lunes, julio 23, 2018

La producción de pymes industriales cayó 3,9%

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de las pymes industriales cayó 3,9% en junio en relación a igual período del año pasado. Es el segundo mes en baja después de haber crecido durante 10 meses.
“Las subas de costos, especialmente insumos, servicios y financieros, está siendo absorbida en mayor medida con la rentabilidad de las firmas, mientras que el tipo de cambio más alto favoreció a las empresas exportadoras, pero para las que no exportan se hace más difícil buscar mercados”, indicaron desde la entidad.
Señalaron, en este marco, que la menor demanda del mercado interno combinada con un mercado internacional que demanda pocos productos argentinos, resintieron la actividad industrial en junio.
“Frente a mayo se registró una caída de 8,4%, mientras que en los seis meses del año se acumula un crecimiento de 1,2% frente a igual periodo del 2017”, precisaron.
Rubros
De los 11 sectores relevados por CAME, 10 cayeron y el único rubro en aumento fue la elaboración de “Productos minerales no metálicos”, con una suba anual de 4,8%, aunque “con dificultades de rentabilidad”.
“Es que la mayoría de esas empresas tienen sus insumos atados al dólar y recibieron varios ajustes en lo que va del año sin trasladar buena parte de esos incrementos a sus precios de venta”, aclararon.
En cambio, tuvieron caídas anuales “Productos de caucho y plástico” (-9,9%), “Material de Transporte” (-7,8%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (-8,7%), “Calzado y marroquinería” (-5,5%), “Alimentos y Bebidas” (-5,2%), ‘‘Maderas y Muebles” (-4,1%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,0%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-1,4%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-1,5%) y “Productos químicos” (-2,4%).

No hay comentarios.: