martes, julio 24, 2018

Más Filosofía En la Escuela Secundaria. Por Prof. Roxana P. Rovacio.


Recientemente comenzó a circular un borrador en el ámbito docente sobre las modificaciones que se realizaran en las Escuelas Secundarias Técnicas. El proyecto de la nueva la nueva secundaria plantea la eliminación de la currícula de la materia filosofía, como también educación física, arte, historia y construcción de la ciudadanía. Se reducirá carga horaria de espacios curriculares de matemáticas entre otros cambios. Conociendo estas modificaciones surgen muchos interrogantes en torno a los estudiantes como a los docentes que dictan estas materias.

¿Qué sucederá con el pensamiento crítico de los estudiantes? ¿Porque la nueva escuela eliminará las materias que plantean tanto el desarrollo critico como el desarrollo personal? ¿Qué sucederá con la oferta laboral los docentes de Filosofía? ¿Por qué esta reforma apunta a la desaparición de esta la filosofía?
Históricamente la Filosofía ha recibido muchos ataques y no es nueva esta amenaza que apunta a desaparecer esta materia. Desde sus inicios la filosofía género y represento un gran cambio en el pensamiento del ser humano. Se podría afirmar que el ser humano comenzó a preguntarse, reflexionar, pensar, descubrir y construir conocimientos más sólidos desde el comienzo de la Filosofía. Se suele decir que la Filosofía es la madre de todas las ciencias, ya que filósofos como Thales de Mileto, Anaximandro y Anaxímedes llegando hasta Sócrates (llamados presocráticos) nos brindaron las primeras reflexiones filosóficas. Sus conclusiones marcaron los inicios de la ciencia. Estos inicios datan del siglo V (A. C.) en Grecia, solo por mencionar algunos filósofos y en la modernidad existieron muchísimos filósofos que nos brindaron múltiples reflexiones significativas.
Filósofos como Karl Jasper (filosofo-psiquiatra alemán 1883-1969) nos dice que existen tres momentos que nos llevan a filosofar; el asombro, la duda y las situaciones límites.
El asombro se inicia ante algo que no conocemos, lo nuevo; la duda es el interrogante que inmediatamente después del asombro se da y por último las situaciones límites. Este último momento es crucial y es el momento que genera las reflexiones filosofías, ya que el filósofo plantea que todo ser humano atraviesa en algún momento de su vida alguna situación donde experimenta el dolor, la tristeza ,la angustia , la desesperación y por lo tanto son situaciones negativas que nos enfrentan a nuestros propios límites. Momentos que nos replanteamos

¿Cómo surgir nuestras vidas? ¿Quiénes somos?
Y muchas más preguntas sobre nosotros mismos, nos sumerge hasta lo más íntimo de nosotros y esas preguntas que generamos son genuinamente filosóficas. Esto es un planteo ideal orientativo de cada ser humano y de trasfondo se encuentra la libertad. Y para que el ser uno mismo posea importancia debe existir la comunicación. El otro queda constituido como persona mediante la acción de ser plenamente uno mismo, es decir, la comunicación se da en el lugar de ser uno mismo.es por esto que la comunicación es esencial.

Pero ¿Es relevante este filósofo? ¿Qué relación tiene con los estudiantes de la escuela secundaria?
En los tiempos actuales en los que vivimos en las escuelas secundarias es muy significativo establecer un dialogo y debate filosófico porque todos podemos aportar una experiencia sobre nuestras vidas. Las escuelas secundarias argentinas atraviesan muchos conflictos relacionados a la violencia, la delincuencias, las adicciones , la discriminación en todas sus expresiones, el suicidio, la falta de recursos, las malas condiciones de los establecimientos educativos y por otro lado el conflicto laboral que está atravesando la docencia y puntualmente el docente de filosofía. La reflexión acerca de quiénes somos y las elecciones, la libertad, comenzar a generar preguntas sobre la propia individualidad no es sencilla y esta praxis se debe cultivar.
Los cambios que se desean realizar en la escuela técnica están a orientados a un modelo de estudiante que no posea la calidad de generar sus propios pensamientos racionales y que repita el conocimiento que adquiere. Estos cambios que se quieren realizar tienen base en los resultados de las evaluaciones que se llevaron a cabo con el plan nacional de evaluaciones aprender, dado que no fueron alentadores los resultados. Dichas evaluaciones fueron boicoteadas y poseían preguntas muy subjetivas acerca de cómo los profesores dictaban sus clases y pedían datos de los estudiantes aunque estos últimos eran opcionales. La conclusión que obtenemos con estos datos es que como los resultados no fueron los esperados en lugar de pensar en mejorar la calidad de la educación se erradica lo que resulta difícil, lo que parece según ellos inútil, olvidando que los estudiantes al terminar la escuela secundaria históricamente poseen un bajo rendimiento reflejado en los exámenes de ingreso en las universidades.
Las reformas educativas son necesarias en tanto y cuanto no elimine puestos de trabajos y genere mayor capacidades en los estudiantes entendiendo al estudiante como un sujeto de derecho.

Es necesario generar cambios invitando al consenso y participación.
En la Ley N° 26.206. Ley de educación general Art. Nº 8° dice que la educación brindara oportunidades para desarrollar la formación integral del educando y promover la capacidad de definir un proyecto de vida donde exista el respeto, diversidad así como la justicia.

Asumiendo esto ¿Cómo se lograría esta actividad si no cultivamos el pensamiento?
Nadie posee la capacidad para enseñar a pensar al otro, pero sin embargo es el rol del profesor de filosofía orientar al estudiante a plantearse preguntas a dudar de lo establecido impulsar a que individualmente se realicen reflexiones filosóficas.

Hay que pensar  estas cuestiones con el siguiente  ejemplo de mano de Platón llamada la Alegoría de  la Caverna. Dicho filósofo permite generar la reflexión acerca de nosotros y de la realidad que nos rodea. Si bien vale la aclaración que este filósofo pertenece a la antigüedad que data desde A.C su obra perdura y es perfectamente aplicable a la realidad.
¿Y qué sucedía allí?
Dentro de una caverna se encuentran encadenados hombres mirando hacia una de las paredes, detrás de ellos existe una hoguera que alumbra solo una parte de la caverna proporcionando la posibilidad de generar sombras hacia esa pared. Eso que los distrae son las sombras de otros hombres que llevan objetos. Los hombres encadenados se entretienen contemplando dichas imágenes sin cuestionarse. Solo un hombre es capaz de animarse  a salir de esa caverna y mirar que hay afuera. Este hombre es el filósofo y siente la necesidad de volver a la caverna a contar lo que experimento, descubrió y a despertar conciencias de que existe una realidad distinta a la que están acostumbrados. Pero solo recibió burlas y críticas.
A esta alegoría la podemos relacionar con la educación en la actualidad ya que los prisioneros  representarían a los estudiantes de las escuelas técnicas de un futuro si se logra implementar la reducción e eliminación de materias fundamentales como la filosofía y que aportan herramientas para el desarrollo al pensamiento crítico. El filósofo que logra salir y escapar de las  cadenas es el profesor de Filosofía luchando contra la política de ajuste e intentando generar conciencia. Lejos de ser valorada su experiencia dado que es un profesional solo recibe burlas. Los encadenados de la alegoría continúan en esa situación porque que nos saben cómo reflexionar, naturalizan esa situación y no se cuestionan el origen de esas cadenas que representan en definitiva a la ignorancia, la falta de pensamiento crítico y falta de juicio valorativo.
La proposición es más Filosofía en las Escuelas Secundarias Técnicas porque se está orientando al estudiante a ser solo una fuerza de trabajo y a realizar mecánicamente su labor y en un futuro cuando egrese ese estudiante reproducirá su actividad sin objeción alguna.  Hay que rechazar esta idea y querer estudiantes que participen, que piensen y que elijan generando un juicio crítico. Que no se deje influenciar  por propagandas y por los políticos de turno que realizan una actividad popular como bailar  o utilizar las redes sociales para generar aceptación.
Los docentes de filosofía queremos brindar la posibilidad de pensar y proyectar una mirada para el futuro, de pensarse en un rol que elijan y que esa instrucción que recibieron se valore en un futuro mejor que el que tenemos nosotros. Una sociedad se construye con una educación de calidad y esta educación solo se logra invirtiendo dinero en las escuelas públicas y valorando a los profesionales que son trabajadores pero que apostaron a mejorar para brindar algo a esta sociedad que no los valora.  

¿Qué mensaje les brinda el estado a los jóvenes si observan que la gente que se instruyó no puede trabajar? ¿Que capacitarse no sirve para nada?
Si este es el mensaje los estamos empujando a los jóvenes a la delincuencia a las faltas de expectativas y sin miras a un futuro. Los docentes de filosofía luchamos por nuestros estudiantes y su futuro y por nuestra fuente laboral.

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