lunes, julio 23, 2018

“Al hablar de aborto hay mucha hipocresía”

Sebastián Crespo es médico de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. “Se discute si vamos a seguir avalando desde el Estado los abortos clandestinos”, remarcó.

El 8 de agosto, el Senado de la Nación debatirá en el recinto el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que ya logró la media sanción en Diputados. En este marco, el médico Sebastián Crespo, uno de los referentes en la zona norte de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, dialogó con FM Plaza 92.1 afirmando que en torno al tema “hay mucha hipocresía”.
En el programa Pluma, Lápiz y Veneno, conducido por María Inés Nouzeilles (también médica, además de artista plástica), el profesional recordó que la convocatoria surgió en 2014 “y hoy somos más de mil en todo el país. Somos muchos y muchas los que acompañamos con los estándares recomendados internacionalmente a las personas que en el marco legal actual deciden interrumpir sus embarazos”. Y afirmó que “a las que deciden seguir adelante, también las acompañamos con otras prácticas de su vida sexual y reproductiva”.
Cabe recordar que el Código Penal actual autoriza al aborto en casos de violación o de riesgo de salud para la madre, normativa que se agilizó en 2012 con un falló de la Corte Suprema. Sin embargo, aún existen trabas en determinados sitios a pesar de que se cumplan algunas de estas condiciones.
“Sigue pasando que en algunas provincias se sigue negando la IVE aún en casos de violación –señaló Crespo-, hoy es mucho menos discutible porque no hay duda jurídica ni legal. Lo mismo pasa con las otras causales”. Sobre esto, indicó que “la diferencia sustancial que aporta el proyecto que ya tiene media sanción es que se permitirá la interrupción en forma voluntaria hasta las 14 semanas de gestación sin depender de esas causales. A partir de la semana 14, se podría para los casos que ya marca la legislación actual”.

Decisiones
El médico resaltó que el tema “ha involucrado en forma impresionante a toda la sociedad, es de público conocimiento que el arte está muy involucrado, a través de actrices, cantantes, escritoras muy movilizadas y con una posición pública que quizás antes no se comentaba tan fácilmente”.
A su vez, señaló que en el debate “se discute si vamos a seguir avalando desde el Estado los abortos clandestinos, que son triste y vergonzantemente la primera causa de muerte de mujeres embarazadas. Y si no mueren, muchas quedan con secuelas físicas importantes”.
Sobre esto, aseguró: “Está probado en el mundo el aborto seguro tiene menos complicaciones que un parto”. No obstante, Crespo comentó que en su actividad “hay muchos casos de mujeres que llegaron para abortar pero luego se arrepintieron. A ellas las acompañamos en ese proceso, y a las que tienen la decisión tomada las acompañamos en un proceso de IVE seguro y de calidad”.
Por otra parte, destacó que al apoyar el proyecto “no se trata de obligar a nadie a nada, todo lo contrario. Dejar la situación como está es obligar a las mujeres a hacerlo en condiciones muy peligrosas para su salud, sobre todo las que no tienen dinero”. En este sentido, expresó que “hoy un aborto clandestino cuesta 50 mil pesos para gente que tiene plata. Incluso hay profesionales que se jactan de ser objetores de conciencia, pero cuando aparecen los billetes realizan abortos. Es lamentable pero es así, hay mucha hipocresía”.

“Hay profesionales que se jactan de ser objetores de conciencia, pero cuando aparecen los billetes realizan abortos”. SEBASTIÁN CRESPO. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: