Recientemente
comenzó a circular un borrador en el ámbito docente sobre las modificaciones
que se realizaran en las Escuelas Secundarias Técnicas. El proyecto de la nueva
la nueva secundaria plantea la eliminación de la currícula de la materia
filosofía, como también educación física, arte, historia y construcción de la
ciudadanía. Se reducirá carga horaria de espacios curriculares de matemáticas
entre otros cambios. Conociendo estas modificaciones surgen muchos
interrogantes en torno a los estudiantes como a los docentes que dictan estas
materias.
¿Qué sucederá con el pensamiento crítico de los
estudiantes? ¿Porque la nueva escuela eliminará las materias que plantean tanto
el desarrollo critico como el desarrollo personal? ¿Qué sucederá con la oferta
laboral los docentes de Filosofía? ¿Por qué esta reforma apunta a la
desaparición de esta la filosofía?
Históricamente la
Filosofía ha recibido muchos ataques y no es nueva esta amenaza que apunta a
desaparecer esta materia. Desde sus inicios la filosofía género y represento un
gran cambio en el pensamiento del ser humano. Se podría afirmar que el ser
humano comenzó a preguntarse, reflexionar, pensar, descubrir y construir
conocimientos más sólidos desde el comienzo de la Filosofía. Se suele decir que
la Filosofía es la madre de todas las ciencias, ya que filósofos como Thales de
Mileto, Anaximandro y Anaxímedes llegando hasta Sócrates (llamados
presocráticos) nos brindaron las primeras reflexiones filosóficas. Sus
conclusiones marcaron los inicios de la ciencia. Estos inicios datan del siglo
V (A. C.) en Grecia, solo por mencionar algunos filósofos y en la modernidad
existieron muchísimos filósofos que nos brindaron múltiples reflexiones significativas.
Filósofos como
Karl Jasper (filosofo-psiquiatra alemán 1883-1969) nos dice que existen tres
momentos que nos llevan a filosofar; el asombro, la duda y las situaciones
límites.
El asombro se
inicia ante algo que no conocemos, lo nuevo; la duda es el interrogante que
inmediatamente después del asombro se da y por último las situaciones límites.
Este último momento es crucial y es el momento que genera las reflexiones
filosofías, ya que el filósofo plantea que todo ser humano atraviesa en algún
momento de su vida alguna situación donde experimenta el dolor, la tristeza ,la
angustia , la desesperación y por lo tanto son situaciones negativas que nos
enfrentan a nuestros propios límites. Momentos que nos replanteamos
¿Cómo surgir nuestras vidas? ¿Quiénes somos?
Y muchas más
preguntas sobre nosotros mismos, nos sumerge hasta lo más íntimo de nosotros y
esas preguntas que generamos son genuinamente filosóficas. Esto es un planteo
ideal orientativo de cada ser humano y de trasfondo se encuentra la libertad. Y
para que el ser uno mismo posea importancia debe existir la comunicación. El
otro queda constituido como persona mediante la acción de ser plenamente uno
mismo, es decir, la comunicación se da en el lugar de ser uno mismo.es por esto
que la comunicación es esencial.
Pero ¿Es relevante este filósofo? ¿Qué relación tiene
con los estudiantes de la escuela secundaria?
En los tiempos
actuales en los que vivimos en las escuelas secundarias es muy significativo establecer
un dialogo y debate filosófico porque todos podemos aportar una experiencia
sobre nuestras vidas. Las escuelas secundarias argentinas atraviesan muchos
conflictos relacionados a la violencia, la delincuencias, las adicciones , la
discriminación en todas sus expresiones, el suicidio, la falta de recursos, las
malas condiciones de los establecimientos educativos y por otro lado el
conflicto laboral que está atravesando la docencia y puntualmente el docente de
filosofía. La reflexión acerca de quiénes somos y las elecciones, la libertad,
comenzar a generar preguntas sobre la propia individualidad no es sencilla y
esta praxis se debe cultivar.
Los cambios que se
desean realizar en la escuela técnica están a orientados a un modelo de
estudiante que no posea la calidad de generar sus propios pensamientos
racionales y que repita el conocimiento que adquiere. Estos cambios que se
quieren realizar tienen base en los resultados de las evaluaciones que se
llevaron a cabo con el plan nacional de evaluaciones aprender, dado que no
fueron alentadores los resultados. Dichas evaluaciones fueron boicoteadas y
poseían preguntas muy subjetivas acerca de cómo los profesores dictaban sus
clases y pedían datos de los estudiantes aunque estos últimos eran opcionales.
La conclusión que obtenemos con estos datos es que como los resultados no
fueron los esperados en lugar de pensar en mejorar la calidad de la educación
se erradica lo que resulta difícil, lo que parece según ellos inútil, olvidando
que los estudiantes al terminar la escuela secundaria históricamente poseen un
bajo rendimiento reflejado en los exámenes de ingreso en las universidades.
Las reformas
educativas son necesarias en tanto y cuanto no elimine puestos de trabajos y
genere mayor capacidades en los estudiantes entendiendo al estudiante como un
sujeto de derecho.
Es necesario generar cambios invitando al consenso y
participación.
En la Ley N°
26.206. Ley de educación general Art. Nº 8° dice que la educación brindara
oportunidades para desarrollar la formación integral del educando y promover la
capacidad de definir un proyecto de vida donde exista el respeto, diversidad
así como la justicia.
Asumiendo esto ¿Cómo se lograría esta actividad si no
cultivamos el pensamiento?
Nadie posee la
capacidad para enseñar a pensar al otro, pero sin embargo es el rol del
profesor de filosofía orientar al estudiante a plantearse preguntas a dudar de
lo establecido impulsar a que individualmente se realicen reflexiones
filosóficas.
Hay que pensar
estas cuestiones con el siguiente
ejemplo de mano de Platón llamada la Alegoría de la Caverna. Dicho filósofo permite generar la
reflexión acerca de nosotros y de la realidad que nos rodea. Si bien vale la
aclaración que este filósofo pertenece a la antigüedad que data desde A.C su
obra perdura y es perfectamente aplicable a la realidad.
¿Y
qué sucedía allí?
Dentro de una caverna se encuentran encadenados
hombres mirando hacia una de las paredes, detrás de ellos existe una hoguera
que alumbra solo una parte de la caverna proporcionando la posibilidad de generar
sombras hacia esa pared. Eso que los distrae son las sombras de otros hombres
que llevan objetos. Los hombres encadenados se entretienen contemplando dichas
imágenes sin cuestionarse. Solo un hombre es capaz de animarse a salir de esa caverna y mirar que hay
afuera. Este hombre es el filósofo y siente la necesidad de volver a la caverna
a contar lo que experimento, descubrió y a despertar conciencias de que existe
una realidad distinta a la que están acostumbrados. Pero solo recibió burlas y críticas.
A esta alegoría la podemos relacionar con la educación
en la actualidad ya que los prisioneros representarían
a los estudiantes de las escuelas técnicas de un futuro si se logra implementar
la reducción e eliminación de materias fundamentales como la filosofía y que
aportan herramientas para el desarrollo al pensamiento crítico. El filósofo que
logra salir y escapar de las cadenas es
el profesor de Filosofía luchando contra la política de ajuste e intentando
generar conciencia. Lejos de ser valorada su experiencia dado que es un profesional
solo recibe burlas. Los encadenados de la alegoría continúan en esa situación
porque que nos saben cómo reflexionar, naturalizan esa situación y no se cuestionan
el origen de esas cadenas que representan en definitiva a la ignorancia, la
falta de pensamiento crítico y falta de juicio valorativo.
La proposición es más Filosofía en las Escuelas
Secundarias Técnicas porque se está orientando al estudiante a ser solo una
fuerza de trabajo y a realizar mecánicamente su labor y en un futuro cuando
egrese ese estudiante reproducirá su actividad sin objeción alguna. Hay que rechazar esta idea y querer estudiantes
que participen, que piensen y que elijan generando un juicio crítico. Que no se
deje influenciar por propagandas y por los
políticos de turno que realizan una actividad popular como bailar o utilizar las redes sociales para generar
aceptación.
Los docentes de
filosofía queremos brindar la posibilidad de pensar y proyectar una mirada para
el futuro, de pensarse en un rol que elijan y que esa instrucción que
recibieron se valore en un futuro mejor que el que tenemos nosotros. Una
sociedad se construye con una educación de calidad y esta educación solo se
logra invirtiendo dinero en las escuelas públicas y valorando a los
profesionales que son trabajadores pero que apostaron a mejorar para brindar
algo a esta sociedad que no los valora.
¿Qué mensaje les brinda el estado a los jóvenes si
observan que la gente que se instruyó no puede trabajar? ¿Que capacitarse no
sirve para nada?
Si este es el
mensaje los estamos empujando a los jóvenes a la delincuencia a las faltas de
expectativas y sin miras a un futuro. Los docentes de filosofía luchamos por
nuestros estudiantes y su futuro y por nuestra fuente laboral.
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