lunes, julio 23, 2018

En Pilar, políticas públicas para la comunidad LGTTTBIQ+

Incluyen charlas de sensibilización, entrega de preservativos, mesas de trabajo y grupos de acompañamiento. Son impulsadas desde la dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual.

Con políticas públicas de acompañamiento, asesoramiento y promoción de derechos de la población LGTTTBIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queers), el municipio de Pilar – a través de la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual- está desarrollando diferentes acciones que incluyen charlas de sensibilización, entrega de preservativos, mesas de trabajo y grupos de acompañamiento entre otras acciones desplegadas.

En este contexto, la titular del área, Luciana Ruiz, destacó el grupo semanal recientemente inaugurado: “El área está llevando a cabo reuniones con personas LGTTTBIQ+ que deseen armar redes con el objetivo de crear un espacio con metodología participativa para intercambiar experiencias de vida; generar un lugar desde donde realizar actividades de capacitación y reflexión sobre los derechos; promover autonomía, ciudadanía, autocuidado y generar redes comunitarias”.

El espacio grupal está coordinado por una psicóloga y una trabajadora social. Ambas son especialistas en temas de género y diversidad sexual y se reúnen todos los lunes en San Martín 675, de 10 a 12 horas.

Al respecto, la psicóloga Clara Attardo, quien es parte del equipo de trabajo municipal, explicó: “Algunas de las acciones que se realizaron en este marco son mesas de trabajo sobre esta temática, un mural dedicado a los derechos de la diversidad sexual en el Centro de Transferencia de Pilar y la plantación de un árbol alusivo al tema”. Se prevé continuar con acciones de contención, establecimiento de redes y promoción de derechos.
A esta iniciativa se suma otra vinculada a la promoción de derechos de salud sexual a través de la entrega semanal de preservativos a la población LGTBIQ+ que lo solicite. Esto es todos los martes, de 8 a 15.

“Aprovechamos esa instancia para hacer entrevistas y tener registros de las problemáticas de las personas que se acercan a buscar preservativos, para luego buscar soluciones con otras áreas municipales e instancias provinciales. Al tiempo que les invitamos a participar de charlas mensuales sobre derechos que se llevan a cabo el cuarto martes de cada mes en la dirección”, agregó Ruiz.
Estas nuevas iniciativas se suman a las desarrolladas desde el 2017, cuando se iniciaron las Mesas Locales Intersectoriales de la Diversidad Sexual, todas centradas en las barreras que tiene la población de la diversidad en el acceso a determinados derechos como salud, educación, trabajo, temas de seguridad y acceso a la justicia de la población LGTBIQ+.

Además, el área está realizando distintas capacitaciones a empresas ubicadas en el Parque Industrial de Pilar en el marco del Programa Nacional de Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos de la Población LGBTIQ+.

El objetivo de este programa es promocionar la responsabilidad de las empresas en el aseguramiento del pleno ejercicio de los derechos de la población LGBTIQ+ en el ámbito laboral y en el compromiso por trabajar a favor del cambio cultural en la materia. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: