Las cargas de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza crecieron en mayo un 39% respecto a igual mes de 2020 y un 79% en relación a mayo de 2019. El incremento estuvo traccionado por fuertes incrementos de áridos y productos de consumo en todas las líneas. También crecieron las reparaciones de vía.
Trenes Argentinos Cargas, operadora de los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, transportó durante mayo 768.684 toneladas, lo que representa un incremento del 39% respecto a igual mes de 2020 y un 79% en relación a mayo de 2019.
En un comunicado, la empresa estatal destacó que, de la misma manera, se registró un récord en el acumulado de los primeros cinco meses del año, consolidándose la tendencia registrada en el primer cuatrimestre.
En el caso de la línea San Martín se destacan los crecimientos interanuales en la carga de áridos (+88%) y los productos de consumo como vino, agua y cemento (+90%). Los trenes de esta línea han comenzado a acceder al resto de la red de trocha ancha concesionada (líneas Mitre, Sarmiento y Roca) a raíz de la firma de acuerdos comerciales con Nuevo Central Argentino (NCA), Fepsa y Ferrosur.
En el caso de la línea Belgrano, a los buenos resultados en el transporte de productos agrícolas se sumó un aumento de áridos del 154% y un incremento “del flujo de cargas de productos de consumo como cemento y cerámica”, “con el foco puesto en la diversificación de cargas”.
En tanto, la línea Urquiza registró “un aumento en el transporte de áridos desde Corrientes hacia Entre Ríos y Buenos Aires, que se suma al cemento con destino a Misiones a raíz del impulso de la industria de la construcción”. A su vez, “sigue en alza el rollizo de pino con destino a los puertos entrerrianos de Ibicuy”. En todos los casos, se destaca una importante participación de la conexión con Misiones, reactivada a mediados del año pasado.
La línea mesopotámica superó en mayo las 40 mil toneladas transportadas: desde la empresa apuntan a duplicar esa cantidad, según confirmó el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, en diálogo con enelSubte.
En esa misma entrevista, Vispo había vinculado los buenos resultados de la empresa con la confianza de los clientes del ferrocarril y las inversiones realizadas para mejorar el mantenimiento de vías, locomotoras y vagones: los cambios de durmientes y fijaciones crecieron un 65% y un 80%, respectivamente, en los primeros cinco meses comparados con el mismo período de 2020. (EnelSubte).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario