martes, septiembre 21, 2010

Turbulencias en el gabinete municipal de Quilmes

Las disputas dentro del gabinete municipal que encabeza Francisco “Barba” Gutiérrez, ingresaron en terreno peligroso. El jefe comunal, se encuentra abocado por estos días a que la interna desatada no termine con algún funcionario fuera del gobierno.

Fue su sobrino, y secretario privado de la Municipalidad, David Gutiérrez, el que le planteó sus diferencias con el Secretario de la Producción y Empleo, Guillermo Robledo. Algunos dicen que condicionó su continuidad a la renuncia de Robledo; otros, aseguran que le reclamó un fuerte recorte a las atribuciones del Secretario de Producción y Empleo. El planteo de David Gutiérrez cuenta con el apoyo del Secretario de Gobierno de la Comuna, Raúl Oviedo.

En la intimidad, se menciona que Robledo, a pedido del propio jefe comunal, comenzó a armar una nueva agrupación política y esto, despertó los celos en los dirigentes y familiares más cercanos al primer mandatario local. Lo acusan a Robledo de estar financiando “grupos” de punteros tradicionales del peronismo local, y de no controlarlos. Lo responsabilizan por los incidentes que hubo en el Club Atenas (de La Plata) cuando se presentó en sociedad el Frente Transversal con Gutiérrez como cara visible. En la oportunidad, sectores de “La Mugica” se enfrentaron con dureza con la juventud de la “Felipe Vallese” que responde a David Gutiérrez. Esto no terminó allí. Al día siguiente se dio un nuevo enfrentamiento en uno de los barrios del distrito de Quilmes. La disputa generó que se suspendieran los festejos del barrio Los Eucaliptos de San Francisco Solano, previstos para el fin de semana anterior.

Tanto Oviedo como David Gutiérrez cuestionan ante el Intendente el armado de Robledo ya que la presencia de esos “grupos” en las filas del barbismo generan un sinnúmero de resquemores debido a que traen a cuenta viejas rencillas.

EL PODER DE LAS COOPERATIVAS A ROBLEDO

No obstante, otros observadores creen que en realidad la disputa planteada entre el binomio Oviedo-Gutiérrez contra Robledo se centra en el manejo y financiamiento de las cooperativas de trabajo. En la actualidad, los secretarios del Gabinete tienen su presupuesto atado a la voluntad del infranqueable Secretario de Hacienda, Alejandro Tozzola. Sin embargo, Robledo tiene hoy no sólo el manejo de las cooperativas sino que también dispone del presupuesto que el gobierno nacional gira para la compra de insumos y materiales para que éstas puedan funcionar.

Este margen de maniobra es lo que empieza a incomodar al resto de los secretarios del Gabinete. El ejemplo de los manejos de Robledo es el reciente anuncio hecho por el jefe comunal de la realización de cien cuadras de carpeta asfáltica con vereda a realizarse en los próximos tres meses en el barrio La Paz. Todo en el marco del programa de las cooperativas Argentina Trabaja y referenciados en el concejal Ricardo “Oli” Argüello, flamante aliado (junto al metalúrgico Juan Carlos Chumen) de Robledo en el nuevo armado político.

REUNIONES PARA CALMAR LOS ÁNIMOS

El viernes Gutiérrez se reunió con Robledo intentando aquietar las aguas, y el sábado, lo hizo con su sobrino. Las versiones que circulan en los bunkers políticos de la ciudad indican que David Gutiérrez estaría insistiendo con su renuncia. Esta posibilidad abrió un abanico de especulaciones que incluyó hasta el desplazamiento del presidente del HCD, José Migliaccio. Se recordará que Migliaccio reemplaza como edil al sobrino del Jefe Comunal.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Raúl Oviedo, en diálogo con el DIARIO 5 DIAS, aseguró: “No creo que haya renuncias de ningún tipo. Sí, hay planteos que se están discutiendo, pero si David se va del Ejecutivo no será para irse al HCD. Igualmente yo considero que no habrá renuncias”.

LOS CIMBRONAZOS SE NOTARON EN LA PAZ

Aún no queda claro si la crisis quedó superada ya que los coletazos de la reyerta se percibieron claramente en los festejos que ayer se realizaron por un nuevo aniversario de la ciudad de La Paz.

El desfile empezó con una hora de retraso ya que el público era realmente escaso para la hora de la convocatoria (10 de la mañana). En el palco, no se lo vio a David Gutiérrez, tampoco a Raúl Oviedo ni a Guillermo Robledo. Sólo se hicieron ver el presidente del Concejo Deliberante local, José Migliaccio; el titular de la bancada oficialista, Claudio González; el concejal Ricardo “Oli” Argüello; la edil anibalista Edith Llanos y la concejal María del Luján Dubroca. También se encontraba el presidente del Consejo Escolar de Quilmes, Mario Giunta.

La Comisión de Festejos del evento que responde políticamente al sobrino del Intendente, hizo trascender que recién el viernes por la tarde recibió el cheque de 80 mil pesos para pagar los gastos de la celebración y que no contaría con el efectivo hasta hoy o mañana.

PESE A LOS DISCURSOS DE UNIDAD, HUBO INCIDENTES…

Gutiérrez en su discurso habló de las obras que se iban a realizar en el barrio La Paz y planteó la necesidad de la unidad de los vecinos y del trabajo en conjunto. Tras el desfile, se compartió el ‘vino de honor’ en el CIC y en la oportunidad hicieron uso de la palabra los concejales Migliaccio y Argüello, y el jefe comunal. Los tres coincidieron en subrayar la necesidad de estrechar filas entre todos los vecinos del barrio para pelear por la mejora de la zona.

Mientras esto ocurría, en las afueras, sectores del mismo grupo que responde a David Gutiérrez, enfurecidos por la situación, estallaron en una batalla campal entre ellos frente a la Delegación Municipal de La Paz donde dos de los protagonistas más conocidos, Patricia Maciel -delegada municipal de Km.13- y Hugo Paredes -delegado de La Paz-, terminaron seriamente lastimados. Ambos familiares directos de un conocido puntero de la zona llamado “Chingolo” que responde directamente al sobrino del Jefe Comunal.
(Fuente: Diario 5 Días).

No hay comentarios.: