sábado, marzo 19, 2011

Stolbizer cierra acuerdos por provincias esperanzada en juntar a Pino con Alfonsín

Pretende acordar con la centroizquierda y los radicales en cada elección posible, con la esperanza, lejana por ahora, de acercar al cineasta con el candidato radical. Como arma, usarán su caudal electoral de la provincia de Buenos Aires, donde se votará en simultáneo con la nacional. El socialismo toma el mismo camino, mientras dirime su cruenta interna en Santa Fe.
La opción de contar con su todavía buena imagen en la provincia de Buenos Aires será la última carta que jugará Margarita Stolbizer para intentar la, por ahora, imposible fusión electoral entre Fernando “Pino” Solanas y Alfonsín, el candidato radical que más seduce a los progresistas.
Mientras tanto, intenta cerrar acuerdos en las provincias que votan antes de octubre, un proceso que imita el socialismo, con la salvedad de que tiene a sus máximos referentes enfrentados por el poder de Santa Fe.
Los referentes del Gen, el partido de Stolbizer, con representación parcial en 16 provincias, se reunirán a fin de mes en Capital para avanzar en una estrategia conjunto, aunque, por ahora el único camino posible parece trabajar con independencia en cada distrito.
El principal es Buenos Aires, donde el Gen mantiene presencia en más de 100 distritos y, sobre todo, la carta de Stolbizer como candidata a gobernadora y con el antecedente más cercano de haber superado los 20 puntos, caudal imposible de alcanzar por otro candidato no peronista. La atenuante es que la diputada repite desde hace dos años que no desea ser candidata por tercera vez consecutiva.
Los legisladores bonaerenses se reunieron lunes y martes en San Pedro para aunar un criterio a seguir pero, según confirmaron varios presentes, no hubo otra opción posible que esperar. Junto a Margarita Stolbizer, lo aceptaron así los diputados nacionales Horacio Alcuaz, Gerardo Milman y los bonaerenses Jaime Linares y Juan Carlos Juárez, entre otros.
“El problema es que Pino despotrica contra la estructura de la UCR y los radicales quieren coordinar todo. Pero en la provincia de Buenos Aires, con Margarita, somos quienes debemos liderar el proceso”, explicó a LPO uno de los legisladores presentes en San Pedro.
O sea, cuando haya que cerrar las listas bonaerenses y nacionales, radicales y pinistas deberán asumir el costo, tal vez decisivo, de dividir el electorado opositor, responsabilidad que Stolbizer ya trasladó a Elisa Carrió.
La unidad bonaerense pergeñada por Stolbizer tuvo un capítulo importante esta semana, durante la votación de la reforma política en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. A último momento, el Gen (conducido por Jaime Linares) y la UCR decidieron apoyarla. Además de un extraño favor al PJ hubo también una decisión estratégica de no votar divididos.
Otro dato: ese bloque del Gen todavía lo integran Carlos Nivio, presidente del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, leal al senador Rubén Giustiniani, candidato a gobernador de Santa Fe.
En esa provincia, el frente radical-progresista funcionó sin fisuras. El socialismo y la UCR mantuvieron su alianza, el Gen y la Coalición Cívica se plegaron pero también lo hicieron los referentes de Unión Popular, el partido conformado por la CTA disidente de Víctor de Gennaro y el SI de Eduardo Macaluse.
De hecho, la diputada Verónica Benas, del Si, buscará la reelección por ese frente. Legisladores bonaerenses del Gen le plantearon esta semana la idea de acercarse a una propuesta parecida, pero la respuesta no se hizo esperar: “Con Pino será muy difícil”, admitieron, entre otros, Macaluse, De Gennaro, Huberto Tummini (de Libres del Sur) y referentes de la Corriente Clasista y Combativa de Víctor Alderete, con buena llegada a La Matanza.
Solanas, en tanto, avanzó por su lado con su idea de adosar al socialismo a su propuesta en un encuentro en el despacho de Giustiniani. Mañana emparejaría su gestión viéndose con Binner. Por las dudas, ya aclaró que no interferirá en la interna que ambos dirimen en Santa Fe. Pero ignoró que en esa provincia también confluyeron con la UCR que él tanto detesta.
Lo único seguro es que, hasta ahora, Alfonsín parece ser el único radical capaz de acercar lo más posible a un Frente Progresista. Logró hace meses una foto en La Matanza con Jorge Ceballos, líder de Libres del Sur y es, por ahora, la única opción que barajan los socialistas.
Es que Binner, que el lunes advirtió que podía ser candidato a presidente, hoy tampoco descartó una fórmula con Alfonsín. Nunca habló de confluir con Cobos ni con Sanz.
Además, aunque Stolbizer nunca descartó confluir con ninguno de estos dos, mostró en Córdoba no estar dispuesta a abrirse a todo el arco radical al confluir con Luis Juez quien con el apoyo moral de Pino competirá contra el peronismo y la UCR de Oscar Aguad y Ramón Mestre. “Estamos ideológicamente lejos de ese radicalismo”, diferenció un diputado margarito. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: