sábado, septiembre 25, 2010

Se inauguró el Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas "Dr. Alberto Cormillot", en Malvinas Argentinas.



Este viernes se inauguró el flamante Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas "Dr. Alberto Cormillot", en Malvinas Argentinas.
El acto oficial de apertura estuvo encabezado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; el senador provincial, Roque Cariglino; el ministro de salud bonaerense, Alejandro Collia; la ministra Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; el director Ejecutivo del programa Soluciones Ya!, Eduardo Aparicio; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, Alberto Cobreros; el secretario de salud de Malvinas, Dr. Hugo Schwab, el secretario de gobierno, Miguel Harari; el director del centro, Alberto Cormillot; el ex ministro de salud, Dr. Claudio Zin, Etc.
Ante una nutrida presencia de invitados se realizó la inauguración, "este es el primer Centro municipal de Obesidad que se abre en todo el mundo. Por eso yo quiero dar un agradecimiento especial a quienes lo gestionaron”, expresó Cormillot, indicando con esto que “no es cierto que desde el Estado no se pueden hacer cosas”.
A continuación habló el secretario de salud, Dr. Hugo Schwab
y luego Cariglino manifestó que ésta quizás “no parezca la más importante de las obras. Pero es parte del trabajo que venimos haciendo a lo largo de todos estos años y de lo que estamos construyendo hoy para el futuro de Malvinas Argentinas”, asegurando que a los 1200 metros de construcción inaugurados en esta oportunidad se le sumarán otros 3500 que están en etapa de construcción y que serán destinados también para esta tarea que llevan adelante junto al doctor Cormillot. Al mismo tiempo, el intendente malvinense agradeció al equipo de trabajo sin el cual “no podríamos haber logrado lo que en algún tiempo fue una utopía y después se fue pareciendo a algo de verdad”

En tanto, el gobernador Daniel Scioli
felicitó a Cariglino “por esta iniciativa y esta decisión política de haber impulsado en su momento este gran polo de la salud pública municipal que esta a la vanguardia no solamente de nuestra provincia, si hacemos un relevamiento a nivel nacional de cómo el Intendente ha fijado prioridades y una agenda moderna en cuanto a la salud pública desde la prevención”

Scioli
destacó que la infraestructura estará al servicio del municipio, de la Provincia y el país porque “un Estado social activo tiene que pensar en ir readecuando los nuevos derechos” con respecto a una problemática que afecta al “20 por ciento de los chicos en la Provincia”.
Además el Gobernador entregó 983 mil pesos para obras de pavimento, cordón cuneta y veredas en las calles Pujol, Eva Perón y Amenabar del barrio Villa de Mayo para mejorar el acceso al Jardín de Infantes 714, tal como se realizó con los jardines 917, 918 y 919.
Este es el primer Centro construido con fondos municipales que existe en toda América destinado al tratamiento de la obesidad. De esta manera, junto a los hospitales de Cirugía Robótica, de Diagnostico Precoz, de Trauma y Emergencia, la Maternidad y el Pediátrico, conforman un Polo Sanitario de excelencia en la región.
El flamante Centro que lleva por nombre “Dr. Alberto Cormillot” a modo de homenaje al pionero de la medicina obesológica en Argentina, cuenta con una amplia infraestructura de moderna construcción y ambientación luminosa y agradable, respecto a las características del nuevo Centro que se integra al vasto sistema de salud de Malvinas Argentinas, está conformado por seis consultorios especialmente equipados para la atención de los pacientes, una sala de recepción de considerables dimensiones, con asientos diseñados primordialmente para este tipo de pacientes, y cuatro salones donde se desarrollarán tareas guípales, actividades físicas y capacitaciones para poder aprender a cocinar mejor.

Asimismo, el Centro de Salud contará con la atención de recurso humano especializado, como médicos, psicólogos y nutricionistas; se hará cirugía bariátrica y además se ofrecerá una tecnicatura específica en nutrición, que dicta la Universidad de Salud que fue implementada porel Dr. Cormillot.
Juntamente a la creación de este Centro, Cormillot comentó que desde la Secretaría de Salud Municipal se ha comenzado a desarrollar el programa de
“Cambio por la Vida”, una coalición a través de sociedades de profesionales de la salud y educación, grupos comunitarios, supermercados, fabricantes de comidas, y medios de comunicación, con el objetivo de promover juntos conductas saludables no sólo para el tratamiento de la obesidad sino también para su prevención.

“Nuestra misión es ser el primer municipio en revertir la ola de aumento de la obesidad y el sobrepeso en la población asegurando que todos puedan lograr y mantener una alimentación y un peso saludables” señaló Cormillot.
En tanto, Cariglino agregó: “Este impulso que nos da el doctor va a ser muy fuerte. Vamos a convocar a la comunidad, vamos a sacar algunas ordenanzas como el tema de los celíacos con el que venimos trabajando hace tanto tiempo”.

Cabe destacar que el Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas ofrecerá atención gratuita a los vecinos malvinenses y ya se han hecho proyecciones para en los próximos meses incorporar alrededor de cien camas de internación.
El nuevo centro está ubicado en Bailen entre Valparaíso y Miraflores, Ing. Pablo Nogués, junto al Hospital de Cirugía Robótica.







No hay comentarios.: