viernes, junio 18, 2021

La Austral investigará el uso de cannabis para dolores asociados al cáncer

 Lo hará a través de su facultad de Ciencias Biomédicas, junto al CONICET y una empresa jujeña que desarrolla el cultivo. Buscan reducir los dolores desencadenados por la quimioterapia.

El Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT Univ. Austral-CONICET), de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, y Cannava, una empresa pública jujeña que viene liderando el desarrollo del cannabis medicinal en el país, suscribieron este jueves un acuerdo para llevar adelante un proyecto de investigación básica con potencial traslacional centrado en el estudio del rol del cannabis medicinal en el tratamiento del dolor asociado al cáncer.

Se trata de la primera investigación científica de este tipo que se lleva adelante en la Argentina, con el objetivo de evaluar si la administración de preparaciones de calidad farmacéutica conteniendo diferentes concentraciones de CBD y THC logra reducir el dolor neuropático desencadenado por fármacos que se utilizan actualmente en la quimioterapia. Muchos de estos fármacos pueden desencadenar neuropatía periférica y dolor persistente como efectos adversos, produciendo un grave deterioro en la calidad de vida de los pacientes.

“El rol de los cannabinoides en el tratamiento del dolor persistente es un área que tiene enormes perspectivas, pero también muchísimos interrogantes”, mencionó María Florencia Coronel, la médica que dirige el proyecto. El mismo se llevará a cabo en el Laboratorio del Dolor asociado al Cáncer del IIMT (Univ. Austral-CONICET), y las preparaciones de calidad farmacéutica conteniendo cannabinoides serán elaboradas en el laboratorio de Cannava.

“Se espera que este proyecto permita generar resultados que provean las bases para diseñar a futuro estrategias analgésicas efectivas basadas en el uso de fitocannabinoides”, expresó el médico Pablo Brumovsky. “Y que contribuya a reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer”, agregó su colega Marcelo Villar, ambos investigadores del IIMT y referentes en el estudio del dolor crónico en Argentina. Por su parte, el director del IIMT, Juan Gallo, destacó que “este es un claro ejemplo de cooperación fructífera entre la industria y la academia”.

De la firma del acuerdo participaron también el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y el presidente de Cannava, Gastón Morales, acompañados por el equipo de industrialización farmacéutica liderado por el licenciado Marcelo Guastella, la directora técnica farmacéutica Lucyana Abraham y la investigadora médica de Cannava, Carolina Ituarte. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: