viernes, junio 18, 2021

Malvinas: El armado de Nardini para este 2021.

 

El oficialismo pone en juego 8 bancas de 17. Nardini y Vivona buscan consolidar su hegemonía con la unidad de un frente heterogéneo de cara a la campaña. Los movimientos sociales piden más lugar. 

A tan solo cinco semanas del cierre de listas, el Frente de Todos (FdT) discute la configuración del armado de la coalición de cara a las elecciones intermedias 2021. En Malvinas Argentinas, el oficialismo de Leo Nardini pone en juego 8 de sus 17 bancas en el Concejo Deliberante –de un total de 24–. En el recinto distrital se da la particularidad de que no hay un bloque único oficialista. A Unidad Ciudadana se le suman los bloques aliados del Frente Renovador-UNA, Peronismo Independiente (PI) y el Movimiento Evita-PJ.

Los concejales que terminan su mandato este año son Andrés Hidalgo, Gustavo Nacimiento y Sol Jimenez Coronel, del nardinisimo; Jimena De Lara, de La Cámpora; Mario Gualmes y Lucía Bonfanti, del FR; Andrea Palavecino, de PI; y el titular del bloque de Unidad Ciudadana Ramiro Ferrau.

El presidente del Concejo, Carlos Herrera, finaliza su paso por el recinto en 2023. El ex cariglinista fue una pieza fundamental para que Nardini asumiera por primera vez en 2015 con mayoría legislativa. Peronismo Independiente ostentaba en aquel entonces 5 bancas. Hoy, después de la salida de Mirta Méndez, Alejandro Groh y Víctor Domínguez, a Herrera lo acompaña únicamente Andrea Palavecino.

La edil deberá abandonar su banca este año y no tendrá la opción de reelegir a causa de la Ley que limita las reelecciones indefinidas. En diálogo con La Noticia Web afirmó que seguirá acompañando desde donde la necesiten y anticipó que todavía no hay nada definido para estos comicios. “No hay ninguna duda de que vamos a seguir dentro del Frente de Todos”, aseguró.

 

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES PIDEN PISTA

Si bien en el pago chico Nardini administra una interna prolija, hay muchos sectores en pugna. El senador provincial Luis Vivona trabaja en tándem con el intendente para consolidar la unidad. El viernes pasado se reunió con representantes de Somos-Barrios de Pie y sumó su apoyo. “Nos dio la posibilidad de poder integrarnos”, afirmó ante este medio el dirigente Oscar Giacopetti.

El referente del espacio que encabeza Daniel Menéndez a nivel nacional dijo que vienen “charlando con el Ejecutivo” y están “dispuestos a ser parte”. Además, confirmó que quiere ser candidato este año.

El único representante de las organizaciones territoriales en el Concejo es Ariel Fernández, de Movimiento Evita. El concejal al que le quedan dos años más de mandato mantuvo un encuentro con Vivona hace un mes, en donde se avanzó en la idea de solidificar el acompañamiento del espacio.

Con la incorporación de otros sectores como la Darío Santillán, la CTD-Anibal Verón y la CTA, el Evita quiere ampliar su presencia en el recinto. “Nosotros queremos que haya un candidato de parte de los movimientos populares”, afirmó a La Noticia Web la referente local Cinthia Sánchez, quién además anticipó: “Me gustaría ser candidata”.

En ese armado aparecen otros nombres, como Jessica Rodríguez de la CCC o Victoria Gutierrez del Evita. “Nos viene pasando últimamente que los candidatos siempre terminan siendo hombres. Estamos planteando que sea una compañera mujer la que acompañe la gestión”, dijo Sánchez. En el espacio, además, mantienen muy buena relación con el PI de Herrera.

En el Ejecutivo local también se da un fenómeno particular. El año pasado Nardini acordó con Jorge ‘Huevo’ Ceballos la creación de una dirección dentro de la subsecretaria de Promoción e Integración Social que quedara a cargo de Barrios de Pie (línea Libres del Sur), espacio al que pertenecen por ejemplo figuras locales como Gabriela Aranda o Laura Medina.

La fuerza que lidera Ceballos acompaña ahora a Florencio Randazzo a nivel provincial. Aranda, incluso fue candidata a segunda concejal por el espacio de Antonio "Toti" Labonia –primo de Jesús Cariglino– en 2019 dentro de Consenso Federal. La otra línea de Barrios de Pie –Somos–, en cambio, integra el FdT. Giacopetti afirmó: “Hay que convivir. Nosotros aprendimos a no ser arribistas. A bancarse que ellos hablen con nuestros capos”. De todas formas reconoció: “Eso nos hace sentir mal”.

 

OTROS ACTORES EN EL MAPA

Marcelo Caravaggio fue concejal hasta 2019 y respondía a la estructura de Unidos y Organizados, dentro de Segundo Centenario, espacio que compartió con Hernán Torres Guerrero, hombre de la mesa chica de Alberto Fernández y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Caravaggio hoy acompaña a Torres Guerrera como asesor del ministerio. La Noticia Web consultó sobre su actualidad en el distrito al ex edil, quién insinuó: “Hoy estoy abocado al Ministerio. Pero políticamente uno siempre tiene aspiraciones”.

En JxC es otra historia. A nivel local, el cariglinismo pierde fuerza. Y no solo eso, también concejales: después de las últimas elecciones Mercedes Maidana conformó su propio monobloque. Silvana Segovia hizo lo propio y ahora juega independientemente con su “Fuerza Malvinense”. Sin embargo, dice que dialoga con todos y que “nada está descartado”. Se saca fotos con oficialistas como Noelia CorreaSusana BergonziGustavo Nacimiento. Este año vence su mandato. ¿Migración directa?

Para tapar los baches que dejan los concejales que no pueden reelegir, Nardini deberá buscar reemplazos. El intendente saltó al Ejecutivo municipal desde la titularidad de ANSES Malvinas Argentinas en 2015. Hoy ese lugar lo ocupa Sandra Nacimiento –hermana del edil Gustavo Nacimiento–, a pedido del jefe comunal. ¿Querrá incursionar en el legislativo? (Lanoticiaweb).


No hay comentarios.: