Está entre los últimos doce, con un 23% de población cubierta con la primera dosis. El promedio provincial es 28%. Las comunas con menos habitantes son las que llevan la delantera.
A pesar del fuerte avance de la campaña de vacunación que se registró en las últimas semanas, el partido de Escobar sigue entre los que tienen el menor porcentaje de población protegida contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires.
El dato surge de un informe elaborado por el portal Infobae, que analiza el avance del plan de inmunización en los 135 municipios bonaerenses. Según el estudio, se ven disparidades y retrasos en la aplicación de las dosis.
En el ranking de vacunación el último lugar lo ocupa La Matanza, el municipio más grande de la provincia, que tiene al 15,5% de sus 2.281.194 habitantes inmunizados con la primera dosis. El “podio” de abajo lo completan Villarino -36.315 habitantes- y José C. Paz -307.443-, ambos con 18,8% de acuerdo al relevamiento de Infobae, que incluyó las estadísticas oficiales relevadas hasta el pasado viernes 11.
En el top ten de distritos con menos porcentaje de población vacunada también aparecen Merlo (20,4%), Tigre (20,5%), Presidente Perón (20,7%), Florencio Varela (21,1%), Zárate (21,6%), Moreno (21,9%) y Malvinas Argentinas (23,1%). Apenas más atrás figuran Esteban Echeverría, con 23,2%, y Escobar, con 23,3%, en el puesto 12.
De acuerdo a los datos publicados hasta el viernes en la Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerense, el 28% de los 17.700.000 habitantes de la provincia ya había recibido la primera dosis, en tanto que 6% completaron el esquema con las dos aplicaciones.
Estos valores están en línea con la media de vacunación nacional, que era también de 28,4% para la primera aplicación y de 7% para la segunda.
A nivel nacional el distrito que más primeras dosis aplicó es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 37,3%, siempre con relación a su población total que -vale aclarar- no es el universo a vacunar, porque la inmunización está prevista por ahora para los mayores de 18 años.
Los que más vacunaron
Entre los 10 municipios bonaerenses con mayor porcentaje de población total vacunada figuran los más chicos, con un promedio de 16.000 habitantes, salvo el caso de Junín, que tiene casi 100.000. Siete de ellos están gobernados por el Frente de Todos, y los otros tres por Juntos por el Cambio.
Pila es el partido de la provincia que más primeras dosis aplicó con relación a su población: cubrió al 68,7% de sus 3.966 habitantes con una dosis. Le siguen Tordillo (58,3%); General Lavalle (49%); Monte Hermoso (47,5%); Junín (45,5%); Alberti (45,2%); General Paz (44,4%); General Guido (44,4%); General Belgrano (44,3%) y Punta Indio (44,1%).
De los municipios del Gran Buenos Aires, los que más primeras dosis aplicaron en relación a su población total son Morón (41%) y Vicente López (40%).
Les siguen en proporción de población total vacunada, con al menos una dosis, Exaltación de la Cruz y General Las Heras (36%); Berisso, San Vicente (35%), San Isidro y Avellaneda (34%); San Fernando, Ensenada y La Plata (33%); Ituzaingó y Lanús (32%).
Más atrás vienen Brandsen, Hurlingham y 3 de Febrero (31%); Luján, Campana y General Rodríguez (30%); Berazategui, Cañuelas y Marcos Paz (29%); General San Martín (27%); Quilmes (26%), San Miguel, Lomas de Zamora y Almirante Brown (25%) y Pilar (24%).
Criterios de distribución
El número de anotados en las categorías que se van habilitando para la vacunación es el principal criterio para la asignación de vacunas a los municipios. “A partir de los inscriptos por grupo prioritario, se determina el número de vacunas que se envían a cada uno”, le dijeron desde la cartera de Salud bonaerense a Infobae. En la Provincia consideran que este criterio es más ajustado que por población total.
Los intendentes consultados por estimaron que entre un 20 y un 30% de la población en sus distritos aún no se inscribió. Lo adjudicaron a distintos motivos, entre ellos la falta de conectividad a internet, la desinformación y confusión sobre el grupo etario que ya se puede vacunar (cualquiera mayor de mayor de 18 años se puede anotar, aunque no lo llamen hasta que le toque a su grupo).
También lo atribuyeron a la situación socioeconómica de un sector del Conurbano con necesidades básicas insatisfechas, al desinterés y al miedo o desconfianza a las vacunas.
Frente a este panorama, el Ministerio de Salud de la provincia le pidió a los secretarios de Salud de los municipios reforzar la campaña de inscripción entre las familias que reciben el Servicio Alimentario Escolar (SAE).
El número de los anotados hasta ahora es la llave para saber cuántos faltan inocular en cada localidad y en qué zonas es necesario reforzar la inscripción para avanzar con la inmunización.
La “turnera” -como se llama al sistema informático para inscribirse en la web Vacunate PBA- la maneja exclusivamente la cartera sanitaria bonaerense, y los jefes comunales no tienen acceso a visualizar cómo avanza la inscripción. El sistema tiene un algoritmo que determina el otorgamiento de los turnos, en función de los grupos que van siendo habilitados a vacunarse.
Desde esta semana, además, los mayores de 60 años que no se hayan inscripto podrán dirigirse al vacunatorio más cercano a su domicilio y recibir la primera dosis. Deberán presentar su DNI para acreditar residencia en el distrito.
Los cuatro vacunatorios que funcionan en el distrito son el Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios de Escobar (Tapia de Cruz 842); el Centro de Jubilados y Pensionados Jubelén (Güemes 275), ambos en Belén de Escobar; el Club Social y Recreativo de la Tercera Edad (Nazarre 99), en Matheu; y el microestadio de Garín (boulevard Perón 450).
Por otro lado, las personas entre 18 y 59 años que deseen inscribirse deberán ingresar al sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar del gobierno de la provincia de Buenos Aires y completar el formulario para registrarse. Luego, cuando tengan turno asignado, recibirán un correo electrónico o una notificación de la aplicación “VacunatePBA”, con el día, horario y lugar donde se realizará la vacunación.
Los turnos solo se asignan de manera digital y no en los puntos de vacunación. Quienes no puedan realizar esta operación y/o requieran ayuda para anotarse, pueden acercarse a los centros de salud, polideportivos municipales, UGCs o a la dependencia gubernamental más cercana a su domicilio y serán asistidos en el proceso de inscripción. (El Día de Escobar).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario