miércoles, marzo 16, 2011

Coronel Pringles: El sábado 19 vuelve el Eco Canje.

Después de sus habituales dos meses de receso, la movida ecológica retoma su actividad en la Plaza San Martín.
El anuncio fue hecho el pasado viernes 11 oportunidad en que la Directora de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Coronel Pringles, María del Carmen Ortenzi, convocara a una conferencia de prensa con motivo de cumplir la Planta 6 años de funcionamiento.
Durante el desarrollo de la misma, Ortenzi hizo un pequeño balance y diera a conocer algunos cambios efectuados en la PTRSU.
“Hace seis años se daban por iniciadas las actividades en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que significó un impotentísimo avance en cuanto a las temáticos medio ambientales”, resaltaba la funcionaria municipal, teniendo en cuenta que hasta ese momento los residuos que generaba la ciudad no eran tratados y su destino era un predio a cielo abierto.
Ortenzi también destacó la voluntad política del gobierno municipal de turno por aquellos años que “apostó fuertemente a fortalecer uno de los pilares del saneamiento que es, precisamente, tratar esos residuos y tratar de recuperar parte de esos residuos”.
Pringles produce diariamente entre 10 y 12 toneladas de residuos domiciliarios, que si no contara la ciudad con una planta de tratamiento de residuos, “estaríamos hablando de montañas de materiales (basura) que quedarían al aire libre o enterrados” sin ningún tratamiento, aseguraba la funcionaria.
En esta conferencia a los medios de prensa locales, la Directora de la Planta de TRSU señaló que desde el mes de enero se incorporó un nuevo turno de trabajo en el lugar con el objetivo de tratar todos los residuos en el mismo día. “Este turno se inicia a las 12 de la noche, explicaba María del Carmen Ortenzi, durante el cuál se realiza la parte más importante que es la selección y separación”, esto permite poder hacer la limpieza de las instalaciones durante la mañana.
Esta tarea es llevada a cabo por 18 personas y son quienes procesan la mayor cantidad de residuos ya que esta tarea se efectúa en la medida que van llegando los camiones de la recolección.
“El segundo turno, prosiguió Ortenzi, que es el de la mañana es el que termina la clasificación de los residuos y limpieza de la Planta. Por la tarde se realizan tareas de enfardado y acopio de materiales, y periódicamente hacemos un conteo de los materiales que tenemos y se invita los distintos clientes que tenemos a que coticen los residuos reciclables. En este momento ya tenemos una importante venta para realizar”.
Acopiadores y transportistas de Buenos Aires, Bahía Blanca, Laprida y de Coronel Pringles son los clientes con los que cuenta la Planta para comercializar los RSU.
En cuanto al Eco Canje, la movida ecológica de la Planta de una gran aceptación por parte de la comunidad, indicó que treinta y dos son los realizados hasta ahora. Recordemos que la primera edición del Eco Canje fue un 8 de diciembre del 2007 donde ese día se recibieron 698 botellas, 353 kg de papel/cartón y se entregaron 186 kg de abono. En marzo de 2010 se llegó a la cifra record en botellas, 25.555, y en abono 3.120 kg , y una de las más altas en el acopio de cartón y papel, 942 kg .
El Eco Canje también ha ido incorporando propuestas de canje así es como al tradicional abono (lombricompuesto) producido por la propia Planta se han ofrecido plantines de huerta y jardín, especies arbóreas y chip que son los residuos de la poda urbana que sirve para mantener húmedo el suelo en macetas y canteros. No podemos olvidarnos de las campañas solidarias para ong´s e instituciones que trabajan con la niñez y la recepción de aceite vegetal usado para su posterior transformación en bio diesel.
Teniendo en cuenta que en enero y febrero no hubo Eco Canje y esos meses son de mucho consumo de agua y gaseosa, se espera una gran afluencia de vecinos para este sábado, como así también un importante número de botellas. Esta será la edición número 33 del Eco Canje y tendrá lugar en su sitio tradicional, la Plaza San Martín de 15 a 17:30 hs., oportunidad en que se realizará también un espectáculo musical con la actuación del grupo de rock local Atolón y que servirá para celebrar, de alguna manera, los 6 años de la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

No hay comentarios.: