domingo, julio 22, 2018

Derechos del consumidor. Súper controlados.

La Legislatura de la Ciudad sancionó una ley que permite sacar fotos y grabar videos en supermercados. El proyecto fue presentado por la Defensoría del Pueblo. Los detalles.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad un proyecto presentado por esta Defensoría del Pueblo que habilita a los consumidores a tomar nota, obtener fotografías o videos de los productos y precios exhibidos en las góndolas de los supermercados.

El proyecto fue presentado por el organismo frente al gran número de quejas de los consumidores, quienes denuncian distintos tipos de maniobras mediante las cuales el personal de seguridad o encargados sucursales impiden sacar fotografías o filmar los precios de los productos exhibidos en las góndolas.

“Este tipo de conductas no garantizaban condiciones de atención y trato digno para los consumidores, siendo contrarias a los deberes que impone el artículo 8 bis de la Ley Nacional 24.240; y se cercenaba la libertad de elección a los consumidores y atentaba contra los intereses económicos del mismo”, señaló el organismo a través de un comunicado.

El objetivo de la iniciativa es “reforzar y ampliar la protección de los derechos e intereses económicos de los consumidores”, y así garantizar la “libertad de utilizar, sin sufrir hostigamientos de ninguna índole, todas las herramientas disponibles que les permitan analizar, comparar y registrar precios y productos”.

El texto modifica la Ley 4827 -que regula la exhibición y publicidad de precios en el ámbito de la Ciudad- y establece que los locales “deberán abstenerse de realizar cualquier conducta que impida o menoscabe la libertad de los consumidores a tomar nota, y a obtener fotografía y/o videos de los productos y precios exhibidos".

“De esta manera se nutre de una herramienta más al consumidor para poder controlar los precios de los productos y a su vez, realizar las denuncias que correspondan si el proveedor no cumple con las ofertas o promociones que publica. Esta herramienta forma parte de la información a la que el consumidor tiene derecho a acceder de manera clara cierta y detallada”, concluyó el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: