miércoles, septiembre 27, 2006

LUJAN: Aseguran que el proyecto "calla algunas cosas". Ley de educación: críticas y propuestas desde Recrear .

LUJAN, Setiembre 27, (PUNTO CERO-El Civismo) Recrear-Luján difundió un documento que detalla su postura y opinión con relación al proceso que está realizando el gobierno para la futura Ley de Educación Nacional.
El profesor lujanense Osvaldo Guazzaroni, ahora asesor educativo de este partido político, fue el encargado de analizar el proyecto oficial que llegó hace unos meses a toda la comunidad educativa.
Integrantes del distrito Luján de Recrear solicitaron al profesor Oscar Guazzaroni un análisis del proyecto de la futura Ley Nacional de Educación. El conocido educador es la primera vez que realiza un aporte de estas características desde el rol de asesor educacional para un partido político. El documento elaborado detalla algunas pocas coincidencias, las objeciones y dudas frente la propuesta que elaboró y dio a conocer el gobierno este año.
Según Guazzaroni, "el trabajo se realizó con espíritu crítico y constructivo, señalando nuestro punto de vista, las soluciones y los aspectos que pueden faltar. Empezando por considerar si realmente necesitaríamos una ley nacional de educación".
En diálogo con EL CIVISMO, el educador delineó y explicó las diferentes observaciones que se señalan en su trabajo.
Con relación al mecanismo de consulta que ha empleado el gobierno para llegar a los diferentes participantes de la comunidad educativa manifestó que "se hizo con preguntas obvias que no dejan lugar para un planteo problemático y tampoco para lo negativo. Las preguntas no dan espacios para problematizar y ponen en ejecución una serie de recursos, humanos y económicos, para aquello a lo que se aspira se pueda concretar. Con estos mecanismos de consultas es muy fácil manipular los resultados."
Respecto de la falta de presentación de instrumentos que se observa en el preproyecto de la ley, la opinión de Guazzaroni coincide con la de varios gremios docentes y profesores de la zona: "En el proyecto no se pone en evidencia cómo se van a hacer las cosas. Esta es una de las grandes objeciones que se le pueden realizar a ese documento ministerial. Sólo pone en primer plano el deseo, compartido por muchos de que las cosas sean de esa manera".
En contraposición a la mirada de la situación que percibió el oficialismo, el ahora asesor educativo de Recrear no considera primordial la gestación de una nueva normativa para el sistema nacional de educación. "Si quieren perfeccionar los errores que están presentes en la ley vigente, no lo veo mal. No creo que en este momento sea estrictamente necesario hacer una nueva ley de educación. Me parece que esto conlleva una cierta dosis de distracción de los problemas centrales. El problema son los instrumentos. Es más importante tener programas concretos de acción consensuados a través del debate", manifestó.
Por otra parte, señaló que "muchos de los que 'fogonearon' la actual ley (Federal de Educación) y que estuvieron de acuerdo con su elaboración, son la misma gente que ahora quiere, inconsistentemente, ponerla en el 'banquillo de los acusados'. La nueva ley no va a cambiar la realidad si no se le agregan los elementos necesarios. Para la aplicación de la actual normativa los medios nunca estuvieron."

UN TEMA "CENTRAL"
Hace más de una docena de años se ejecutó la transferencia educativa de la Nación a cada una de las provincias del país. Guazzaroni recordó que esa medida "fue de pobre a menesterosos. Las provincias tenían menos recursos que la Nación para invertir en educación. En el orden político-institucional se ha dado una centralización total y en lo educativo todo lo contrario, con la tergiversación del auténtico sentido federal se logró una anomia total. Cada provincia, por su lado, haciendo lo que puede. Lo único que se valora como aporte es tener en cuenta lo regional".
"El peligro -continuó- es que en un país con una tendencia al "penduleo", se caiga a través de la nueva ley en un proceso que lleve a una fuerte centralización como reacción a la actual situación. Es importante que la conducción de la educación no caiga en manos exclusivas de la Nación".
Según el docente, el documento ministerial "calla algunas cosas que no les conviene mencionar (por el gobierno) y no se tiene en cuenta, por ejemplo, la ineficacia de los organismos encargados de la interrelación, como el Consejo Federal de Cultura y Educación, y que tienen la misión de articular, relacionar y rehacer el tejido que se rompió entre todas las jurisdicciones educativas".

PROPUESTAS DE RECREAR
El documento elaborado por Guazzaroni para el partido político que lidera López Murphy detalla entre otras propuestas la inclusión de una autocrítica por parte del Ministerio de Educación y la instauración de organismos con funciones precisas que apunten a una articulación, "de tal manera que haya discusión y consenso en la elaboración de programas de acción para atender a cada uno de los problemas que aparecen concretamente en nuestra educación", explicó el asesor educativo de Recrear, e insistió en que "las soluciones no llegarán sólo con una ley".
También, con relación a las líneas de acción que ofrecen, agregó: "Proponemos que haya un sistema efectivo y eficaz que recoja y haga participar a las provincias en los aspectos fundamentales, no sólo en hacer escuelas, sino también en fines y objetivos".

¿LA LEY YA ESTÁ?
Muchos docentes, sindicatos y otros integrantes de las distintas comunidades educativas vienen manifestando su disconformidad con el proceso de consulta que propuso el gobierno y declararon su descontento porque sostienen que la ley educativa "ya ha sido elaborada" y que "todo esto es un teatro". Guazzaroni, sin realizar afirmaciones tan contundentes, dijo: "Desde mi intuición, y conociendo ciertos estilos de los actuales conductores de la Nación, me permito sospechar. Me parece que en la mente de todos los que han elaborado esta fundamentación están ya perfiladas lo que se supone pueden ser soluciones o tendencias. Puede ser que las cosas estén ya predeterminadas", dijo el educador.
El documento de Recrear-Luján también analiza y toma postura frente al financiamiento educativo, la estructura del sistema educativo, el aspecto tecnológico en las escuelas, el régimen laboral y la formación docente. Este análisis realizado por el profesor Osvaldo Guazzaroni se elevó a las autoridades nacionales y provinciales del partido que lidera López Murphy. (PUNTO CERO-El Civismo).

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