MAR DEL PLATA, Noviembre 27, (PUNTO CERO-La Capital) Argentina cuenta con más de 440.500 plazas de alojamiento. Cerca de 56 mil corresponden a esta ciudad. La costa atlántica y la provincia de Córdoba representan el 44% de la oferta turística nacional
La inversión realizada en los últimos años en nuevas obras y refacciones, el incremento del número de congresos y convenciones y la sensible mejora en la calidad de los servicios que demanda el turista, se han conjugado para ratificar a Mar del Plata como la primera ciudad en materia de plazas hoteleras del país. Según datos actualizados elaborados por la Secretaría de Turismo de la Nación, esta ciudad cuenta hoy con 55.535 plazas de alojamiento, casi 5 mil más que la ciudad de Buenos Aires.
No es casual que Mar del Plata se posicione con la Capital Federal y Córdoba en la élite del movimiento turístico, que va en aumento a favor de la diversificación de la oferta que en los últimos años sumó a otros destinos como Salta, Mendoza y la Patagonia, con notable crecimiento.
La capacidad hotelera total de la República Argentina ya alcanzó números históricos, que sitúan al país con un claro perfil turístico: hay cerca de 8.500 establecimientos con un total de 440.577 plazas.
La capacidad de la oferta hotelera local se basa en las ventajas relativas que ofrece Mar del Plata con respecto a otras ciudades -cercanía con Buenos Aires, rutas de acceso rápidas, una variedad de paisajes y posibilidades de recreación difíciles de igualar-. Esos factores a su vez son los que la han consolidado como el destino preferido por los viajeros y, finalmente, terminan movilizando a los empresarios que eligen Mar del Plata para invertir en este rubro.
En el marco del Día de la Hotelería Argentina, la licenciada Silvia Cerchiara, gerente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, destacó precisamente estas bondades de la ciudad como destino turístico. Resaltó que "los establecimientos hoteleros y gastronómicos son tan antiguos como la humanidad, brindan servicios básicos de albergue y alimentación, pero también pueden proponer experiencias tan atractivas que motiven un viaje o una visita especial".
Puntualizó que los hoteles son parte de la identidad y la historia de las ciudades y sus operadores deben adquirir nuevas técnicas, disciplinas y tecnologías para actualizarse a las demandas actuales y competir con otras atracciones.
En lo que respecta a la oferta local, destacó Cerchiara que Mar del Plata y la ciudad autónoma de Buenos Aires son los destinos con más plazas dentro del total país.
La asociación hotelera local exhibe con orgullo los datos que elabora Turismo de la Nación sobre esta actividad, un cuidado registro de inversiones y modificaciones en la capacidad hotelera de cada ciudad que se actualiza permanentemente.
Por caso, figura allí que la costa atlántica -cuyo principal centro de referencia es Mar del Plata- y la provincia de Córdoba, representan el 44% de la oferta del interior del país. Los hoteles y apart hoteles suman 3.518 empresas categorizados de 5 a 1 estrella con 277.023 plazas. El 62 % de estas últimas corresponden a las más altas categorías (5, 4 y 3 estrellas).
Asimismo, el alojamiento denominado para-hotelero (hosterías, hospedajes, residencias, alojamiento en estancias, moteles, cabañas, bed and breakfast, hostels), alcanza los 4.970 establecimientos con 163.554 plazas.
Fuertes inversiones
La reactivación del sector turístico es uno de los puntos fuertes en esta carrera contra los períodos recesivos.
Las inversiones en hotelería terminada alcanzaron en el primer semestre a 94 millones de dólares, en tanto los proyectos en construcción que hay en todo el país representaban 566 millones más.
Según datos suministrados por la Secretaría, en la primera mitad del año, las principales inversiones en hoteles ya inaugurados se realizaron en la ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Misiones y en la Patagonia.
A esto se le suma que más de 200 nuevos alojamientos se están construyendo en todo el país.
La actual lista de proyectos de construcción está encabezada por las regiones del Litoral y nuevamente la Patagonia, la cual intentará superar las inversiones hoteleras inauguradas en 2005, que equivalían a cifras millonarias.
Asimismo, Cerchiara señaló que en la región Norte es donde quedó inaugurada la mayor cantidad de establecimientos, seguida por la ciudad de Buenos Aires, el Litoral y la Patagonia.
El ingreso de turistas extranjeros es también una de las tendencias más auspiciosas que se dan en la actualidad y que generan el ingreso de divisas.
La Sectur difundió además los resultados de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), que arrojó que 445.302 visitantes llegaron al país entre abril y junio último, a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, lo que significó un aumento de 19,6 por ciento, en comparación con el mismo período de 2005.
"Esos turistas generaron al país un ingreso de divisas un 23,1 por ciento mayor que el año pasado, y pasaron de 11,6 a 13,2 noches".
A su parecer, las fluctuaciones económicas no impedirán que hasta el 2007 se lleven adelante numerosos proyectos de construcción en grandes localidades: en la ciudad autónoma de Buenos Aires, se destinarán más de 450 millones de dólares en inversiones hoteleras. Según un reciente informe oficial, en tres años, la capital del país sumará 13 nuevos hoteles, además de reformas y mejoras en los existentes.
La hotelería argentina cuenta con...
* 8.488 establecimientos, entre los que se encuentran un total de 440.577 plazas.
* Hay 3.518 empresas, categorizadas de 5 a 1 estrellas, con 277.023 plazas. El 62% corresponden a las categorías más altas.
* Alternativas de todos los niveles. Mar del Plata es el destino con más plazas (55.535), seguido de Buenos Aires (50.890).
* Alto índice de establecimientos cinco estrellas. El 40% se concentran en al ciudad autónoma de Buenos Aires.
* Alojamiento en campamentos y refugios que llegan a 255.401 plazas, en 1.229 establecimientos.
* La modalidad Hostels fue una de las de mayor crecimiento en los últimos 5 años, instalándose principalmente en la ciudad de Buenos Aires , Mendoza y las provincias patagónicas.
* Más de 200 nuevos hoteles se encuentran en construcción en todo el país, con una inversión de 566 millones de dólares. (PUNTO CERO-La Capital).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario