Fue por 30 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, en Asamblea de ediles y Mayores Contribuyentes. Parte de la oposición apuntó a la modalidad del préstamo, a pagar a 15 años. El oficialismo defendió la idea al apelar a la necesidad de hacer pavimentos.
En una sesión caliente, el Concejo Deliberante en Asamblea con Mayores Contribuyentes aprobó este jueves la autorización para que el Ejecutivo tome un crédito UVA por 600 millones de pesos para ejecutar obras de asfalto.
Fue en una reunión en donde reinaron las acusaciones cruzadas entre los que apoyaban y los que no, y en donde se contó con la presencia de barras de ambos mandos, que llenaron de insultos y gritos el recinto, lo que muchas veces imposibilitó el normal desarrollo del debate.
Oficialistas, como Diego Ranieli, Claudia Zakhem y Jésica Bortule, expusieron que es necesario avanzar con obras de ese tipo, y apuntaron a la herencia recibida del gobierno anterior, que "dejó 9.500 cuadras de tierra y decenas de miles de vecinos sin agua y cloacas".
Zakhem, manifestó que los asfaltos son necesarios, "pero deben ser obras serias, no esos asfaltos electorales que luego quedaban en la nada", en referencia a los que se hacían en la gestión del ex intendente Humberto Zúccaro.
"Me asombra los que dicen que no son necesarias las obras de asfalto, y no fuimos nosotros los que generamos que las cuadras no estén asfaltadas o no haya agua. Nosotros estamos orgullosos de ser el gobierno que le dio la bienvenida a AySA", disparó Zakhem.
"En 2016 el Frente Pilarense (espacio que más se opuso) hizo 51 pedidos de comunicación, todos ellos para arreglos de calles. En 2017, 63 pedidos de calles, las mismas calles que quizás hoy quieren que no se arreglen. Se ve que no son muy coherentes. Y también lo hizo el Frente Renovador, y por eso entiendo que hay una deuda impostergable, que es la necesidad de obras que tienen los vecinos", exclamó la edil de Cambiemos.
Jésica Bortule, de la misma bancada, apuntó contra los que hablan de "hipotecar el futuro de Pilar".
"Hipotecar el futuro de los pilarenses fue dejar 9.500 calles de tierra, sin agua potable y cloacas, y sobre todo la falta de autocrítica, como quien fuera jefe de gabinete de la gestión anterior y de repente parece tener las soluciones a todo. ¿Por qué no se encargaron cuando fueron gobierno durante 12 años? Estamos acá para hacer lo que nunca nadie hizo antes y ese derecho no se lo vamos a sacar a los pilarenses. Y no se trata de asfalto, o salud o seguridad, sino de asfalto y seguridad y educación, porque de todo eso nos estamos encargando", expuso Bortule, cuyo bloque avaló la medida.
El Frente Pilarense de Federico Achával, Santiago Laurent, Paula González, Juan Pablo Roldán y Lizzie Wanger, hablaron de "la deuda más grande de la historia de Pilar", "negociados", "sobreprecios", y añadieron que no están en contra de las obras, sino de la modalidad usada para pagar el préstamo, a 15 años y con un capital que se actualiza por inflación. Es por eso que todos rechazaron la medida.
"(Desde Cambiemos) repiten consignas huecas y sin sentido, como esto de obras sí y obras no. Hemos acompañado todos los expedientes de obras para la gente, y todos son testigos de eso. La discusión no es esa. Lo que estamos objetando es la condición y modalidad de endeudamiento. No nos pongan en un lugar falaz. El gasto corriente históricamente estuvo entre el 70% y el 80% en el Municipio. Pero con esta nueva gestión pasó por encima del 90%, y eso es porque cambió la forma de administrar, con una estructura de funcionarios gigantesca", retrucó Laurent, quien había arrancado la sesión pidiendo que se declare nula, debido al incumplimiento de los tiempos administrativos para convocarla.
"Además, medio Pilar sabe que una vez por semana van autos particulares de funcionarios a cargar nafta con el dinero del Municipio", denunció.
Paula González, en tanto, apuntó a los "sobreprecios" de la obra, ya que con 600 millones de pesos se asfaltarán 240 calles, un número que no se condice, comparando valores en dólares, a otras calles que se asfaltaron el año pasado.
"Van a ser los asfaltos más caros de la historia. Pagaremos a lo largo de una década y media valores desmedidos que evidencian que esto es un negocio. No vamos a ser cómplices", aseguró Gónzalez, espacio desde el que señalaron que al final de los 3 lustros se terminarán pagando 2700 millones de pesos.
El Frente Renovador, en tanto, expuso que era difícil decirle no a obras de asfalto, aunque pusieron reparos al crédito. Por eso, Flavio Álvarez, e Inés Ricci eligieron la abstención, mientras que Claudia Juanes, del mismo espacio, sí aprobó, al igual que los ediles del PJ Nicolás Darget y José Molina. Adrián Maciel también votó por la afirmativa, mientras que Daniel Liberé se negó.
"No ponemos palos en la rueda, sabemos que el asfalto no va a llegar a todos, siempre es poco, porque la política tiene una deuda histórica. Me hubiese gustado que el crédito sea para asfaltos y salud, pero no por eso me voy a oponer a que le llegue el pavimento, aunque sea a pocos", expuso Álvarez.
Finalmente, entre los votos de los ediles y de los mayores contribuyentes, la votación quedó 30 votos a favor, 13 negativos y 3 abstenciones.
Los votos de los ediles
Votaron por la afirmativa los concejales Jésica Bortule, Nicolás Darget, Claudia Juanes, Claudia Laugas, Delfina Lenzi, Adrián Maciel, José Molina, Carla Moriggia, Juan Manuel Quintana, Diego Ranieli, Mariel Ross, Gustavo Trindade y Claudia Zakhem.
Se opusieron los ediles Federico Achával, Paula González, Santiago Laurent, Daniel Liberé, Juan Pablo Roldán, Nicolás Tabárez, y Lizzie Wanger.
Inés Ricci y Flavio Álvarez, en tanto, optaron por la abstención. (Pilar de Todos).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario