domingo, junio 27, 2010

Diputados del Pro furiosos con Macri y Montenegro

(La Política OnLine). Primero fue el Jefe de Gobierno el que acusó a los Diputados de no legislar y avanzar sobre el proyecto de reforma del código contravencional. Después arremetió Montenegro acusando a propios y ajenos de “discutir boludeces” y ningunear el proyecto del Ejecutivo sobre “motochorros”. Tan mal cayeron las declaraciones de Macri en la Legislatura, que Marcos Peña habría llamado a diputados de la oposición desde el extranjero para reconocer que se habían excedido en los comentarios y pedirles que no respondan.

“Haber querido construir una ofensiva parlamentaria sobre un cadáver es demencial, habla de un hombre degradado”, sentenció el diputado Martín Hourest, respecto de las declaraciones que hizo ayer el jefe de Gobierno después de conocerse el crimen cometido por un “motochorro” en Las Cañitas. Pero no sólo la oposición se enojó con el Ejecutivo. El presidente del bloque oficialista, Cristián Ritondo también se cruzó por las leyes sobre “motochorros” paradas en la Legislatura, pero su frente de batalla fue con Guillermo Montenegro. El ministro de Seguridad acusó a los diputados de “discutir boludeces”.

Ayer Macri dijo que lo llenaba de “indignación y de impotencia que hayamos propuesto reformas para que la Justicia y la Policía puedan actuar con mayor rigor frente a los que usan las motos para delinquir y que hasta ahora la oposición en la Legislatura no haya colaborado para avanzar con estas decisiones”. Fue una sola frase, pero bastó para enfurecer a los diputados de la oposición. Habría sido el secretario General de Gobierno, Marcos Peña, el que habría buscado suavizar el contraataque opositor.

Aunque Peña está fuera del país, se habría tomado cinco minutos para llamar a algunos legisladores opositores y pedirles que no respondan a las declaraciones del Jefe de Gobierno. El encargado del área de comunicación de la campaña a Presidente de Macri, habría reconocido como un exabrupto las afirmaciones de su jefe político y pedido, en nombre de la gobernabilidad, que dejen el asunto ahí.

Sin embargo, las gestiones de Peña habrían sido en vano. Esta tarde, después de que Montenegro se sumara a las críticas de Macri afirmando que los legisladores "ningunean” los proyectos enviados por el Ejecutivo para frenar los delitos cometidos por “motochorros”, el jefe de Gobierno insistió: “Es irresponsable por parte de ellos no atender la demanda de la gente que los votó y que espera que nos ocupemos de sus problemas. Lo único importante no son las estupideces que se puedan decir de un lado o del otro, lo único importante es ocuparse de la gente”.

Montenegro - Ritondo

Tanto las declaraciones de Montenegro como las de Macri habrían desencajado a Ritondo, a quien desde hace tiempo vienen acusándolo desde el Ejecutivo, antes había sido Horacio Rodríguez Larreta, de no controlar el bloque ni manejar la Legislatura. Ritondo se cansó y avanzó contra Montenegro: “Nos pasamos defendiendo la gestión del ministro, ponemos la cara por el todas la semanas en la legislatura. Y me molesta profundamente, que acuse a la legislatura de parar las iniciativas contra la inseguridad”.

Filoso, Ritondo, apuntó: “Montenegro por un flash y un minuto de cámara, nos manda bajo el camión a todos”. Sostuvo, además que hace dos años él presentó un proyecto contra los motochorros y recordó que el 28 de mayo el bloque Pro pidió una sesión especial para tratar los proyectos que contemplan la autorización para el uso de las armas no letales Taser, la regulación de la actividad de los cuidacoches, y obligaciones que deben cumplir los motociclistas para evitar delitos.

La bronca del Diputado habría quedado diluida con el descargo al que se le sumaron las disculpas de Montenegro. En diálogo con LPO, el Ministro aclaró que sus declaraciones fueron malinterpretadas y que "ya me comuniqué con Cristián para explicarle cómo habían sido las cosas y dejarle en claro que yo se que él trabaja y bien, igual que el resto del bloque".

No hay comentarios.: