miércoles, junio 16, 2021

Pilar: Sigue en pie el sueño de recuperar el FF.CC. Urquiza.

 

Un grupo de vecinos realiza en forma desinteresada trabajos de conservación y restauración. Este fin de semana se ocuparon de la zona de Santa Coloma (Manzanares). El lunes desmalezaron en la estación Pilar.

Amigos del Ferrocarril Urquiza, numeroso grupo de vecinos interesados en la conservación del patrimonio ferroviario e histórico de dicho ramal, siguen adelante con sus tareas para mantener, restaurar y conservar la traza, soñando con el regreso del servicio.

Para esto, construyeron entre todos una zorra con la que cada fin de semana recorren el tramo que arranca en la estación de Pilar con el propósito de llegar a una estación nueva en cada aventura. A medida que avanza el recorrido, los aficionados se encargan de las tareas de mantenimiento y reacondicionamiento que les permita la circulación. 

En las últimas horas, los Amigos del FF.CC Urquiza trabajaron para mantener en condiciones su base y el campamento de vía, más obras en la estación Pilar y el cuadro de estación.

Así, este lunes "pudimos terminar de limpiar la vía 3° de la estación, ya que la misma se encontraba muy tapada desde que no recibe tráfico (para ser mas precisos desde el año 2017 cuando retiraron de ahí a los CM Wadloper), por ende tuvimos que retirar toda la basura, maleza y tierra que se encontraba encima".

En tanto, que el fin de semana los había encontrado en Manzanares y Fátima: "Se pudo realizar una jornada de inspección y trabajos en un ramal del Urquiza que hace dos décadas no recibe patrullaje alguno, ni por parte de cuadrillas ni mucho menos por trenes, el entrañable y querido por muchos ramal a Rojas".

De esta manera, "junto a integrantes de nuestro grupo, vecinos del apeadero Santa Coloma (Manzanares) y una máquina vial que se nos sumó para facilitar el trabajo, se pudo limpiar en conjunto 1Km de vías entre la estación Santa Coloma y Fátima, que incluyeron desmalezamiento total de la vía (que pueda haber gálibo ya que estaba todo cubierto gracias a todos los años que no circula nada), destape de vías y marque de pestaña para poder meter futuros vehículos dentro del sector y poder patrullar satisfactoriamente", además de "limpieza en general, entre otros trabajos. La idea es continuar ganando kilómetros hasta poder llegar a Fátima".

La estación de Pilar del ferrocarril Urquiza funcionó hasta 2011, como parte del servicio de transporte de pasajeros que recorría desde Estación Federico Lacroze hacia la Estación Posadas, en la provincia de Misiones.

Hasta el 24 de mayo de 2012 fue la estación terminal del servicio internacional a Paso de los Toros, en Uruguay, prestado por la empresa Trenes de Buenos Aires, que ingresaba a dicho país por el puente ferrovial de la represa de Salto Grande y hasta Posadas, prestado por la misma empresa.

Desde ese año no presenta ningún tipo de servicios de pasajeros ni de cargas. (Pilar a Diario).


No hay comentarios.: