días, para que no ocurran hechos violentos: nombra docentes, equipos de orientación escolar, psicólogos, trabajadores sociales, capacita gratuitamente a los maestros, extiende la carrera docente, invierte en conferencias, cursos, otorga becas, entre muchas otras cosas”.
“Si la escuela no hiciera todo lo que hace cada día, seguramente sería tan violenta como el resto de la sociedad”, dijo Belinche, al tiempo que consideró que “la escuela es resonancia de situaciones violentas, de violencia verbal, física, a veces institucional, pero en sí misma, en su esencia, no enseña violencia”.
A su turno, Claudia Bello señaló que el trabajo de prevención de violencia en las escuelas “se debe hacer desde el diálogo y la promoción de las leyes y las normas de los niños y los jóvenes”. Asimismo, expresó que “las situaciones de violencia deben ser problematizadas y tematizadas a nivel escuela, comunidad, grupos de docencia, porque la participación es una práctica democrática”.
Finalmente, la titular de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social aseguró que “hoy es posible hablar, pensar, sacar del fondo y poner en el foco todas estas situaciones críticas, y la Ley de Educación nos da el mandato porque somos la modalidad que fortalece los vínculos y que humaniza la enseñanza”.
Tras el acto de apertura, la jornada continuó con el panel “La intervención socio-psicoeducativa en situaciones complejas”, a cargo del Dr. en Trabajo Social Alfredo Carballeda y la psicóloga Virginia Schejter.
Por la tarde, ambos disertantes tuvieron a su cargo el Taller “La Supervisión de los Equipos Interdisciplinarios Distritales”, dirigido a los inspectores de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Además, se desarrollaron ocho ateneos sobre intervenciones de los EID, dictados por profesores de las facultades de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Cabe destacar que el encuentro tuvo por fin brindar herramientas teóricas para la construcción de dispositivos fortalecedores de las intervenciones de los Equipos Interdisciplinarios Distritales en la prevención y el abordaje de situaciones complejas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario