martes, noviembre 28, 2006

EL FOGABA FIRMO CONVENIO CON EL BANCO DE LA PAMPA PARA FACILITAR EL ACCESO AL CREDITO A PYMES DE LA PROVINCIA.

LA PLATA, Noviembre 28, (PUNTO CERO) El Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) firmó un convenio con el Banco de La Pampa para ampliar la oferta de garantías para PyMEs, a través de las líneas tradicionales y automáticas que ofrece este Banco en las 13 sucursales que posee en la Provincia de Buenos Aires. El acuerdo fue firmado por el presidente del organismo dependiente del Ministerio de la Producción bonaerense, José Alfredo Grosso, el titular del Banco de La Pampa Mario Jorge, Presidente del Banco de La Pampa.
A partir del convenio, el Banco de La Pampa otorgará, a través de la garantía de Fogaba, y mediante la modalidad de Garantía de Cartera, líneas de crédito adicionales por hasta el 100% del acuerdo crediticio que mantengan con sus clientes, destinado a Capital de Trabajo e Inversiones en Activo Físico. También entregará créditos a través de la modalidad tradicional, con reducción en las tasas de interés a las PyMEs bonaerenses que utilicen la garantía de Fogaba.
El Banco de La Pampa atiende, a través de sus 13 sucursales en la Provincia de Buenos Aires, a una amplia clientela ubicada en la zona del suroeste de la misma. La Pymes con operaciones en ciudades del interior como Bahía Blanca, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Pigüé, Bragado, Chivilcoy y Mercedes entre otras ciudades, así como partidos del conurbano bonaerense.
Fogaba, es un instrumento de política activa del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y tiene como objetivo el otorgamiento de garantías a las Pymes, para que puedan acceder al crédito en condiciones más favorables. Ha otorgado en lo que va del año 2006, la cantidad de 790 garantías a PyMEs por valor de $ 60,5 millones.
Es el primer Fondo de Garantías argentino constituido por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en 1994, con capacidad para brindar avales por unos 120 millones de pesos para proyectos sustentables de PyMEs bonaerenses que necesiten abaratar financiamiento para comprar bienes de capital, prefinanciar exportaciones o ampliar sus instalaciones, entre otros destinos.
El Fondo es un instrumento de política activa del ministerio de la Producción bonaerense que ayuda a las PyMEs cuando faltan garantías suficientes para obtener un crédito, cuando por la antigüedad de rodados o maquinarias ofrecidos en garantía el Banco no los toma, cuando se trata de un elemento a prendar no convencional y de difícil valuación (tecnologías creadas por el propio empresario), cuando no existen alternativas propias de la empresa para ofrecer como contragarantía, FOGABA acepta garantías de un tercero (con su aval o un bien), entre otros casos.
La característica autoliquidable de la garantía FOGABA posibilita a las PyMEs acceder al crédito en condiciones preferenciales, porque su aval disminuye los costos crediticios, dado que los Bancos al minimizar su riesgo reducen sus tasas de 2 a 5 puntos a los clientes que operan con el Fondo.
Por brindar una garantía calificada como "Preferida A" por el Banco Central y autoliquidable, el respaldo de FOGABA mejora la cartera PyME de las entidades bancarias. Por caso, ante la falta de pago del cliente el Fondo responde ante la entidad bancaria, en efectivo a partir de los 10 días de producido el siniestro.
Actualmente, el FOGABA ha potenciado su acciones ya que no sólo actúa de manera sinérgica con el programa de financiamiento a tasa subsidiada Fuerza PyME (más del 30% de las operaciones del FOGABA tiene ahora relación con Fuerza PyME), sino está diversificando su cartera de bancos relacionados, y ha desarrollado y puesto en operación nuevos instrumentos como garantía automática para tomadores de crédito ya calificados por los bancos, descuento de cheques diferidos, leasing bancario y no bancario, entre otros.
Esto ha motivado que el este organismo aumentara sustancialmente sus operaciones, las que en 2006 están totalizando más de 30 millones de pesos, con un crecimiento de un 16% en monto y un 23% en cantidad de operaciones. Del total de la cartera, un 45% corresponde a PyMEs industriales. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: