viernes, junio 18, 2021

Cines y teatros reabren sus salas hoy en Provincia.

Los cines y teatros vuelven a funcionar en los municipios que están en Fase 3, . Ventilación, aforos, y utilización de barbijos, entre las medidas para desarrollar la actividad.

El gobierno bonaerense dispuso que a partir de hoy viernes las salas de teatro pueden abrir con un aforo del 50% y las de cine del 30%, y bajo el cumplimiento de los protocolos y las medidas de prevención vigentes por la pandemia de coronavirus.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, la provincia de Buenos Aires modificó el cuadro de actividades habilitadas para municipios en sus distintas fases sanitarias que involucran especialmente la realización de espectáculos con espectadores en salas de teatro y cine. Así, se explicó que se continúan aplicando los protocolos vigentes, “consensuados y aprobados entre todos los sectores involucrados para el cuidado tanto de los trabajadores y trabajadoras como de los espectadores”.

En las salas, el uso de barbijo será obligatorio pudiendo quitárselo sólo para ingerir alimentos o bebidas, y deberá volver a colocarlo después. Además, los espacios deben ser higienizados y sanitizados antes y después de cada función. Dentro de cada una de las salas de cine la ocupación será mediante “burbujas sociales de recreación” que no podrán ser superiores a seis personas en butacas contiguas, y deberán estar separadas por una distancia de entre 1,5 metros y 2 metros, como mínimo, de las otras burbujas. También deberán estar libres las butacas que se encuentren inmediatamente adelante e inmediatamente detrás de cada butaca ocupada.

En cuanto a los horarios de las funciones, cada complejo teatral o sala cinematográfica deberá establecer un cronograma, en función de su programación e instalaciones, que “minimice la congestión de público asistente al ingreso y egreso de las funciones”, así como también que “contemple lapsos de tiempo suficientes para que el personal pueda llevar a cabo la adecuada limpieza y desinfección entre funciones”.

En aquellos casos donde sea posible, las puertas de las salas (tanto de ingreso como de salida de emergencia) se mantendrán abiertas durante al menos 10 minutos entre función y función. “En caso que no se cuente con la posibilidad de realizar ventilación natural exterior, se deberán realizar renovaciones por medio de inyección y extracción de aire forzada
y/o complementar renovaciones con recirculaciones de aire por medio de sistema de filtrado según las pautas definidas por la autoridad jurisdiccional”, sostiene el protocolo oficial bonaerense.

Las nuevas actividades culturales habilitadas en municipios en fases 2, 3, 4, y 5 son: cines con aforo máximo al 30% de la capacidad de la sala, teatros y salas de espectáculos de centros culturales a los efectos del desarrollo de artes escénicas, con y sin asistencia de espectadores con aforo máximo al 50% de la capacidad de la sala.

Esas actividades se suman a las ya habilitadas en distintas fases epidemiológicas: producción o grabación de contenido para transmisión a través de medios digitales o plataformas web (“streaming”).

Además, rodaje y grabación de ficciones para cine, televisión y contenidos para plataformas audiovisuales, a partir de fase 2; asistencia a espacios culturales y ateliers de parte de sus artistas, a partir de fase 2; y museos, con aforo del 30% a partir de fase 3.

A la vez, se permiten los talleres culturales, de hasta 20 personas, al aire libre a partir de fase 3, o en espacios cerrados con amplia ventilación natural, solo en fase 4 o 5; los mercados de artesanías (al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural), solo en fase 4 o 5 y las bibliotecas, solo en fase 4 y 5. (Quepasaweb).

No hay comentarios.: