miércoles, noviembre 29, 2006

¡QUE VIVA GUALEGUAYCHU! Documental del Miguel Mirra. PREESTRENO EN BUENOS AIRES

BUENOS AIRES, Noviembre 29, (PUNTO CERO) Viernes 1 de Diciembre 19 horas, Jueves 7 de Diciembre 21 horas, Viernes 8 de Diciembre 19 horas.
Sala Raúl González Muñón. Centro Cultural de la Cooperación. Corrientes 1543
Entrada solidaria: $ 3

SINOPSIS:
Gualeguaychú, ubicada sobre el río del mismo nombre, es una ciudad de la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El río Gualeguaychú desemboca a pocos kilómetros en el río Uruguay, que es el límite internacional con la República Oriental del Uruguay.
En la ribera opuesta del río Uruguay, en la ciudad de Fray Bentos, se construye una mega fábrica productora de pasta de celulosa: Botnia (finlandesa)
Esta planta llamada papelera proyecta elaborar dos millones de toneladas por año transformando a la zona en uno de los mayores polos de contaminación del mundo.
Los efluentes contaminados que arrojará la planta llevados por la corriente del río Uruguay bañaran las costas del Río de la Plata a partir de la ciudad de Tigre hasta Ensenada incluyendo las costaneras de Buenos Aires.
Las sudestadas que elevan la altura del Río la Plata inundarán el Delta con aguas contaminadas y lo convertirán en un desierto de tierras inhabitables e incultivables.
La población en un radio de 100 Km. respirará un aire contaminado con sulfuro de hidrogeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono, que luego caerá en forma de lluvia acida.
La lluvia ácida terminará con la agricultura de la zona, la apicultura, la lechería y el turismo. Las plantas de celulosa pondrán en riesgo directo de muerte a más de 200.000 personas sometiéndolas a un envenenamiento progresivo, enfermedades respiratorias y cáncer.
El 30/4/2005 se congregaron 40.000 personas en el puente internacional Gral. San Martín.
El 30/4/2006, el pueblo y la asamblea de Gualeguaychú convocaron a más de 100.000 personas de todo el país instalando sin retorno el tema a nivel nacional y dándole trascendencia internacional.
Hoy, Gualeguaychú sigue luchando. ¡Que viva Gualeguaychú!

FICHA TÉCNICA
EDICION Y DIRECCION: MIGUEL MIRRA. PRODUCCION: SUSANA MOREIRA, con la colaboración de DANIEL PEREZ MOLEMBERG.
ASISTENTES DEL PRODUCCION: LUCIA MIRRA Y ANDRES MIRRA. CAMARA: MIGUEL MIRRA, ALEJO ARAUJO Y CELSO BEL.
FECHA DE REALIZACION: JULIO DE 2006. REGISTRADA EN FRAY BENTOS, GUALEGUAYCHÚ Y BUENOS AIRES
REALIZADA CON EL APORTE DE MARCELO BARTOLOMÉ, FERNANDO MARTÍN Y ELIZABETH DOS SANTOS Y LA COLABORACION DEL MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS Y LA ASAMBLEA DE SAN TELMO. DURACION 48 MIN (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: