miércoles, noviembre 29, 2006

VICENTE LOPEZ. El Instituto Municipal de Ojos “Josefina Bignone” cumple cinco años de vida

VICENTE LOPEZ, Noviembre 29, (PUNTO CERO) El Instituto de ojos, baja visión y rehabilitación de ciegos “Josefina C. de Bignone”, dependiente de la Dirección Municipal de Discapacidad de la Secretaría de Salud Pública, cumplirá el próximo 27 noviembre su 5º aniversario.
Desde su creación en el año 2001, este instituto tiene como propósito promover la salud oftalmológica, prevenir, detectar, diagnosticar y tratar precozmente las enfermedades oculares. Sus objetivos específicos siguen siendo la rehabilitación de pacientes con baja visión y ciegos, brindando actividades totalmente gratuitas que se desarrollan en distintas áreas y a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, abarcando de este modo la problemática del universo de pacientes que demandan atención.
Actualmente, en los consultorios externos del Instituto Bignone, se llevan atendidos 10.539 pacientes.
El reconocido Instituto Municipal cuenta con distintas áreas de trabajo destinadas a optimizar la prevención y rehabilitación de los pacientes. Las mismas están compuestas por la de rehabilitación de baja visión y ciegos, la de atención médica oftalmológica, la atención médica especializada en baja visión, el área de talleres, la biblioteca sonora y el área de docencia e investigación.
Las actividades que proponen los talleres procuran la reinserción social de los pacientes, poner en práctica todas las herramientas aprendidas en alguna de las expresiones artísticas. Estos objetivos se materializan a través del acceso de los pacientes a la biblioteca sonora del Instituto, talleres de Braille, teatro, conversación, escritura, jardinería, recreación, turismo, cerámica, tejido y Lumen (grupo de lectores voluntarios).
Desde el equipo de psicología, se brindan terapias individuales y grupales, tanto para los pacientes como para sus familiares, procurando facilitar la orientación y la movilidad a las personas ciegas o disminuidas visuales, como así también la provisión de las herramientas para fortalecer sus vínculos con la comunidad toda.
Los profesionales que se desarrollan en el área de trabajo social del Instituto promueven la defensa de los derechos de los pacientes, estimulando su participación activa, atenuando factores de riesgo social y facilitando la tramitación de certificados de discapacidad.
La integración escolar es otro de los objetivos de esta institución, ya que ofrece a las entidades educativas el apoyo técnico y didáctico para la atención e inclusión de los alumnos con discapacidad visual.
La biblioteca sonora que se encuentra abierta a la comunidad y que es de gran utilidad para las personas con discapacidades visuales, cuenta con ejemplares de libros gráficos (soporte de la obra en tinta), de libros sonoros (soporte en cassette), de libros sonoros digitales (soportes en CD´s), y publicaciones en Braille.Para más información, consultar en la sede del Instituto en los teléfonos 4795-8006. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: