miércoles, septiembre 27, 2006

LA PLATA. SERÍA OBLIGATORIA LA VACUNACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE ÚTERO DE APROBARSE UN PROYECTO DE LEY.

LA PLATA, Setiembre 27, (PUNTO CERO) Un proyecto del diputado Eduardo Fox, del Frente para la Victoria y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, pretende hacer obligatoria la vacunación contra el Virus Papiloma Humano (HPV), procurando que sean inoculadas antes del inicio sexual. Esta medida busca paliar el hecho de que el cáncer de cuello de útero es una de las causas más comunes de muerte en las mujeres.
Según explicó el legislador en su iniciativa se licenciaron recientemente vacunas “que reportaron notables avances” y estimulan el desarrollo de anticuerpos capaces de neutralizar la formación de viriones. Las estimaciones apuntan que tienen por lo menos un 90% de eficacia específica, aunque estudios preliminares demostraron 100% de eficacia con algunos tipos de sublesiones y además prácticamente no presenta contraindicaciones.
A la Argentina llegaría en octubre, una vez aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y lo ideal, tal lo indicó Fox, “es que las mujeres sean vacunadas antes de que sean sexualmente activas”. El motivo de la premura es que si ya adquirieron algún tipo de HPV no pueden ser combatidos por la vacuna.
De acuerdo a un estudio de la American Cancer Society, a lo largo de este año, unas 9.700 mujeres serán diagnosticadas con cáncer cervical en Estados Unidos y alrededor de 3.700 morirán por esta causa. Esta afección es infrecuente en mujeres menores de 25 años aunque la incidencia aumenta progresivamente hacia los 40. Cerca del 80% de los casos ocurre en países subsdesarrollados, fundamentalmente por la falta de recursos para los programas de “screening” (de diagnóstico precoz de enfermedades importantes). En la Argentina el promedio de aparición del cáncer cervical es de 29 años y afecta desproporcionadamente a mujeres de nivel socioeconómico bajo con acceso irregular o nulo a la atención médica.
“Si bien la mayoría de las lesiones del HPV son benignas, el riesgo es que algunas tienen el potencial para progresar a cáncer invasivo” explicó el doctor Fox y agregó que “la infección a largo plazo por algunos tipos de HPV lleva a tumores malignos anogenitales, entre los que se encuentra cáncer de ano, pene, vulva, vagina y cuello”.
El diputado aseguró que la vacuna que el gobierno tendría la obligación de proveer “es segura y representa un gran impacto positivo en la salud pública porque además de ser bien tolerada, no presenta efectos adversos serios y presta otros beneficios además de la reducción de la aparición de lesiones precancerosas y lesiones genitales externas”.No obstante, debido a que la vacuna no previene todos los tipos de HPV, Fox consideró “importante para las mujeres continuar el screening para evitar el cáncer cervical”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: