miércoles, marzo 16, 2011

Guerra en Avellaneda entre el macrismo y denarvaísmo por las internas del PRO

El macrismo bonaerense elegirá autoridades partidarias a fines de marzo. En Avellaneda, un sector conformado por ex Recrear y apoyado por el denarvaísmo quiere ganarle la elección al espacio que responde a Jorge Macri. “Quieren la presidencia porque necesitan una estructura que no tienen”, se quejan desde la lista oficial del PRO. Acuerdos y disidencias de una interna que muchos no quieren que se realice.
El 27 de marzo el PRO de la provincia de Buenos Aires elegirá autoridades partidarias luego de la escandalosa intervención de 2009 que llevó a la fractura del partido y a la insólita conformación de un “PRO disidente”. En la mayoría de los 19 distritos de la Tercera Sección Electoral habrá listas de unidad pero en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui y Florencio Varela las diferencias entre el macrismo puro y los ex Recrear que intentan entrar al partido no pudieron ser salvadas y habrá elecciones internas.
En Avellaneda, además, se da un extraño caso. A pesar de que el macrismo y el denarvaísmo siguen lanzándose flores para un posible acuerdo a nivel nacional, la lista conformado por ex dirigentes de Recrear opositora al oficialismo PRO es apoyada –aunque no abiertamente- por la diputada provincial de Unión Celeste y Blanco y posible compañera de fórmula de Francisco De Narváez, Mónica López.
El PRO oficial presenta como candidato a presidente al concejal Daniel García, acompañado por el también edil Rubén Alice. Los ex Recrear, en cambio, postulan a Juan José Fernández como presidente y a Gabriela Roca como vice. El apoderado de esta última lista es el ex diputado bonaerense Sergio Nahabethian, que busca cerrar un acuerdo con López de cara a las elecciones de octubre.
“Mónica López está mandando a Nahabethian para quedarse con el PRO y de ninguna manera lo vamos a permitir. La estructura económica no vence a la política, ellos apenas sumaron 800 fichas en toda la Provincia”, señaló García en diálogo con LPO.
Según piensa el sector que responde a Jorge Macri, la intención de López es quedarse con la estructura del PRO por si la opción de ser vice de De Narváez queda trunca y debe pelear por la intendencia. Y creen también que la estrategia cuenta con la venia del propio diputado-empresario porque el denarvaísmo no tiene mucho peso en el distrito.
“En todas las notas dice que es licenciada pero no estudió nada. López es un personaje de historieta. Que vaya a hacer política a otro distrito porque dice que hace cosas por Avellaneda pero vive en el country Abril, en Berazategui. Además, si tanto defiende a la escuela pública ¿por qué manda a sus hijos a los costosos colegios del country?”, arremetió García.
Con todo, el justicialismo tampoco es ajeno a la interna macrista. Según pudo saber LPO, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Álvarez de Olivera, está más que interesado en que el ganador sea García. Los acuerdos en el Concejo Deliberante y el encono del ex intendente hacia López por una supuesta traición son motivos más que suficientes para apoyar al edil. Por el lado de López, en tanto, piensan que tanto el oficialismo como la gente de García son los responsables de varios ataques a locales partidarios perpetrados en los últimos meses.
Interna aparte, lo que molesta a una parte del macrismo es que con la elección queda al descubierto la poca penetración del PRO en la sociedad. Sucede que en el distrito el padrón registra a unos 3 mil habilitados para votar, una cifra que “no puede mostrar una fuerza que quiere gobernar”, según admiten algunos dirigentes.

“Tendríamos que inflar el padrón, no tiene sentido la elección”, opinan.
Elecciones y acuerdos
Al igual que en Avellaneda, en Brown, Recrear también quiere dar pelea de la mano de Héctor Romero aunque, sin embargo, está todo dado para que la concejala “jorgemacrista” Miryam Niveyro se haga cargo del partido. En Varela y en Berazategui, los jorgemacristas Carlos Capare y Gabriel Kunz, también deberán enfrentarse a listas de Recrear.
En tanto, en Lomas de Zamora y en Lanús, el sector de Jorge Macri y el del ministro porteño Néstor Grindetti llegaron a un acuerdo. En Lomas el jorgemacrista César Torres comandará el partido pero el concejal grindettista Pablo Portell será el primero en la lista en las próximas elecciones y buscará así un nuevo mandato. En los pagos lanusense, el edil grindettista Jorge Schiavone será el presidente del PRO mientras que la vicepresidencia quedará para el jorgemacrista Jorge Balduri. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: