domingo, julio 11, 2010

Scioli le ganó la pulseada a Jaque y consiguió una inversión de 400 millones de dólares

(La Política OnLine). El gobernador bonaerense consiguió que YPF eligiera a su provincia en lugar de Mendoza para construir una unidad de ampliación de combustible que empleará a 750 trabajadores en la Destilería de La Plata. La petrolera dudaba de esa elección por las presiones de la UOCRA.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli le ganó una pelea a su par de Mendoza, Celso Jaque, y consiguió que YPF iniciara una inversión de 380 millones de dólares para construir una unidad de ampliación de combustibles en la Destilería de La Plata.

La petrolera construirá un “reformador catalítico de regeneración continua" (CCR) a través de un acuerdo con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y de otro similar del sindicato con la empresa constructora Norberto Odebrecht S.A, de origen brasileño.

El gobierno de Scioli ahora homologó el acuerdo en el ministerio, tanto el que se hizo con YPF como con la empresa Odebretch y dio luz verde a la cimentación de esta unidad que permitirá aumentar la capacidad de producción de nafta Súper y Premium, para que la nafta además de mejor calidad, sea más rentable para la empresa.

La elección de la provincia de Buenos Aires tambaleó en un momento por las presiones del titular de la UOCRA, el polémico Juan Pablo “Pata” Medina, que por exigir mejores condiciones laborales casi hace que YPF mude su inversión a Luján de Cuyo, en Mendoza, donde esperaba con los cubiertos y la servilleta en el cuello el gobernador Celso Jaque.

Pero como explicó a La Política Online el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, ayer se llegó a “un acuerdo de paz social donde se establecen pautas laborales y se garantizaron las condiciones que definieron que YPF hiciera una inversión de 380 millones de dólares en Destilería La Plata”.

“YPF tenía la posibilidad de hacer la inversión para una unidad de producción de planta liviana en Destilería La Plata o en Luján de Cuyo; pero gracias a este acuerdo nosotros tenemos las condiciones y ya se está trabajando en la construcción de esta unidad que va a involucrar a 750 trabajadores”, detalló el ministro a este medio.

Cuartango señaló que la obra va a tardar entre 20 y 24 meses y que las tareas preparatorias ya habían comenzado “con el movimiento de suelos y otras cosas que ya se venían desarrollando”. Según el funcionario sciolista, el gobierno fue logrando acuerdos parciales hasta finalizar con la parte más compleja, “referida a la realización de la obra en sí misma”.

Las negociaciones que hicieron peligrar la inversión duraron entre 3 y 4 meses. “Se ha negociado sobre condiciones de Seguridad e Higiene en el trabajo, sobre beneficios de los trabajadores como ropa, el refrigerio, guardias y horas extras”, detalló el ministro.

Según Cuartango, este proyecto representa “una fuerte inversión para la zona y una repotenciación del puerto La Plata”.

“Además significa la ocupación de personal de la construcción mientras dura la obra y una vez finalizada, la ocupación permanente de personal de mantenimiento norma y habitual de la planta y su funcionamiento”, dijo el ministro a La Política Online.

“Lo que es bueno destacar es que los 380 millones de dólares son financiados internacionalmente, no hay financiación local, con lo cual estamos hablando de una inversión genuina en el país”, finalizó.

No hay comentarios.: