martes, noviembre 28, 2006

LA JUSTICIA PENAL TENDRÁ QUE DAR EXPLICACIONES SOBRE LA DETENCIÓN DE ENFERMOS Y MENORES EN COMISARÍAS

LA PLATA, Noviembre 28, (PUNTO CERO) Por pedido del presidente del máximo tribunal, Francisco Héctor Roncoroni, la Suprema Corte de Justicia bonaerense ordenó a las cámaras de Apelación y Garantías en lo Penal que entreguen un informe donde se explique cuál es la situación de los detenidos en las comisarías y demás dependencias policiales con asiento territorial en el respectivo Departamento Judicial.
La medida fue establecida por Roncoroni, a pedido del periodista Horacio Verbitsky, como representante del Centro de Estudios Legales y Sociales en una causa por solicitud de Hábeas corpus. Para la misma, el magistrado entendió que antes, resulta conveniente requerir que los jueces con competencia en materia penal brinden datos actualizados que permitan apreciar la evolución de la "delicada situación" en las comisarías de la Provincia.
Por lo tanto, las cámaras deberán entregar en un plazo de 10 días un informe donde se detalle, si se encuentran detenidas personas menores y/o enfermas en comisarías y demás dependencias policiales con asiento territorial en el respectivo Departamento Judicial.
Asimismo, deberán indicar quién es el magistrado a cuya disposición se encuentran a cargo los detenidos y las razones que puedan haber existido para que no se diera cumplimiento a la medida dispuesta en mayo de 2005 que prohíbe la detención de personas que reunieran tales condiciones en dichas dependencias.
Por último, cada magistrado deberá indicar si existe algún tipo de violación a los Derechos Humanos en el ámbito de su según las reglas mínimas establecidas para el tratamiento de Reclusos de las Naciones Unidas, así como las medidas adoptadas para que termine toda eventual situación de agravamiento de la detención de las personas, que importe un trato cruel, inhumano o degradante. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: