Este lunes se abrieron los sobres de la licitación internacional. Hubo 5 ofertas de 15 empresas, 8 nacionales y 7 extranjeras. Con una inversión de 500 millones de dólares, renovarán toda la infraestructura de la línea entre Pilar y Retiro.
El Gobierno de la Nación anunció este lunes que para el año 2022 el tren San Martín, que une Pilar con Retiro, pasará a ser eléctrico.
Se trata de una de las obras más anunciadas y una de las mas esperadas por los usuarios y para la que hoy se concretó la apertura de sobres de la licitación internacional.
Según señalaron desde el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, "la línea se modernizará en forma integral, con una inversión de 500 millones de dólares".
En total, hoy se conocieron las 5 ofertas a la licitación internacional, presentadas por 15 empresas, de las cuales 8 son locales y 7 son extranjeras, con participación de firmas de China, España, Italia, Francia y Alemania.
Según se adelantó desde Transporte, luego de la apertura de sobres, está prevista la adjudicación de la obra en 2019, junto con el posterior inicio de la obra, previsto también durante el segundo semestre del año que viene.
"El tren, que hoy es diesel, será eléctrico, contará con coches 0 kilómetro con aire acondicionado, frenado automático, vías 100% renovadas y nuevo señalamiento y comunicaciones entre Retiro y Pilar, además de un nuevo taller para reparación de trenes", expresaron desde Transporte.
Además agregaron que la obra, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se completará en 4 años y la misma generará 10.000 empleos.
"Los más de 170.000 pasajeros diarios que viajan en este modo de transporte se ahorrarán 22 minutos entre cabeceras. Hoy el tren tarda alrededor de una hora y media entre Pilar y Retiro, y llevará 68 minutos. Mejorarán también las frecuencias que hoy rondan los 18 minutos y bajarán a 9", especificaron.
El titular de Transporte calificó a la obra como "un salto tecnológico para el San Martín".
"Pero además es una muestra de la apuesta que estamos haciendo al transporte público de calidad, con obras planificadas y a largo plazo. En el Área Metropolitana estamos modernizando la totalidad del sistema porque queremos que todos los trenes funcionen en forma integrada, como nunca en más de 100 años de historia, a través de la Red de Expresos Regionales (RER). Hablamos de un nivel de conectividad inédito y de un impacto enorme en la economía y en la vida de más de 10 millones de personas, que van a poder viajar más rápido y cómodo, o conseguir un nuevo empleo en lugares donde antes no podían llegar”, mencionó Guillermo Dietrich.
La electrificación de la línea también requiere la modernización de la flota, reemplazando los trenes diesel –que funcionan desde los años 60- por trenes eléctricos, que son además menos contaminantes para el medio ambiente.
Para eso, el Gobierno Nacional lanzó ya una compra para 1500 coches eléctricos con una inversión superior a los 2000 millones de dólares donde un 20% de los componentes se fabricará en el país.
Los trenes, aseguran, tendrán Wi-Fi, aire acondicionado, puertas y frenos automáticos y cámaras de seguridad, entre otras mejoras; junto con las obras de la RER permitirá cuadruplicar la capacidad de transporte y alcanzar frecuencias de trenes cada 3 a 5 minutos.
Las obras en el San Martín, además de electrificación y renovación de vías, incluyen la construcción de un nuevo taller de trenes en Santos Lugares más una nueva subestación eléctrica en William C Morris y la renovación de la cabecera de Pilar.
La modernización del tren San Martín, en cifras
Se trata de 56 kilómetros entre Retiro y Pilar
170.000 pasajeros diarios
22 minutos de reducción de tiempo de viaje entre Pilar y Retiro (1h30`vs 68`)
9 minutos de mejora en la frecuencia, que hoy es de alrededor de 18;
10.000 empleos generados.
2022 el plazo de ejecución de la obra. (Pilar de Todos).
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