domingo, julio 22, 2018

El delito salió a la luz

La Justicia Federal de Salta procesó a diez gendarmes que exigían dinero a las personas que ingresaban mercadería de origen extranjero sin el aval aduanero. En la investigación se utilizó la novedosa figura del “agente revelador”.

La Justicia Federal de Salta procesó a diez gendarmes por exigir dinero a los tours de compras que ingresaban mercadería procedente de países limítrofes. La resolución se logró gracias a la aplicación del instituto del “agente revelador”.

La investigación se inició a raíz de presuntas irregularidades vinculadas a la actuación de personal de Gendarmería Nacional en los controles efectuados sobre vehículos que formaban parte de los denominados “tours de compras” de mercadería ingresada ilegalmente a nuestro país.

La causa marca un precedente novedoso, ya que en la investigación se utilizó la figura del “agente revelador” contemplada en la Ley 27.319, sancionada por el Congreso a fines de 2016.

“Esta herramienta, de uso inédito en el país, constituye una nueva técnica de investigación criminal, respecto de la cual es considerada por el Estado como un instrumento necesario y útil para lograr una investigación eficaz, mucho más cuando (…) la tarea queda dificultada por ser miembros de las mismas fuerzas de seguridad quienes estaban sospechados de cometen los delitos”, señaló el juez Julio Leonardo Bavio, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Salta.

La utilización de este instrumento permitió “acreditar el delito en pleno proceso de comisión”, ya que se pudo descubrir a los funcionarios “recibiendo el pago que exigían a cambio de permitir continuar el viaje a los tours de compras”.

En el procedimiento se designaron funcionarios de Gendarmería Nacional, quienes actuaron como “agentes reveladores” y simularon ser pasajeros de distintos tours de compras. Cuando fueron interceptados en la ruta por los funcionarios de Gendarmería, los agentes entregaron una suma de dinero, la cual estaba marcada, para pasar sin ser controlados.

Al quedar al descubierto esta práctica ilegal, la Justicia ordenó diversos allanamientos y secuestros, donde se encontraron los billetes marcados. “La puesta en práctica del instituto, se realizó -tal como lo manda la ley- siguiendo los principios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, y se tomaron todos los recaudos para que en su aplicación sea respetado el debido proceso”, indicó el magistrado.

Nuevas herramientas de investigación

La Ley 27.319, sancionada a principios de noviembre de 2016, introdujo en el ordenamiento legal nuevas figuras jurídicas y herramientas de investigación para delitos complejos, tales como el “agente encubierto”, el "agente revelador", el "informante”, y la “entrega vigilada”.

Dicha normativa tiene por objetivo central “brindar a las fuerzas policiales y de seguridad, al Ministerio Público Fiscal y al Poder Judicial las herramientas y facultades necesarias para ser aplicadas a la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos”.

Puntualmente, la tarea del “agente revelador” es “simular interés y/o ejecutar el transporte, compra o consumo, para sí o para terceros de dinero, bienes, personas, servicios, armas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o participar de cualquier otra actividad de un grupo criminal”, con la finalidad de “identificar a las personas implicadas en un delito, detenerlas, incautar los bienes, liberar a las víctimas o de recolectar material probatorio”. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: