miércoles, junio 16, 2021

Energías renovables: Escobar tendrá un parque solar de tres hectáreas

 El proyecto, impulsado por el Municipio, se realizará en un predio fiscal de Loma Verde. Su desarrollo estará a cargo de la empresa Ingalfa. Se estima que producirá unos 3.790 megavatios anuales, a través de un sistema de paneles fotovoltaicos.

Entre los proyectos que anunció en marzo durante la última apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Ariel Sujarchuk mencionó uno muy novedoso: la construcción y puesta en marcha de un parque solar fotovoltaico en la localidad de Loma Verde. A tres meses de aquel anuncio, la iniciativa ya se encuentra encaminada.

El proyecto redactado por el Ejecutivo para la creación de este parque solar fue aprobado por unanimidad el viernes pasado en el Concejo. Sujarchuk, por su parte, firmó este jueves la promulgación de la ordenanza, que le adjudica el desarrollo del emprendimiento a la empresa Ingalfa S.A. El monto de la inversión oscila los 200 millones de pesos.

El parque solar estará emplazado en un predio municipal que se encuentra sobre la calle Congreve, esquina Viraró. Tiene una superficie de seis hectáreas, de las cuales la mitad se destinará a esta iniciativa, según indicaron fuentes oficiales.

La instalación se realizará utilizando inversores de cadenas y paneles fotovoltaicos. Cada serie estará formada por 28 paneles, cuya vida útil oscila entre 25 y 30 años.

Se estima que esta planta de energía alternativa tendrá una producción anual de 3.790 megavatios, que proveerá a la red y podrá ser utilizada por vecinos e industrias. En principio, la idea es que abastezca a todas las dependencias municipales de la localidad.

Del proyecto también participa la Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Escobar Norte, que tiene la concesión del servicio en Loma Verde y es pionera en el campo de la energía solar a nivel local.

La decana entidad lomaverdense, presidida por Raul Lo Nigro, tendrá a su cargo la construcción de una cámara transformadora para transportar a la red la energía que produzcan los paneles instalados en el parque solar. Esto fue acordado en un convenio entre el Municipio y la Cooperativa, que el Concejo también convalidó por unanimidad.

Los directivos de la Cooperativa fueron recibidos este jueves por el intendente Ariel Sujarchuk, con quien mantuvieron una reunión para coordinar aspectos técnicos relacionados al desarrollo y la puesta en marcha del proyecto.

Del encuentro también participaron el secretario de Infraestructura del Municipio, Diego Benítez; la secretaria de Legal y Técnica, Laura Guazzaroni; y la subsecretaria general, Clara Marina.

“Desde el Municipio promovemos las energías renovables porque son fundamentales en la transición energética para salir del actual sistema de producción, basado en la explotación de combustibles fósiles, que genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) y produce el cambio climático”, expresó Sujarchuk en sus redes sociales al término del encuentro.

Además, el jefe comunal sostuvo que “la construcción de este parque solar significa un paso de suma importancia en materia ambiental, porque posiciona a Escobar como municipio modelo en la gestión de energías renovables”. (El Día de Escobar).

No hay comentarios.: