viernes, octubre 06, 2006

Municipios denuncian "trabas legislativas" para el tratamiento de pedidos de autonomía. Claromecó y Chillar se suman.

CLAROMECO, Octubre 06, (PUNTO CERO) Después que los legisldores bonaerenses dieran media sanción al proyecto que plantea la conformación de una Comisión Bicameral que estudiará los pedidos de autonomía de más de 60 distritos bonaerenses, los impulsores de esta iniciativa denuncian que existen "trabas y lobby" de legisladores que no permiten que se avance en este sentido.
Según confió a INFOCIELO, Eduardo Shavane quien encabeza el pedido de Autonomía de las pequeñas ciudades, "hay muchos que nos ponen trabas a nuestra iniciativa como por ejemplo, querer que voten las ciudades cabeceras si están o no de acuerdo con que el municipio se divida, lo cual es un disparate. Por ejemplo, Mar del Plata que tiene 600 mil habitantes debería participar y emitir opinión respecto a Batán que tiene 30 mil habitantes, es algo tirado de los pelos".
Shavane adelantó además que "se sumaron dos nuevos municipios que pelearán por su autonomía: Claromecó (Partido de Tres Arroyos) y Chillar (Partido de Azul), con lo cual ya son más de 60 pequeñas ciudades las que pujamos por la independencia".
Los primeros distritos impulsores de la autonomía fueron Lezama, Quequén, Guanquelén, Batán y Santa Clara del Mar, quienes hace 8 años comenzaron a pedir al gobierno provincial que se tome en cuenta el reclamo. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN: Siete mil abuelos festejaron el Día del Adulto Mayor.


SAN MARTIN, Octubre 06, (PUNTO CERO) La Municipalidad de General San Martín celebró junto a los abuelos el “Día del Adulto Mayor” en el Parque Yrigoyen. Y como no podía ser de otra manera, lo hizo a lo grande, con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Ricardo Ivoskus, de la nueva Secretaria de Desarrollo Social, Ana Astobiza, y de más de siete mil abuelos, que colmaron todas las instalaciones del predio de Avenida 25 de Mayo y General Paz.
Provenientes desde diferentes centros de jubilados, los jóvenes de la tercera comenzaron a llegar desde bien temprano, aprovechando una jornada a puro sol. Allí comenzaron las primeras mateadas y los primeros partidos de truco. Cerca de las 11 de la mañana, el Parque ya era una fiesta total: más de 5 mil abuelos disfrutaban de cada rincón del espacio verde integrado más extenso del distrito.
La celebración oficial, luego de un correctísimo show de “Mariachis”, se realizó con la llegada del Intendente Municipal, quien festejó el imponente marco y tuvo la posibilidad de coronar al Rey y a la Reina de la jornada, que concluyó cerca de las 18. (PUNTO CERO).

Continúa la regularización dominial en Tigre. Más de 170 vecinos recibieron la escritura de su vivienda.

TIGRE, Octubre 06, (PUNTO CERO) en el Polideportivo Mariano Moreno de Troncos del Talar, partido de Tigre, el titular de la Dirección Provincial de Tierras de la Subsecretaría Social de Tierras, Arq. Pablo Gualchi, participó junto al Secretario de Gobierno municipal, Ernesto Casaretto, de un acto de entrega de más de 170 actas-escrituras de la Ley 24.374. Tras la bienvenida dada por el Secretario de Gobierno local, el funcionario provincial destacó que “el objetivo de este trabajo es el de avanzar no solo en la cuestión dominial sino en la seguridad jurídica, como un paso para comenzar a construir el patrimonio familiar”.
En este sentido cabe recordar que la Ley 24.374 establece un régimen de regularización dominial a favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua, durante tres años con anterioridad a 1992, y su causa lícita, de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.
Gualchi resaltó también la decisión del Gobernador bonaerense, Ing. Felipe Solá, de reglamentar la Consolidación de estas actas escrituras. Mediante el decreto correspondiente, el Gobierno provincial estableció un mecanismo mediante el cual el beneficiario pude iniciar, una vez transcurridos los diez años contados a partir de la registración, un trámite administrativo-notarial sencillo y gratuito para que esa acta escritura se convierta de pleno derecho en dominio perfecto.
Finalmente, el Director Provincial de Tierras subrayó la “importancia de la participación de los municipios en este trabajo conjunto”. “Con este trato permanente con las comunas podemos avanzar y actuar en todo lo que tiene que ver con la regularización dominial y el mejoramiento del hábitat en general”, sostuvo.
Estuvieron presentes también, el Director de Equipamiento Social Básico de esta Subsecretaría, Lic. Francisco Cafiero; el Subsecretario de Desarrollo Comunitario e Islas local, Ricardo Romero López; y el Diputado Provincial Carlos Muñoz. (PUNTO CERO).

TIGRE: Agnez: “Esperábamos una oposición más leal”.

TIGRE, Octubre 06, (PUNTO CERO) El Presidente del bloque de concejales de Acción Comunal, Rubén Agnez dijo que la oposición del Frente para la Victoria “hace campañas de mal gusto”. Por otra parte, criticó duramente a TBAEl Presidente del Bloque de concejales dialogó con el programa “Región Norte” (de lunes a viernes de 7 a 9 horas por FM Simphony 91.3) y aprovechó para empezar a trazar un balance del año legislativo: “Desde el bloque, acompañamos y apoyamos toda la gestión del Ejecutivo, y hoy se puede ver que en Tigre se prestan todos los servicios. Nuestra comuna, debe ser la única que tiene 30 obras públicas en marcha y todas con presupuesto municipal”.
defzduouAgnez, también fue muy crítico con la oposición política que hace el Frente para la Victoria en el municipio: “Siempre tuvimos oposición y se expresaron de diversas maneras. No sé si esperaba una oposición más férrea; pero sí esperábamos una oposición más limpia y leal”. El concejal dijo que “la pegatina de afiches y las campañas personales que iniciaron en los últimos días son de muy mal gusto… es una bajeza política”.Por otra parte, el edil recordó un proyecto de ordenanza que impulsó su bloque reclamando mejoras a la empresa concesionaria de la una de las vías del ferrocarril.
De hecho, fue muy crítico con la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires): “Lidera el ranking de quejas de nuestros vecinos. Hay problemas con el servicio, con la red vial, con la seguridad, con las barreras y las estaciones. En Benavides el estado de la estación es lamentable”, criticó el concejal. (PUNTO CERO).

EL PASO BAJO NIVEL DE BECCAR, ES LA OBRA VIAL DEL AÑO. Distinción a San Isidro de la Asociación Argentina de Carreteras.

SAN ISIDRO, Octubre 06, (PUNTO CERO) La Asociación Argentina de Carreteras comunicó por nota al intendente municipal de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, que la entidad resolvió otorgar una mención especial al “Cruce de las 4 Barreras, Av. Centenario, Beccar” como la Obra Vial Urbana del Año.
Dice en la carta que la Asociación tradicionalmente distingue a las mejores obras viales finalizadas durante el año y que, en la oportunidad “fueron evaluadas diversas obras que resultaban con méritos suficientes para su premiación, pero teniendo en cuenta el impacto económico para el municipio, las condiciones de innovación tecnológica y el manejo del tránsito circulante”.
Luego de felicitar al intendente Posse por la obra, informa que la distinción será oficiada este viernes 6, a las 21, en salones del Hotel Panamericano de Buenos Aires, durante la cena de celebración del “Día del Camino”, con la entrega de una placa recordatoria.
Los trabajos –inaugurados en julio por el presidente de la República, Dr. Néstor Kirchner, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio de Vido y el intendente Gustavo Posse- demandaron una inversión superior a los 25 millones de pesos y fueron llevados adelante por la comuna en el marco del Proyecto Transporte Urbano de Buenos Aires, con fondos del gobierno nacional y el Banco Mundial.
El paso bajo nivel produjo de inmediato un indudable cambio en lo urbanístico y una gran mejora en la circulación vehicular, dotando al cruce de un alto grado de seguridad, evitando los frecuentes y luctuosos accidentes que se producían en esa zona, casi en el límite con San Fernando.
Se trata de un viaducto que tiene 300 metros de largo bajo vías, con cuatro trochas: dos carriles para cada sentido de circulación. El túnel tiene una altura máxima de 4.80 metros, prevista para el paso de transporte público de pasajeros, incluso ómnibus de larga distancia y para el transporte de carga hasta los “mosquitos” o trailers que transportan vehículos. La obra contempló calles colectoras de 4,5 metros de ancho de calzada y 2,90 m de vereda. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: SE VIENEN, CON ATRACTIVOS ESPECTÁCULOS, LOS FESTEJOS CENTRALES POR LOS 300 AÑOS. El 16, desde las 17, en el Hipódromo.

SAN ISIDRO, Octubre 06, (PUNTO CERO) Los festejos centrales por los 300 años de la capellanía que dio origen a San Isidro, tal como lo anunciara oportunamente el intendente Gustavo Posse, tendrán lugar el próximo lunes 16 de octubre, desde las 17, en el Hipódromo de San Isidro.
Habrá una serie de atractivos espectáculos, con entrada libre y gratuita, que los vecinos recibirán en sus domicilios, de acuerdo con lo programado por la comuna.
De acuerdo con lo precisado por la Comisión organizadora de dichos festejos, actuarán en la oportunidad Árbol, la Porteña Jazz Band y bandas militares sumarán su música y colorido, en una jornada cuyo broche de oro será la presentación estelar de Los Nocheros.
Además, habrá una participación especial de un coro formado por más de un millar de vecinos, que entonarán canciones en adhesión a los festejos.
En caso de lluvia, los festejos se pospondrán para el domingo 22, también en el Hipódromo. El acceso peatonal será por a las avenidas Márquez y Santa Fe, mientras que el vehicular –que estará sujeto a disponibilidad de espació- será por Fleming y Márquez y Santa Fe y Unidad Nacional. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: Nuevas designaciones

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 06, (PUNTO CERO) El Intendente Jesús Cariglino ha designado a José Ramón Martinez en el cargo de Director de Coordinación de Delegaciones, a partir del día 19 de septiembre de 2006.
A partir del día 01 de septiembre de 2006, designo a Roberto Oscar Lucero en el cargo de Director General de Obras y Servicios. Asimismo dio de baja a partir del día 18 de septiembre de 2006 a Camilo Rodríguez Carabajales como Director de Telefonía en el Organismo Descentralizado Instituto Municipal Malvinas Argentinas. (PUNTO CERO).

EL FOGABA FIRMO CONVENIO CON EL BANCO GALICIA PARA FACILITAR EL ACCESO AL CREDITO A PYMES DE LA PROVINCIA.

LA PLATA, Octubre 06, (PUNTO CERO) La Ministra de la Producción, Débora Giorgi firmó un convenio con el presidente del Banco Galicia, Antonio Garcés, que permitirá a PyMEs clientes de esa entidad obtener garantías con costo subsidiado por el Fondo de Garantía Buenos Aires (FOGABA) y de esta forma, abaratar y mejorar sus condiciones de acceso al crédito. Los préstamos disponibles son de hasta 660 mil pesos y con posibilidad de acceder hasta un máximo de 130 mil con garantía FOGABA automática.
Las PyMEs garantizadas por FOGABA acceden a créditos con tasas preferenciales que oscilan entre 2 y 5 puntos menos que el interés aplicado por los bancos para créditos convencionales
A partir de hoy el Banco Galicia comenzará a operar con el sistema de garantías otorgadas en forma automática (Garantía de Cartera) por el gobierno de la Provincia. Se trata de una de las herramientas de FOGABA, que depende del Ministerio de la Producción, cuyo objetivo es que las PyMEs con debilidades para presentar avales (porque no los tienen a satisfacción de los bancos), obtengan su respaldo para acceder a créditos a tasas preferenciales. El sistema de Garantías Automáticas está abierto a todos los sectores productivos: industria, comercio, agropecuario, servicios, minería y construcción.
La operatoria a la que ahora se suma el Galicia está en marcha también con el Banco Provincia y con el Credicoop. En este último organismo más de 300 PyMEs de la Provincia accedieron en el último año y medio a créditos garantizados por el Fogaba por un monto superior a los cinco millones y medio de pesos.
En el caso del Banco Galicia, el Fogaba faculta a esa entidad a otorgar a sus clientes créditos de hasta 130 mil pesos, los cuales cuentan con el aval automático del FOGABA (el aval se obtiene en menos de tres días). De este modo, se agiliza notablemente el acceso al crédito, para un gran número de empresas, tanto por la velocidad de la operatoria como por las 90 sucursales que el Banco Galicia tiene en toda la Provincia. Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes además, el presidente del Fondo de Garantías Buenos Aires José Grosso; su vicepresidente Adrián Cosentino; el gerente general Carlos Galetto; el gerente comercial Sergio Viera
“El modelo productivo vigente potencia el crecimiento económico y eso aumenta la demanda de crédito. El FOGABA, con más de 1700 garantías otorgadas en el último año y medio, busca con sus nuevas operatorias llegar a más PyMEs en toda la Provincia”, dijo Giorgi, “y liberarlas de exigencias de garantías que a veces ya tienen comprometidas, o bien no resultan suficientes para los bancos”, agregó.
La titular de Producción, destacó "la muy buena complementación con estos Bancos que trabajan con FOGABA, ya que su utilidad es contar con que el Fondo otorgue garantías a costo subsidiado a sus clientes, especialmente a aquellos que no las tienen, o bien que presentan cierta debilidad en las mismas." De esta manera "los clientes PyMEs se hacen pasibles de obtener mejores condiciones de acceso al crédito".
Al mismo tiempo, Giorgi comentó que no serán los únicos ya que "aspiramos a trabajar con todas las instituciones radicadas en la provincia de Buenos Aires que atiendan al segmento PyME, para lo que encaramos un plan de relación con varias entidades financieras interesadas."
La experiencia del Credicoop acredita que desde la firma del convenio con FOGABA el número de solicitudes fue creciente, con un mínimo de siniestralidad. Las 312 garantías automáticas por 5 millones y medio de pesos otorgadas por FOGABA en ese período, respaldaron el desembolso de créditos del Credicoop por más de 7 millones de pesos a PyMEs de 50 localidades de la Provincia.
Discriminados por sector productivo, la mayor cantidad de avales fueron solicitados por 170 PyMEs (54%) comerciales y de servicios, seguidas por 81 agrícola ganaderas (26%), por 60 PyMEs (53%) del sector industrial y una del sector educativo (0,3%).
En cuanto al destino de los créditos garantizados, 257 firmas (82,37%) aplicaron el monto a capital de trabajo, por una cifra de 4.548.276 pesos, 30 (9,62%) a compra de bienes de capital por una suma de 570.225 pesos y 25 (8,01%) a proyectos de inversión, que comprenden un total de 412.875 pesos.
El ranking por localidad solicitante es encabezado por Adolfo Alsina con un total de 41 avales otorgados (13,14%) por 453.000 pesos, seguido por Bahía Blanca con 37 (11,86%) por 683.538 pesos, Tres de Febrero registra 30 (9,62%) que comprenden 523.500 pesos garantizados, Puán 18 (5,77%) por 348.375 pesos, Nueve de Julio con 12 avales (3,85%) por 260.250, General Pueyrredón con 9 (2,88%) por 100.151 pesos y Lomas de Zamora con 6 (1,92%) por 67.500 pesos, entro otras ciudades.
FOGABA: herramienta ágil que facilita el financiamiento
FOGABA es el primer Fondo de Garantías argentino constituido por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en 1994, con capacidad para brindar avales por unos 120 millones de pesos para proyectos sustentables de PyMEs bonaerenses que necesiten abaratar financiamiento para comprar bienes de capital, prefinanciar exportaciones o ampliar sus instalaciones, entre otros destinos.
El Fondo es un instrumento de política activa del ministerio de la Producción bonaerense que ayuda a las PyMEs cuando faltan garantías suficientes para obtener un crédito, cuando por la antigüedad de rodados o maquinarias ofrecidos en garantía el Banco no los toma, cuando se trata de un elemento a prendar no convencional y de difícil valuación (tecnologías creadas por el propio empresario), cuando no existen alternativas propias de la empresa para ofrecer como contragarantía, FOGABA acepta garantías de un tercero (con su aval o un bien), entre otros casos.
La característica autoliquidable de la garantía FOGABA posibilita a las PyMEs acceder al crédito en condiciones preferenciales, porque su aval disminuye los costos crediticios, dado que los Bancos al minimizar su riesgo reducen sus tasas de 2 a 5 puntos a los clientes que operan con el Fondo.
Por brindar una garantía calificada como "Preferida A" por el Banco Central y autoliquidable, el respaldo de FOGABA mejora la cartera PyME de las entidades bancarias. Por caso, ante la falta de pago del cliente el Fondo responde ante la entidad bancaria, en efectivo a partir de los 10 días de producido el siniestro –chequear cantidad de días.
Actualmente, el FOGABA ha potenciado su acciones ya que no sólo actúa de manera sinérgica con el programa de financiamiento a tasa subsidiada Fuerza PyME (más del 30% de las operaciones del FOGABA tiene ahora relación con Fuerza PyME), sino está diversificando su cartera de bancos relacionados, y ha desarrollado y puesto en operación nuevos instrumentos como garantía automática para tomadores de crédito ya calificados por los bancos, descuento de cheques diferidos, leasing bancario y no bancario, entre otros.
Esto ha motivado que el este organismo aumentara sustancialmente sus operaciones, las que en 2006 están totalizando más de 30 millones de pesos, con un crecimiento de un 16% en monto y un 23% en cantidad de operaciones. Del total de la cartera, un 45% corresponde a PyMEs industriales. (PUNTO CERO).

PUAN: HORACIO LÓPEZ "MALDICIÓN DE BURRO... NO LLEGA AL CIELO"

PUAN, Octubre 06, (PUNTO CERO) Estudió en una escuela rural y no le gustan los radicales que hablan lindo y hacen poco. Es un ejemplo de la movilidad social que supo tener la Argentina: fue peón de albañil y llegó a intendente. Hoy por hoy, en sus "pagos" es una marca registrada. Ama la naturaleza, es un jinete avezado, no piensa en su reelección y habla de todo.
Dos en una: A un adolescente que se está acercando a la política, ¿cómo le explicaría que Ud. lidera una coalición denominada "Frente Vecinal para el Crecimiento Local", un combo integrado por radicales, socialistas, democracia cristiana y peronistas del FpV? ¿No sería mejor, y más práctico, un partido local denominado, por ejemplo, "Todos por Puán" ?
- Si como decía Alem “nuestra es la causa de los desposeídos” y si esos desposeídos son los “descamisados de Evita”, no existen diferencias sobre quiénes deben de ser los principales destinatarios de nuestros esfuerzos. Estamos de acuerdo con los demócratas cristianos y con los peronistas del Frente para la Victoria en que la función fundamental del Estado es que, todos, tengan igualdad de oportunidades. Si además estamos convencidos que hay que trabajar con honradez y vocación de servicio las 24 horas de los 365 días del año..., es muy razonable entonces que estemos juntos para resolverle los problemas cotidianos a la gente: salud, promoción social, asfalto, cloacas o desarrollo local. Y en cuanto al nombre, estuvo elegido pensando en la identidad que cada lugar del distrito reclama para sí.
“Todos por Puán” sería una convocatoria centralista desde la cabecera del partido al resto de las localidades. Una de nuestras ideas rectoras es que todas las comunidades tienen similar importancia.
Por los '60 los radicales tuvieron una diáspora que generó dos partidos: los del Pueblo (Balbín) y los intransigentes (Frondizi). ¿Estará ocurriendo ahora lo mismo con "RadiKales" y radicales?
- La política muestra siempre mutaciones y transformaciones, alejamientos y reencuentros. Cada vez que la política de las convicciones claudica ante la política de las conveniencias se producen cismas en todos los partidos. De hecho hace un año quienes sostenían que los seguidores de Duhalde apoyaban a un mafioso, hoy comparten la mesa con ellos. Cuando las conveniencias lo indiquen estarán juntos. No se ha inventado nada nuevo bajo el sol.
El radicalismo, ¿deberá, necesariamente, llevar a Lavagna como "mascarón de proa" si es que quiere tener chances en las presidenciales del 2007?
Si el radicalismo analiza sus chances electorales para definir con quién ir, nuevamente se cometerá el error de 1999 con la Alianza. Primero se debe coincidir en el proyecto de gobierno que se le propondrá a la sociedad; segundo establecer las capacidades disponibles para llevarlo a cabo en cada área: y, por último, elegir el hombre o mujer que mejor interprete ese proyecto. Siempre se hace al revés: primero a quién llevar de candidato, después ver como se acomodan los de siempre y, por último ver, qué hacen si se gana. No le ha ido tan bien al país con esta fórmula.
¿Se le debe permitir a Felipe Solá ser reelecto?
- Desde lo legal, no sé. Es tarea de la justicia. Desde lo político sí. Que supere, si tiene, las internas de su partido y luego que sea la sociedad quien decida si debe o no ser gobernador. No estoy de acuerdo con los límites a las reelecciones. Los partidos se ganan en la cancha y no en el tribunal. En la política, como en la vida, no hay que pedir ni dar cuartel.
Pareciera que ser radical, y ejercer una función ejecutiva, necesariamente genera la necesidad, por estos días, de ser "transversal". ¿Le encuentra alguna explicación?
- Ejercer la función ejecutiva, vivir, trabajar, en cualquier ámbito exige ser transversal en este tiempo. Los desafíos de esta época no son para una persona sola o un sólo partido. Sostener esto es considerarse el único y todo poderoso. Es tiempo de crisis la solución la tienen los capaces. Éstos no son patrimonio exclusivo de un sector.
Cuando debe viajar a La Plata o a distintos ministerios en la Capital Federal, ¿se siente un peregrino... o un mendigante? ¿Tienen realmente las comunas autonomía... o dependen de los poderes centrales tanto provincial como nacional ?
- Ni peregrino ni mendigante. Soy un representante del gobierno municipal que trata, en conjunto con el gobierno nacional y provincial, resolver los problemas de la gente.
Mucho ha realizado el gobierno nacional y más aún el gobierno provincial en otorgar, cada vez, más autonomía a las municipalidades. Se podrá analizar si se descentralizaron más problemas que recursos o cuáles cosas importantes son necesarias aún descentralizar. Pero hubo un avance significativo. Es de necios negarlo.
A partir del "BahíaGate", siente que hay una lupa sobre la gestión de gobierno de los jefes comunales? ¿Más que nunca hay que serlo y parecerlo?
- No. La lupa la podrán sentir quienes estén incómodos por la presencia del control ciudadano. Siempre hay que serlo y parecerlo, aunque no haya Gate.
¿Cómo debieran financiarse las campañas políticas habida cuenta que, cada dos años, aparecen las urnas y la ciudadanía tiene suspicacias al respecto?
- El Frente Vecinal para el Crecimiento recibe, al igual que la Unión Cívica Radical local, el 5% y el 10 % respectivamente de aportes voluntarios de empleados y funcionarios adheridos al movimiento. Esto nos permite reunir entre $ 40.000 y $ 50.000 cada dos años con los que afrontamos las elecciones sin sobresaltos. Siempre, además, hay personas que donan alguna contribución adicional. Luego de las campañas publicamos el balance en los medios del distrito.
¿Irá por su reelección en el 2007?
- No forma parte de mis preocupaciones presentes. Hay que gobernar y tratar de lograr avances. Nuestro grupo tiene varios y buenos posibles candidatos.
¿Se ha transformado la política, en estos últimos años, en una profesión bien rentada más que en una vocación de servicio?
- Para mí no. Gano menos que antes de ser intendente. Pero sarna con gusto no pica…
¿Cómo vivió Ud. el fin de la gestión de De la Rúa?
- Con angustia por la incertidumbre institucional. Pero era crispante tanta inmovilidad. La gente estaba desesperada económicamente, el campo no toleraba más el 1 a 1, el gobierno no daba respuestas a nuestras demandas. Era vivir en estado de impotencia.
La entrega anticipada del poder de Alfonsín, en el '89, y el derrumbe del gobierno de De la Rúa, en el 2001, siempre serán un flanco de ataque del peronismo en las campañas electorales, ¿cómo contrarrestarlo?
- Creo que hay que aceptar las incapacidades que se mostraron y prepararse para gobernar, como radicales o como parte de una coalición coherente. Pero prepararse significa estar capacitado para la solución de los problemas concretos. En muchas oportunidades encuentro radicales que hablan lindo, pero no saben resolver las complejidades cotidianas. Ya se terminó la política de comité en donde se resolvían los problemas en la sobremesa.
Bueno... ahora hablemos de Ud. ¿Dónde conoció y cómo conquistó a su esposa?
- En la calle Estomba al 400 de Bahía Blanca la vi la primera vez. Luego la típica de la época: Club Universitario, charlas buscando coincidencias. Un planteo muy pragmático: “probemos para ver cómo nos va”. Y esta fusión lleva ya más de 30 años.
¿Habla de política con ella?
- Sí, fundamentalmente de política. No tanto de gestión. Pero mucho de las convicciones.
Cuando abre un diario y lo critican, ¿se enoja?
- Si la crítica es fundada y cierta, me da mucha bronca porque me equivoqué. Después hay casos en donde tengo en cuenta aquel dicho gallego que “maldición de burro no llega al cielo”. Hay quienes critican y entiendo que, quizás, están buscando público para vivir mejor. Y bueno, si les sirve, habré contribuido con su presupuesto.
¿Cuál fue su mayor papelón?
- Una vez le pregunté a un compañero de trabajo: "¿Quién esa vieja loca que anda dele tocar bocina en la camioneta?" Y me respondió: "Es mi mamá que andará buscando a alguien". Fue acá, en Bordenave, y ambos viven.
¿Con quién no se sentaría a tomar un café?
- Evitaría hacerlo con un violador, con un asesino, con un genocida. En fin hay tanta suciedad
¿Qué haría con 1.000.000 de dólares?
- 120 cuadras de asfalta en el distrito. Se las regalo al municipio. En lo personal no los necesito. Se vive bien con mucho menos. Lo que me falta quiero ganarlo yo, con mi trabajo. Y, para mis hijos, es necesario que aprendan a pescar y no darles pescado.
La Argentina, ¿tiene solución?
- Sí, pero tienen que ponerse todos a trabajar para lograrlo. Si una parte tira para adelante y otra empuja para atrás..., será difícil.
La política, ¿tiene códigos?
- Tiene que tenerlos. Algunos se han incorporado a la política con pérdida de esos códigos. Pero hemos extraviado muchas cosas en este tiempo…
¿Cómo administra sus ratos libres?
- Son muy pocos. Pero ando a caballo, arreglo cosas que siempre se rompen en la casa, visito la nieta, charlo con mi hijo, voy a visitar a mi hija. Más esporádicamente saludo a mis padres, suegros y hermanos. Los sábados al mediodía almorzamos doce amigos en "El Quincho”.
¿Cómo encontró la comuna al asumir?
- Muy mal. Endeudada, con mucho desorden administrativo, con poca motivación el personal. Pero han ido mejorando las cosas gracias al esfuerzo de todos.
¿Cómo encontró la comuna al asumir?
- Muy mal. Endeudada, con mucho desorden administrativo, con poca motivación el personal. Pero han ido mejorando las cosas gracias al esfuerzo de todos.
Nadie tiene idea de lo que es el cargo hasta que se sienta en el sillón de intendente de una comunidad. ¿Qué lo sorprendió y qué lo fastidió?
- Me sorprendió lo que cuesta cambiar hábitos. Me fastidió la exigencia de la gente pidiendo resultados rápidos en el medio de la crisis.
¿Qué obra lo dejaría satisfecho si lograra implementarla antes de terminar su mandato?
- Las plantas de tratamiento de residuos y dos mataderos.
¿Quién lleva la administración en su hogar?
- Los gastos corrientes mi esposa. Las inversiones entre ambos

IDENTIKIT
Nació en Coronel Pringles el 1 de julio de 1951.
Es un canceriano asumido Hijo de Luis y de Elsa Besié Regalía, tiene dos hermanos: Eduardo Nilo de 51 años y Aníbal Rodolfo de 50.
La primaria la hizo en la Escuela Nº 16 "Mariano Moreno", en el paraje Los Manantiales; y la secundaria: Colegio Nacional Anexo Comercial, ambos en el partido de Coronel Pringles.
Se recibió de Contador Público en la Universidad Nacional del Sur.
Su esposa se llama Eva Fernández Álvarez y llevan 31 años de casados.
Del matrimonio nacieron Leandro Luis (30), Evangelina (28) y una nieta: Lara López Hippenner (1).
Antes de ser intendente trabajó en el campo, fue peón de albañil, mozo y vendedor de inmuebles a comisión. También fue docente.
Pasatiempo preferido: pescar y andar a caballo. (PUNTO CERO).

TRES LOMAS: NUEVA ESTRUCTURA MUNICIPAL PARA UN AÑO QUE SE VA... EL GABINETE QUE SE VIENE.

TRES LOMAS, Octubre 06, (PUNTO CERO) Mario Luis Espada, jefe comunal del distrito, anunció cambios en el equipo de gobierno. Además de modificarse la estructura del gabinete, hubo varios cambios de nombres y de funciones a partir del 1º de octubre, hasta el fin de su mandato.
En conferencia de prensa brindada en el Centro Cultural "La vieja usina", y rodeado de los empleados municipales y allegados, Espada detalló los cambios que se produjeron en la estructura de gobierno.
El mandatario comunal comenzó haciendo un resumen de los principales hechos desde su arribo a la función pública.
En este sentido destacó las gestiones para que el distrito lograra la autonomía y también se refirió a su actual gestión, del impulso dado a la política cultural, a los festejos por el centenario que se llevaron a cabo meses atrás, de la recuperación de edificios públicos emblemáticos, y la realización de obra pública.
También mencionó los proyectos que se vienen y en este sentido habló de los convenios con las Universidades de La Plata y Buenos Aires, que "consolidarán el crecimiento del partido", manifestó.

Nueva estructura
Al momento de explicar la nueva disposición de trabajo, Mario Espada señaló que se dividió en dos grandes áreas:
- La Secretaría de Gobierno y Desarrollo Humano: estará a cargo de Nidia Silva y de la que dependerán Producción y Empleo; Salud y Acción Social y Cultura.
- La Secretaría de Obras y Servicios Públicos: será coordinada por el agrimensor Jorge Norberto García. De ella dependerán los servicios públicos, urbanos y rurales.
- Las áreas técnicas: como Contadora estará Graciela Caballero; la Tesorera será María del Carmen Spinolo; y en la Asesoría Legal el Dr. Gustavo Marchavalo

Los que se fueron
El mandatario elogió a los funcionarios que, por distintas razones, se alejan del equipo de trabajo como la Dra. Andrea Rodríguez (asume como Juez de Paz en Salliqueló); Mirta Malacalza (que por motivos personales ya se había alejado meses atrás); Leonardo Morero, (por compromisos familiares); y Roberto Guerra (que asume otras responsabilidades privadas).
Les agradeció el esfuerzo y trabajo llevados a cabo en cada una de las funciones en las que les tocó desempeñarse. "Con estas decisiones nos adelantamos al tiempo", señaló durante su alocución, indicando que "Tomamos estas decisiones, fundamentalmente, porque tenemos expectativas para el futuro. Porque justamente este año, el 12 de diciembre de 2006, Tres Lomas cumplirá veinte años de su autonomía.Veinte años de libertad administrativa y financiera.
Es por eso que hoy con tesón, con esfuerzo y con dedicación, podemos proclamar nuestra libertad en términos económicos; la libertad del intendente municipal para adoptar decisiones que tienen que ver con el futuro y, con ello, la libertad de todos y cada uno de los habitantes de nuestro querido pueblo, que puede disfrutar cada mañana sabiendo que tiene un problema menos, que es el problema municipal". (PUNTO CERO).

MONTE HERMOSO: LA COMUNA NO SE ANDA CON CHIQUITAS. LLEGA LA RAMBLA PAQUETA.

MONTE HERMOSO, Octubre 06, (PUNTO CERO) La presentación del proyecto de remodelación de la rambla central, entre calle Patagonia y Peatonal Dufaur, fue realizada a mediados de Septiembre en el Centro de Convenciones ante más de 150 personas que quisieron conocer el proyecto que brindará una inteligente funcionalidad y que cambiará la estética céntrica de la villa balnearia.
La obra, cuya primera etapa finalizará en la próxima temporada, demandará una inversión de 800 mil pesos, contará con accesos, paseos, forestación, circulación vehicular y una rambla de madera que será continuación del formato en las dos cuadras que van desde calle Costa hasta Patagonia.
La segunda etapa contempla la construcción de dos cuerpos similares para ser utilizados como confitería y restaurante y que contarán con detalles emblemáticos y significativos del antiguo Hotel de Madera del que hoy sólo quedan fotografías.
El acto contó con la presencia del intendente municipal Enrique Alejandro Dichiara quien detalló algunos aspectos de la obra e indicó: "Pensamos que debíamos optar por la remodelación de la Rambla o del espigón de pesca. Finalmente decidimos elegir esta obra que permitirá el embellecimiento de la zona céntrica, dará continuidad a las dos peatonales y permitirá una funcionalidad comercial y peatonal que la vieja rambla no permitía".
Destacó que la rambla de cemento perjudicaba a la playa dado que se construyó sobre la línea del primer médano y provocaba preocupación por la erosión que generaba.
"Sabemos que hemos demolido una obra estratégica, clave, y de más de 30 años. Pero también sabemos que este tipo de construcción iba a continuar perjudicando la zona de playa por la erosión que generaba", dijo el intendente de la "liliput" del Atlántico. Durante el discurso agradeció los aportes del Senado de la provincia de Buenos Aires, al ministerio de Gobierno provincial, al gobernador y al gobierno de la provincia de Buenos Aires por brindarle el apoyo económico necesario e imprescindible para llevar adelante la obra de remodelación.
"Quiero destacar que este proyecto es llevado adelante íntegramente por profesionales de Monte Hermoso y ese también es nuestro orgullo. Como también lo son las personas que, día a día, trabajan para llevar adelante la obra", aseguró.
Posteriormente se realizó la proyección de un audiovisual que permitió conocer el proyecto concreto de la obra de la Rambla Central que mejorará el perfil costero de la localidad balnearia y que la situará entre las de mayor belleza arquitectónica de la costa atlántica. (PUNTO CERO).

CORONEL SUAREZ: A LA CAPITAL NACIONAL DEL POLO LE QUIEREN PATEAR LA BOCHA

CORONEL SUAREZ, Octubre 06, (PUNTO CERO-Sexta Sección) La atracción turística que tiene este deporte, que hasta ahora ha identificado a la región, ha provocado que varias otras ciudades del país intenten correrla del sitial. Es que a partir de los negocios, no deportivos, que se generan alrededor del polo los grandes capitales lo están observando con detenimiento. Abriendo el paraguas la dirigencia del Coronel Suárez Polo Club ha iniciado una interesante movida para que sea oficial aquello que caracteriza a los suarenses, de vivir en la verdadera y única Capital Nacional del Polo. La comuna, incluso, adoptó como suya esta cuestión y es por ello que se concretó, en dependencias del Senado de la Nación, una audiencia entre el director de Relaciones Institucionales, Ignacio Méndez, y el intendente Ricardo Móccero, quién viajó acompañado por el presidente del Coronel Suárez Polo Club, José Manuel Plaza de Ayala y el director de Turismo, Jorge Félix Segui.
La comitiva esgrimió todos los argumentos, tanto históricos como deportivos, que explican y justifican el por qué la ciudad es considerada, mundialmente, como la capital nacional del polo.
De inmediato se abrió un expediente, que ya se tramita en la comisión de Deportes del Senado (a cuyo frente se encuentra José Pampuro), y que luego será derivado a la de Turismo.
Se espera que la decisión se tome antes de fin de año a fin de evitar trámites durante el 2007 que será un año electoral y, en consecuencia, será difícil encontrar a legisladores para sesionar y comprometerse con este tipo de trámites.
Jorge Segui expresó: "Creemos que se ha llegado a una etapa de la historia en la que ya no pasa por lo deportivo sino que ahora entran a tallar intereses económicos y turísticos, razón por la cual es importante hacer valer esa historia que, como suarenses, nos pertenece". Indicó además que "el polo, en sus inicios, fue un deporte amateur y de caballeros y el Coronel Suárez Polo Club, a lo largo de sus 77 años de historia, hizo escuela y no sólo en lo atinente al ámbito local sino que tuvo injerencia nacional y hasta internacional. Recordemos la época en que los cuatro diez de handicap dejaban los colores que identificaban a Coronel Suárez para calzarse la celeste y blanca y defender la identidad nacional. Todo eso hace a nuestra historia"
Cabe recordar que la ciudad bonaerense de Pilar se está posicionando para competir con Palermo, con canchas y campeonatos similares, y que se encuentra montando un gran estadio. Aunque en el ambiente del polo se supone que no va por el sendero de la historia deportiva sino por el del marketing, por el del comercio y por los negocios que se generan alrededor de la actividad.
Por el contrario en Suárez se apunta a la formación de una escuela de polo, un estilo de juego, además de aportar grandes figuras mundiales y, por si fuera poco, las mejores caballadas."Por toda la historia que tenemos a cuestas es que asumimos el compromiso de hacer lo posible para que la Nación reconozca nuestra historia, posicionando al distrito como capital nacional del polo", esgrime Seguí, quien destacó que en el Senado, incluyendo al vicepresidente Daniel Scioli, conocen la historia del deporte en relación a Coronel Suárez, lo que genera esperanzas al respecto. (PUNTO CERO-Sexta Sección).

PILAR: La obra de la ruta 8 afectará a 18.000 vehículos por día.

PILAR, Octubre 06, (PUNTO CERO-webpilar) Las remodelaciones en la ruta nacional 8, a la altura de Pilar, afectarán la circulación de casi 18.000 vehículos por día, según un informe elaborado por la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires (DVBA).
Para planificar las obras, el Gobierno Bonaerense realizó un estudio de tránsito en el tramo que se verá afectado por la obra -la ruta 8 entre las calles Guido y Uruguay, en la entrada a Pilar-, en el cual se determinó que por ese recorrido transitan diariamente 17.855 vehículos por día.
Según el estudio de la DVBA al que tuvo acceso WebPilar.com, el 64 por ciento de esa carga vehicular -11.427 por día- son automóviles y camionetas. Asimismo, el 22 por ciento son camiones de tránsito pesado -3.928-, el 9 por ciento son camiones livianos -1.606- y tan sólo el 5 por ciento corresponde a la circulación de unidades de transporte público de pasajeros -893-: todo un reflejo de la frecuencia con la que se desenvuelve el servicio de las diferentes líneas de colectivos (son seis) que atraviesan diariamente ese tramo.
Las refacciones en los 1.287, 61 metros de ruta que implicará el tramo de la obra, indudablemente, complicarán el tránsito vehicular.
Según se informó desde el municipio, la empresa concesionaria de los trabajos organizó un cronograma de obras de manera que, a la hora de realizar la reparación del pavimento, siempre quede una mano libre para la circulación de vehículos.
Sin embargo, las medidas que se tomen no podrán evitar el caos vehicular en uno de los tramos más transitados de una de las rutas más pobladas de automóviles en la zona.
Es que la ruta posee actualmente 7,30 de ancho por lo que, mientras duren las obras, para el paso de los más de 17.000 vehículos por día sólo quedará habilitado un espacio de 3,65 metros de ancho, lo que lentificará sobremanera la circulación.
La obra de la ruta 8, que comenzó la semana pasada con el entubado de las zanjas laterales, implicará colocar una carpeta asfáltica de 53 centímetros de espesor, que reemplazará al compuesto actual de 5 centímetros de concreto asfáltico y 20 centímetros de tosca asfáltica. (PUNTO CERO-webpilar).

PILAR: Zúccaro le pone fin a los filtros para sus funcionarios.

PILAR, Octubre 06, (PUNTO CERO-webpilar) Mucha agua corrió bajo el puente acerca del manejo de la prensa local por parte del municipio pilarense. Pero, entre tanta crítica y respuesta irónica, de la órbita oficial parece haber surgido una noticia tranquilizadora para el trabajo periodístico.
Según se comenta en los pasillos municipales, el intendente Humberto Zúccaro habría ordenado levantar los "filtros" que la Dirección de Prensa comunal ponía a la hora de contactar a un medio de comunicación con un funcionario del gabinete.
A partir de ahora, los periodistas ya no encontrarían los celulares apagados de los secretarios, subsecretarios y directores de las diferentes áreas de gobierno, ni tampoco una tajante derivación a la Dirección de Prensa cuando, con algo de suerte, se lograba consultar a un funcionario sobre un determinado tema.
De un tiempo a esta parte, prácticamente la única voz oficial sobre algún tema conflictivo -o al menos poco claro- en el municipio fue el propio intendente. Pocos funcionarios (no muchos más de dos) aceptaban ofrecer a la prensa su visión de las cosas sin miramientos. El resto, con un simple y cortante "por eso tenés que dirigirte a Prensa" solucionaban todo.
Claro, que la oficina conducida por María José Otero no siempre se erigía para el trabajador de los medios como una solución a su inquietud de información. Más bien, la dependencia trabajaba como un filtro para que los funcionarios hicieran declaraciones públicas como correspondiera, cuando correspondiera y a qué medio correspondiera. El resultado, en la mayoría de los casos, era que los periodistas se enteraban de la información a través de las más variadas fuentes menos la oficial; sólo exceptuando cuando al otro día o días después, con el tema ya instalado, el intendente Humberto Zúccaro inventaba alguna aparición pública para salir a aclarar la situación, respaldar a sus funcionarios y criticar a la prensa.
Tal parece que esa metodología, que le aportó a la gestión comunal tantos beneficios como dolores de cabeza, cambiaría de ahora en más. Los funcionarios tendrían vía libre -como durante el primer año de la intendencia de Zúccaro- para atender el llamado o la visita de los periodistas y responder a sus interrogantes.
Sin embargo, esta "apertura municipal" no tendría un fin meramente altruista sino otro bastante más político y lógico: el de proteger la imagen del intendente.
Pensando en que cada vez falta menos tiempo para que comience la campaña electoral, Zúccaro pretende llegar impoluto a ese momento y, sobre todo, sin temas urticantes sobre los que salir a poner la cara y recibir los golpes. A partir de ahora, ese trabajo lo harían los funcionarios del gabinete, que no necesitan del consenso y el apoyo popular para continuar en sus cargos.
Por un fin o por otro, la medida cayó bien entre los empresarios y trabajadores periodísticos, que auguran completar el paso positivo con la definitiva aprobación del proyecto de libre acceso a la información pública que aún descansa en el Concejo Deliberante. (PUNTO CERO-webpilar).

BUENOS AIRES: INSEGURIDAD Y CORRUPCIÓN. Dr. MarcelO J. Castro Corbat

BUENOS AIRES, Octubre 06, (PUNTO CERO) Toda la ciudadanía se está levantando contra la ola de secuestros extorsivos, asesinatos, robos a mano armada, inseguridad en las calles, violaciones, drogadicción de menores y jóvenes, alcoholismo, etc. La población está desamparada ante el delito.
La autorización de salida a presos para que roben y repartirse el botín, la demora en dictar sentencia por los jueces en juzgados colapsados por la cantidad de causas criminales, altas autoridades judiciales y de seguridad sospechadas de corrupción, la legislación penal relajada, la insuficiencia de establecimientos penales para recluir a los delincuentes, entre otros motivos, configuran un escenario en el que el delito se expande y no es sancionado en tiempo y forma.
El fondo del problema es la corrupción, que ha penetrado en las más altas autoridades de la Nación y consiguientemente en los niveles inferiores. La corrupción comprende los delitos propiamente dichos, y el incumplimiento de los deberes de funcionario públicos, por acción u omisión.
Siendo que el gobierno demuestra su incapacidad de terminar con la corrupción del sistema de seguridad, la ciudadanía debe seguir interviniendo y presionando en el tema, y debe juzgar a los delincuentes en Juicio por Jurados. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: FOROS VECINALES DE SEGURIDAD. LISTADO DE AUTORIDADES

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 06, (PUNTO CERO) La Dirección de Seguridad dio a conocer el listado de autoridades de Foros Vecinales, respecto de los 4 foros, elegidas el día 29 de septiembre en el Auditorio del Predio Municipal. En dicha elección participó la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Malvinas Argentinas junto a representantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Jurisdicción Malvinas Argentinas – Primera Grand Bourg
§ Presidente: José Alberto Guzmán – ONG “Cámara de Comercio de Grand Bourg”
§ Vicepresidente: Libertad Blanco – ONG “Asociación Vecinal El Camino”
§ Secretario: Santos Ayala – “Unión Vecinal Santa Mónica”
Jurisdicción Malvinas Argentinas – Segunda Los Polvorines
§ Presidente: Antonio Virgilio Lagaronne – ONG “Sociedad de Fomento Unión y Progreso”
§ Vicepresidente: Omar Brizuela – ONG Sociedad de Fomento Magdalena
§ Secretario: Lilia Pilar Ruiz – “ Soc. de Fomento Barrio El Ombu”
Jurisdicción Malvinas Argentinas – Tercera Pablo Nogués
§ Presidente: María Luisa Cari – “Ctro. Jubilados y Pensionados Abuelos Salteños”
§ Vicepresidente: María Angélica Gálvez “Unión Vecinal El Barrio y la Gente”
§ Secretario: marcelo Daniel Alfonso – “Unión Vecinal Yapeyú”
Jurisdicción Malvinas Argentinas – Cuarta Tortuguitas
§ Presidente: Armando Ismael Caracoche – ONG “Sociedad de Fomento Parque Alvear”
§ Vicepresidente: María Angélica Aponte – ONG “Soc. de Fomento Barrio Pech”Secretario: Mario Alberto Gentile – ONG “Agrupación Tradicionalista El Palenque” (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: ENTREGA DE INDUMENTARIA A LOS PARTICIPANTES DE LOS TORNEOS BONAERENSES

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 06, (PUNTO CERO) Antonio Labonia, Director General de Deportes, entrego la indumentaria deportiva a los participantes que competirán en la final de los Torneos Juveniles y Abuelos bonaerenses.El contingente representativo malvinense recibió dicha vestimenta en las instalaciones de la sede de deportes comunal, ubicada en 9 de julio 2552, Los Polvorines. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: DECRETO DE CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO OFICINA DE EMPLEO

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 06, (PUNTO CERO) El Programa “Desarrollo de Servicio de Empleo”, implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, está destinado a mejorar la inserción de los actualmente beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar y Discapacitados, y a todo aquello que haga a la problemática del empleo (subocupación, falta de capacitación) y/o reconversión de perfiles laborales.
Para tales objetivos resulta de imperiosa necesidad la creación de la oficina de Empleo, a los efectos de coordinar con la Unidad de Servicios de empleo de la Dirección Nacional de Sistemas Federal de Empleo, la puesta en marcha del conjunto de actividades y prestaciones destinadas al fortalecimiento de la empleabilidad.
En consecuencia y a los efectos de articular desde el ámbito municipal las políticas que implementan los organismos nacionales, el Intendente Jesús Cariglino, a través del Decreto N° 03089, establece:
§ Crear el Departamento Oficina de Empleo, dependiente de la Dirección de programas de Empleo, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno.Dicho Departamento cumplirá las siguientes funciones: apoyo a la búsqueda de empleo; orientación laboral; colocación o intermediación laboral; asesoramiento para el empleo autónomo; derivación a instituciones educativas y/o actividades formativas derivar a servicios sociales, al seguro de desempleo y a otros programas; producir informes sobre el estado de ocupación de la población de Malvinas Argentinas; formular programas de promoción de empleos; administrar el Banco de datos de postulantes para cumplimentar los requerimientos de vacantes de empleo de las empresas; coordinar con los establecimientos privados del distrito la ocupación de vacantes con los inscriptos en el banco de datos de postulantes; administrar los programas nacionales, provinciales y municipales de capacitación para una salida laboral; entrevistar a los postulantes de acuerdo con lo solicitado por los eventuales empleadores. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: PRESENTARON EN BUENOS AIRES LA FIESTA DE LA RAZA Y LA FIESTA DE LA BROTOLA

VILLA GESELL, Octubre 06, (PUNTO CERO) Durante un acto realizado en el auditorio de la secretaría de Turismo de la Nación, se presentó este martes la vigésima Sexta Fiesta Nacional de la Raza en el Mar y la novena edición de la Fiesta Nacional de la Brótola.
El acto contó con la presencia del Director Nacional de promoción Turística Hugo Sartor, la Directora Provincial de Turismo Licenciada Ana Martín y el Secretario de Turismo y Cultura de nuestra ciudad Jorge Ziampris La Fiesta de la Brótola se realizara en Villa Gesell del 7 al 8 de octubre en tanto que la Fiesta de la raza del 13 al 16 de octubre y la programación tentativa ya está en www.villagesell.gov.ar. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: PRESENTARON INVERSIONES POR $ 650 MILLONES PARA CENTRALES TERMOELÉCTRICAS BONAERENSES. BALDO PARTICIPÓ DEL ACTO JUNTO AL PRESIDENTE

VILLA GESELL, Octubre 06, (PUNTO CERO) Un plan de inversiones destinado a centrales de Mar del Plata y Villa Gesell fue anunciado en la tarde del martes por el presidente Néstor Kirchner, junto al gobernador Felipe Solá y el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Del acto participó el intendente de Villa Gesell Luis Baldo, quien destacó el anuncio realizado por el presidente Kirchner “que busca satisfacer la creciente demanda de energía que trae aparejado el crecimiento del turismo”.
Baldo participó de la ceremonia junto al intendente de General Pueyrredón Daniel Katz, en donde se anunció la puesta en marcha de inversiones por 650 millones de pesos para las centrales eléctricas de Mar del Plata y Villa Gesell.
"Es un convenio de enorme importancia porque nos pone a tono con la tasa de crecimiento y configura una apuesta muy fuerte para la demanda potencial de energía que tiene la provincia", aseguró el gobernador bonaerense Felipe Solá.
Según lo anunciado, el Gobierno invitará a las empresas especializadas en equipos principales e instalaciones auxiliares de centrales para generación termoeléctrica a presentar propuestas para el diseño, provisión, construcción, montaje y puesta en marcha de un ciclo combinado de 160 y 170 MW (megavatios) de potencia, para la central marplatense.
La instalación de dicho ciclo incluirá una Turbina de Gas y una Turbina de Vapor con su respectiva Caldera de Recuperación, instalaciones auxiliares, obras de infraestructura y transformadores eléctricos.
En las condiciones de la licitación se establece como plazo para la instalación de la Turbina de Gas a Ciclo Abierto, septiembre de 2007 y para el Cierre del Ciclo Combinado, el mismo mes del año 2008.
El Gobierno también invita a participar en la construcción y puesta en marcha de una Turbina de Gas en Ciclo Simple de 60 megavatios de potencia para la Central Termoeléctrica de Villa Gesell, fijando como plazo para la puesta en marcha del de la Turbina a Gas de Ciclo Abierto, julio de 2007. Para ambas centrales también se licita la construcción de Plantas de Agua Desmineralizada y provisión de transformadores eléctricos y todas las obras de infraestructura que dichas instalaciones requieran. (PUNTO CERO).

Ferroautomotor: Cinco interesados en las obras del túnel para el ingreso de los trenes.

LA PLATA, Octubre 06, (PUNTO CERO) El monto estimado de la citada obra es de 80.000.000 de dólares, cuenta con financiamiento, y el plazo de ejecución es de 24 meses.
Cinco empresas y consorcios presentaron sus antecedentes en la licitación del proyecto y ejecución de las obras de soterramiento del corredor ferroviario en el tramo Tolosa-La Plata, de la línea Roca.
Convocada por la Secretaría de Transporte, la licitación tiene por interesados al Grupo Isolux Corsan y Esuco, al Grupo Iecsa-Oderbrecht, y a los consorcios Benito Roggio-Constructora Andrade Gutierrez; Constran-Aceros Zapla; y Herso-Emepa.
De vital importancia para el Complejo Ferroautomotor de la Ciudad de La Plata y la completa electrificación de la Línea General Roca, el soterramiento del corredor Tolosa-La Plata, conservará en general los lineamientos actuales del trazado ferroviario entre ambas estaciones.
Se desarrollará en trinchera cubierta, prevista para servicio electrificado, con una rampa de ascenso y descenso a partir de la Avenida 520.
El nuevo emplazamiento de la estación Tolosa, que será subterráneo, tendrá un ligero desplazamiento hacia la Avenida 528 bis, con acceso de usuarios a un andén central y mejoras de las condiciones de accesibilidad y seguridad personal, ya que el ingreso y egreso de la misma será en la zona urbanizada.
Además, la Avenida 1, que en el tramo entre calles 41 y 528 Bis está conformada por dos colectoras angostas con las vías del ferrocarril en el centro, se convertirá en una verdadera avenida, doble mano, con tres carriles en cada y amplias veredas peatonales.Con las obras de soterramiento, el Area Metropolitana La Plata se verá beneficiada con la mejora de la seguridad y también de los aspectos urbanísticos, ya que serán eliminados todos los pasos a nivel y peatonales entre Tolosa y La Plata y, en consecuencia, se dará continuidad a las calles y avenidas actualmente interrumpidas por el ferrocarril. (PUNTO CERO).

GANADORES EN LOS CONCURSOS DE CUENTO Y POESÍA. Certamen literario “300 años de la capellanía de San Isidro”

SAN ISIDRO, Octubre 06, (PUNTO CERO) El pasado viernes, en la Casa de Cultura de San Isidro, se reunió el jurado y dio a conocer su veredicto en el Concurso de Cuento y Poesía “300 años de la Capellanía de San Isidro”, organizado por la Comisión de Festejos de los 300 años y la Dirección de Cultura de la comuna.
Se presentaron 348 postulantes a los premios, de los que el jurado integrado por los escritores Marcelo Birmajer, Federico Jeanmarie y Fernando Pérez Morales tuvieron que efectuar una primera selección, quedando para el dictamen final 200 obras.
Conforme a las cláusulas, el concurso de dividió en dos categorías: adolescentes la primera, jóvenes y adultos la segunda, estableciéndose un primero y un segundo premio y 7 menciones.
De estos, el jurado adjudicó los siguientes premios: Rubro Cuento, Categoría Adolescente. 1° Premio para Ana Inés Aldazábal, quien bajo el seudónimo de presentó “Mecánica del Tiempo”.
El segundo premio resultó desierto y la 1ª. Mención fue para “El Aislamiento”, de Carlos Leonel Santana. La 2ª. Mención fue para “El otro camino” de Santiago Lemoine y 3ª. para “Repercusiones futuras”, de Agustín Juan Tamarit.
En la categoría Jóvenes y Adultos, el 1° premio fue para “Midnight Rambler” de Juan Martín Guastavino; 2°. Para “La Boina” de Joaquín Morales.
La 1° mención fue para “Desde el Algarrobo” de Rafael José Beláustegui; 2°. “Otros Tiempos” de Vanina Di Francesco; 3°. “Como siempre el día de hoy” de Nicolás Quiroga; 4°. “El paquete”, de Clementina García Ibáñez, (quien además recibió la 6° mención por su cuento “Naranjos silvestres” presentado con el seudónimo “Tilos”); 5°. “La Revancha” de Carlos Osvaldo Schmidt y 7°. “Otros Infiernos” de Estela María del Valle Novoa.
En el rubro Poesía, el primero y el segundo premio de la categoría adolescente resultaron desiertos y solo hubo dos menciones: 1° “Oda a mi Ribera” de Alan Jofre y 2°. “Tiempo efímero” de Delfina Goldaracena.
En la categoría Jóvenes y Adultos, estos fueron los resultados: 1°. Premio “Celibatos Truncos” de Julián Pablo L. Braccio; 2°. “La Indigna Catedral”, de María Cristina Domonech; 1°. Mención, “San Isidro ida” de Eduardo Gómez Trevisano” y 2° mención para “A los Pagos del Santo Labriego” de Adela Di Monte.Las menciones restantes resultaron desiertas. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: NORMATIVA PARA EL USO DE VIDRIOS DE SEGURIDAD. Décimo tercera sesión ordinaria

SAN ISIDRO, Octubre 06, (PUNTO CERO) El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó hoy, en su décimo tercera sesión ordinaria, la incorporación al Código de Edificación un nuevo artículo y sus complementarios para la utilización del vidrio en la construcción.
El despacho corresponde a la Comisión de Obras y Servicios Públicos I que tuvo la responsabilidad de analizar el expediente. En los fundamentos expresa que “es una necesidad promover normas y acciones tendientes a tomar conciencia sobre aquellas situaciones y/o construcciones que pongan en riesgo la seguridad y la integridad física de la población, estableciendo medidas normativas protectoras y correctivas, preservando con responsabilidad la vida humana”.
La normativa aprobada, que sigue al artículo sobre “Materiales o sistemas constructivos” alude a los diferentes tipos de vidrios, a las prevenciones generales de uso y empleo; a la instalación y características constructivas y a la responsabilidad del profesional o del propietario; características de las áreas de riesgo; superficie vidriada vertical riesgosa; puerta vidriada; baranda protectora en balcones y escaleras- cerramientos en canchas deportivas; superficie vidriada inclinada riesgosa; estructura sostén de superficie vidriada inclinada; vidrios de seguridad – su identificación; vidrios básicos o recocidos; reposición de superficies vidriadas fracturadas; mantenimiento y limpieza de superficies vidriadas; de las exigencias en los distintos usos de edificios públicos o privados; edificios existentes – su adecuación; cambio de destino de un inmueble; señalización en puertas de vidrio y paneles fijos.
En los edificios donde se desarrollen actividades o servicios que concentren público, se deberán instalar vidrios de seguridad en las superficies vidriadas de los sectores denominados áreas de riesgo y explícitamente en: a) Educación. Establecimientos de nivel preescolar, primario, secundario, universitario, terciario, guardería infantil o jardín maternal, escuela diferencial, academias; b) Sanidad. Centro médico, clínica, sanatorio, instituto, establecimiento psiquiátrico, clínica geriátrica, hospital, laboratorio, farmacia, óptica; c) Centro y local Comercial. Galería, autoservicio, supermercado, banco, financiera, local gastronómico, bar; d) Vivienda colectiva o multifamiliar; e) Cultura, Culto, Esparcimiento, Servicios. Biblioteca, librería, museo, centro de exposiciones, acuario, cine, teatro, auditorio, templo, club deportivo social, gimnasio, natatorio, taller de arte, salón de fiestas, fiestas infantiles, café concert, hotel; f) Establecimientos industriales o comerciales; g) Edificaciones nuevas o remodelación de existentes. Quedarán sujetas al empleo de vidrios de seguridad en el área de riesgo, cuando el Departamento Ejecutivo así lo determine.
Aquellos lugares donde se desarrollan tales usos deberán adecuar sus superficies vidriadas a lo dispuesto en esta materia, en un plazo de hasta tres años a partir de la promulgación de la ordenanza.
El Departamento Ejecutivo podrá en casos particulares que lo requieran, disponer que la normalización se lleve a cabo en un plazo menor al señalado.
En cuanto a los habilitados para el uso público, se les permitirá la instalación de “mallas de protección” o “películas de seguridad”, para los vidrios comprometidos, hasta tanto se adecuen las superficies vidriadas a lo que ahora se está establecido.
Define como áreas de riesgo, en las que deberán emplearse vidrios de seguridad para la construcción: 1) Accesos, vestíbulos y áreas que constituyen “medios exigidos de salida” de todo edificio comercial, de servicio, institucional, de vivienda multifamiliar; 2) Vidrieras de locales comerciales sobre Línea Municipal o sobre pasajes interiores que conformen una situación de riesgo para las personas que circulen por el lugar, ante la eventual caída de vidrios rotos; 3) Puertas de los medios exigidos de salida y paneles interiores que puedan ser considerados o confundidos como salidas de emergencias, o que se encuentren lindantes a zonas con pisos resbaladizos (tales como natatorios, vestuarios y sanitarios de clubes y gimnasios, escuelas, centros de esparcimiento, etc., barandas de escaleras y de balcones, fachadas integrales y parasoles.
Lo mismo ocurre con las superficies vidriadas inclinadas riesgosa como los techos, paños de vidrios integrados a cubiertas, claraboyas, lucarnas, fachadas inclinadas, marquesinas, parasoles.
No se admitirá en ningún caso la utilización de vidrios en posición horizontal formando parte de cielorrasos, caras inferiores de marquesinas, elementos decorativos, etc., sin la presentación de una memoria descriptiva justificatoria, quedando la aceptación a resolución del Departamento Ejecutivo.
Otros de los asuntos aprobados por el cuerpo, mediante ordenanza, fue la aceptación de un vestido perteneciente a Doña María Calixta de Tellechea, donado por la Sra. María Elena del Solar Dorrego de Casal, para ser exhibido en el Museo Juan Martín de Pueyrredon.

Por Julio López, sobre tablas
En tratamiento sobre tablas, el cuerpo aprobó un proyecto de resolución mediante el cual el Concejo expresa su “preocupación y pesar ante la no aparición de Jorge Julio López, testigo en un juicio sobre violaciones a los Derechos Humanos”, al que agrega su “repudio por las amenazas a las que se vieron sometidos fiscales, jueces y periodistas en todo el país” y su “firme compromiso de sostener la defensa de la justicia independiente y el sistema democrático vigente”
Dice en los fundamentos que “la sociedad argentina, a pesar de la crisis, ha sostenido desde hace más de veinte años el sistema democrático y sus instituciones” y que “a pesar de ello, existen hoy quienes intentan imponer el miedo mediante acciones que pretenden perturbar los procesos judiciales y la tranquilidad pública”.Otra de las cuestiones tratada y aprobada sobre tablas, es la colocación de una placa conmemorativa de los 300 años de la creación e instalación de la capellanía de San Isidro, fecha que se cumplirá el próximo sábado 14. (PUNTO CERO).

El Ballet del Mercosur visita Vicente López, de la mano del consagrado Maximiliano Guerra

VICENTE LOPEZ, Octubre 06, (PUNTO CERO) Luego de brindar una clase abierta, en donde los presentes podrán disfrutar de todos los entretelones del ensayo previo a un show, el Ballet del Mercosur presentará en Vicente López su espectáculo titulado Para Todos.
La cita será el sábado 7 de octubre a las 20, en las instalaciones del renovado Centro Cultural Municipal Munro, ubicado en Av. Vélez Sarsfield 4650, y contará con la dirección artística y general del primer bailarín Maximiliano Guerra y la co-dirección de Gabriela Pucci.
Creado en el año 1999, este ballet ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación y tiene la misión de llevar la música y la danza a todos los puntos del país, ofreciendo al público asistente un espectáculo de la más alta calidad artística.
La entrada es libre y gratuita. Quienes deseen obtener más información, lo podrán hacer llamando al Centro Cultural Municipal Munro al 4513-1954, o bien escribir a centroculturalmunro@vicentelopez.gov.ar (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Nordeste: de Francia al norte argentino, en un interesante estreno de Cine Teatro York

VICENTE LOPEZ, Octubre 06, (PUNTO CERO) El Cine Teatro York, Juan B. Alberdi 895, Olivos, dependiente de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, ha programado su cartelera de cine para la primera quincena de octubre.
Del 5 al 18 de octubre se proyectará Nordeste.
Este filme, dirigido por Juan Solanas y con la actuación de Carole Bouquet y Aymará Rovera, cuenta con el orgullo de ser la única película argentina que ha participado en la selección oficial del Festival de Cannes 2005. La obra narra el cruce entre una mujer que fervientemente desea ser madre, y otra que defiende a su hijo de la miseria en la que están sumergidos. De esta manera, sus destinos serán los encargados de cambiarles la vida para siempre.
Las funciones son los martes, miércoles, jueves y domingos, a las, 18 y 20 horas y los viernes y sábados a las 22. Los precios de las entradas son, de martes a jueves, 4 pesos y de viernes a domingos, su costo es de 6 pesos. Iniciado el espectáculo no se permitirá el ingreso a la sala. Quienes deseen hacer alguna consulta lo podrán hacer llamando al Cine Teatro York al 4711-9213, o bien escribiendo a cineteatroyork@vicentelopez.gov.ar (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ: La Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto, presente en el ciclo Los Recitales de Sadaic

VICENTE LOPEZ, Octubre 06, (PUNTO CERO) Celebrando la reapertura del Centro Cultural Municipal Munro, ubicado en Av. Vélez Sarsfield 4650, la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, conjuntamente con la Sociedad Argentina de autores y compositores, presentarán el jueves 5 de octubre, a las 21, a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.
Dirigidos por Atilio Stampone y con las voces de Luis Felipelli y Mónica Sacchi, esta orquesta continúa -desde 1973-, fomentando, jerarquizando y difundiendo la música argentina en todas sus manifestaciones.
Con el objetivo de acrecentar y formar una conciencia nacional en el pueblo y de establecer y apreciar la evolución y el progreso de la música de acervo popular, viene realizando su ciclo principal en el Teatro Nacional Cervantes, donde esta orquesta cuenta con cuarenta y tres profesores de destacada trayectoria, y desarrolla una vasta actividad tanto en el país como en el exterior, llevando a cabo giras por Latinoamérica, Europa y Oriente.La entrada es libre y gratuita. Quienes deseen obtener más información, lo podrán hacer llamando al Centro Cultural Municipal Munro al 4513-1954, o bien escribir a centroculturalmunro@vicentelopez.gov.ar (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES: Argentina impulsa ente espacial regional

BUENOS AIRES, Octubre 06, (PUNTO CERO) El director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la Argentina, Conrado Varotto, adelantó que el gobierno de su país promueve la creación de una Agencia Espacial Latinoamericana que aglutinaría a los países sudamericanos, a la que podrían sumarse España e Italia.
Varotto hizo este anuncio tras pronunciar la conferencia "Sistemas operativos de control de la Tierra" en la segunda sesión plenaria del quincuagésimo séptimo Congreso Internacional de Astronáutica, que se celebra en la ciudad española de Valencia.
El experto argentino señaló a los periodistas que el proyecto de crear una Agencia Espacial Latinoamericana está auspiciado por Argentina y Brasil. El objetivo del nuevo organismo sería aglutinar a todas las agencias espaciales del área iberoamericana, así como a la española y a la italiana, sin que hasta ahora se sepan más detalles de su calendario u objetivos.
Varotto aseguró que su país lidera investigaciones y aplicaciones "punteras a nivel mundial, tal como lo están haciendo otros países muy desarrollados". Entre esos proyectos científicos destacó, por su relevancia a nivel mundial, el Proyecto Acuario, que estudia la salinidad del mar, y otros relacionados con satélites de Italia y Bélgica. En su intervención en esa conferencia plenaria, el funcionario anunció además una reunión de la oficina argentina de Observación de Satélites que tendrá lugar en 2007 (PUNTO CERO).

LA PLATA: Lanzarán "Veraz tributario" bonaerense

LA PLATA, Octubre 06, (PUNTO CERO) La Dirección de Rentas bonaerense pondrá en marcha en los próximos días el denominado "Veraz tributario", por el que se comunicará a todas las entidades bancarias la nómina de contribuyentes morosos para que sea tenida en cuenta a la hora de otorgar un crédito.
La nueva ofensiva contra los deudores impositivos fue ideada por el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, quien entregará la nómina de esos morosos al Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El objetivo es que esta entidad de a conocer a todos los bancos públicos y privados del país los nombres de los deudores para que se eleve considerablemente la calificación de riesgo crediticio de cada uno de ellos.
Con esta información, los morosos tendrían dificultades para acceder a distintos tipos de financiamiento y para solicitar servicios públicos como, por ejemplo, celulares. El listado que enviará la Dirección Provincial de Rentas al Banco Central "contendrá un listado de los contribuyentes físicos y jurídicos que presentan mayor nivel de incumplimiento impositivo", informaron portavoces de esa repartición. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES: ¿Cuenta regresiva a plan Jefes y Jefas?

BUENOS AIRES, Octubre 06, (PUNTO CERO) El gobierno está “instalado en una etapa post jefes y jefas de hogar” y trabajará en el desarrollo del Seguro de Capacitación y Empleo, y el Plan Familias. Así lo señaló el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Daniel Hernández, en el Tercer Encuentro Nacional Pyme, desarrollado en el Hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires.
En el Encuentro -organizado por la Fundación Ideapyme-, Hernández dijo que “entre 2003 y este año el número de beneficiarios se redujo en un millón, y hoy hay 1,2 millones de personas percibiendo el beneficio”.
El funcionario adelantó que el Ministerio trabajará en la falta de educación por medio del Plan Familias, y que elevará de 40 a 200 el número de municipios que participan del Seguro de Capacitación de Empleo.
Por otro lado, reiteró el interés del Ministerio por mejorar la calidad de las pasantías y promover la capacitación de los empleados pymes. Según destacó, sólo el 29% de las empresas piensa capacitar a su plantel el año próximo. Se trata de las mismas firmas que lo hicieron este año y que concentran sus acciones en las áreas gerenciales y técnicas”.
A todo esto, el ex ministro de la Producción bonaerense Gustavo Lopetegui aseguró que el país no necesita una reforma tributaria estructural, porque la actual arquitectura impositiva está en línea con la internacional, y que el principal problema del país es la evasión.
Lopetegui, fundador de la cadena de supermercados Eki, explicó que en la Argentina la presión fiscal llega al 30% sobre el PBI. La cifra supera en un 7% a la registrada por los 30 países más ricos en 2000.
“El 92% de lo que recaudan los países más ricos proviene de los impuestos a las Ganancias, Seguridad Social y al consumo (IVA). Nuestra estructura es similar y si queremos parecernos a ellos deberíamos subirlos con excepción del IVA”, afirmó el empresario.
En el mismo panel, Alberto Ibáñez, consultor y ex subsecretario de Comercio Exterior, enumeró los problemas que enfrentan las pymes desde la estructura tributaria, entre ellos, “el cambio permanente de los procedimientos” y la cantidad de facturas. “Deberíamos reducir de 5 a 1 los tipos de factura y los cambios deberían anunciarse con seis meses de anticipación”, finalizó. El gobierno está “instalado en una etapa post jefes y jefas de hogar” y trabajará en el desarrollo del Seguro de Capacitación y Empleo, y el Plan Familias. Así lo señaló el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Daniel Hernández, en el Tercer Encuentro Nacional Pyme, desarrollado en el Hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires.
En el Encuentro -organizado por la Fundación Ideapyme-, Hernández dijo que “entre 2003 y este año el número de beneficiarios se redujo en un millón, y hoy hay 1,2 millones de personas percibiendo el beneficio”.
El funcionario adelantó que el Ministerio trabajará en la falta de educación por medio del Plan Familias, y que elevará de 40 a 200 el número de municipios que participan del Seguro de Capacitación de Empleo.
Por otro lado, reiteró el interés del Ministerio por mejorar la calidad de las pasantías y promover la capacitación de los empleados pymes. Según destacó, sólo el 29% de las empresas piensa capacitar a su plantel el año próximo. Se trata de las mismas firmas que lo hicieron este año y que concentran sus acciones en las áreas gerenciales y técnicas”.
A todo esto, el ex ministro de la Producción bonaerense Gustavo Lopetegui aseguró que el país no necesita una reforma tributaria estructural, porque la actual arquitectura impositiva está en línea con la internacional, y que el principal problema del país es la evasión.
Lopetegui, fundador de la cadena de supermercados Eki, explicó que en la Argentina la presión fiscal llega al 30% sobre el PBI. La cifra supera en un 7% a la registrada por los 30 países más ricos en 2000.
“El 92% de lo que recaudan los países más ricos proviene de los impuestos a las Ganancias, Seguridad Social y al consumo (IVA). Nuestra estructura es similar y si queremos parecernos a ellos deberíamos subirlos con excepción del IVA”, afirmó el empresario. En el mismo panel, Alberto Ibáñez, consultor y ex subsecretario de Comercio Exterior, enumeró los problemas que enfrentan las pymes desde la estructura tributaria, entre ellos, “el cambio permanente de los procedimientos” y la cantidad de facturas. “Deberíamos reducir de 5 a 1 los tipos de factura y los cambios deberían anunciarse con seis meses de anticipación”, finalizó. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL: Carlos Gallo. “Hace diez años que no se aumentan las tasas.”

SAN MIGUEL, Octubre 06, (PUNTO CERO) Carlos Gallo secretario de hacienda de San Miguel en declaraciones a la prensa a raíz del conflicto en el hospital Larcade expresó que «es justo el reclamo que hacen todos los trabajadores de la salud, pero ha pesar de la cuidadosa gestión que lleva adelante el intendente Zilocchi, hacemos todo lo que podemos. Hace diez años que no aumentamos las tasas y eso nos condiciona para que los trabajadores tengan la remuneración que se merecen. Por eso será de gran ayuda el acuerdo al que arribo el intendente con el Ministro Claudio Mate». (PUNTO CERO).

Malvinas Argentinas: Centro cultural y deportivo ciudad de Tortuguitas es una realidad.

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 06, (PUNTO CERO) La Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Tortuguitas Ltda., inauguró la primera parte del polideportivo el 30 de septiembre. Con una muy buena recepción toda la comunidad de Tortuguitas se llegó hasta las instalaciones del mismo, que realmente sorprende. Las canchas son de amplias medidas, tiene tribunas, y se puede jugar al basquet, voley, fútbol y otros deportes. Además es un lugar ideal para eventos sociales.
Habló el presidente de la misma, el arquitecto Miguel Angel De Céspedes dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo a todos, en especial a los que saludaron por el reciente fallecimiento de su padre. Recordó además a los primeros cien fundadores de la cooperativa, resaltó el empuje de ellos hace treinta y cinco años y a otros que siguen trabajando y acompañándolo en la actualidad.
El momento mas emotivo fue cuando De Cespedes comentó y agradeció a Jorge Canavesi, una gloria del basquet argentino, (fue entrenador del conjunto argentino, campeón mundial 1950), que fue uno de los impulsores de esta construcción, y hablo de su lucha por que la gente siga en movimiento, sin importarle la edad ya que esto significa salud.
Jorge Canavesi por su parte también agradececió que lo dejen intervenir, se emocionó hasta las lágrimas y recibió una plaqueta.Este es una construcción muy completa y útril y se adapta a las necesidades de la zona . La comunidad de Tortuguitas muy agradecida y la Cooperativa día a día sigue avanzando en los diversos rubros en los que está comprometida. (PUNTO CERO).

miércoles, octubre 04, 2006

NECOCHEA: La comuna recibió en comodato tres estaciones meteorológicas

NECOCHEA, Octubre 04, (PUNTO CERO) El equipamiento será utilizado por el Comité de Cuencas Hídricas del Río Quequén para prevenir anomalías climáticas y profundizar sus estudios La Municipalidad de Necochea y el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén firmaron ayer un convenio por medio del cual el ente portuario entregó en comodato tres estaciones meteorológicas, que serán utilizadas por el Comité de Cuencas Hídricas del Río Quequén para prevenir anomalías climáticas y profundizar los estudios que desarrolla en la región.
El acto tuvo lugar en la sede local del INTA, donde funciona el mencionado comité, y contó con la presencia del intendente municipal, Daniel Molina; el jefe comunal de Lobería, Hugo Rodríguez; el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Norberto Jakob; la Jefa de Departamento de la Zona V de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Susana Laborde, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Roberto Taurian.
Una vez finalizado el encuentro, Roberto Taurian expresó que “el Comité de Cuencas Hídricas necesitaba una serie de elementos técnicos para continuar y profundizar los estudios que viene realizando en el Río Quequén”.
“Teniendo en cuenta que el Consorcio portuario tiene activa participación en este comité, se gestionó ante sus autoridades la compra de tres estaciones meteorológicas, que finalmente fueron adquiridas por Puerto Quequén y cedidas en comodato para ser utilizadas por el Comité de Cuencas Hídricas”, explicó.
Al respecto, acotó que “la Municipalidad de Necochea recibió este equipamiento por una cuestión legal, dado que el comité no tiene personería jurídica”.
“Las informaciones que brinden estas tres estaciones meteorológicas serán compartidas por todos los municipios que integran el comité, el Consorcio portuario y estarán a disposición de los productores agropecuarios de la zona”, remarcó.
El funcionario aseveró que “este equipamiento resultará útil para prevenir cualquier tipo de anomalía climática y los registros aportados por las estaciones meteorológicas nos permitirán realizar obras tendientes a evitar el desborde del río”.

Características
Se informó que los tres aparatos cedidos en comodato al Comité de Cuencas Hídricas poseen paneles solares, censores para medir los niveles de lluvias y aguas y una serie de elementos técnicos que posibilitan obtener registros meteorológicos muy precisos. El Comité de Cuencas Hídricas, que está integrado por los distritos de Lobería, Tandil, Benito Juárez, Gonzáles Chaves, San Cayetano y Necochea, no posee recursos propios, por lo que depende económicamente de los aportes que efectúen los municipios que lo integran. (PUNTO CERO).

NECOCHEA: Entregarán las primeras 77 viviendas la semana próxima

NECOCHEA, Octubre 04, (PUNTO CERO) En el marco del acto central por el 125º aniversario de la fundación de Necochea
Las primeras 77 viviendas construidas en el distrito a través del Plan Federal I, serán entregadas el jueves de la semana próxima, en el marco de los actos por el 125º aniversario de la fundación de Necochea.
Entre noviembre venidero y el trimestre inicial de 2007, se procederá a hacer lo propio con el resto de las unidades habitacionales construidas por esta operatoria, la cual comprende un total de 558 casas.
El intendente municipal, Daniel Molina, formuló el anuncio en compañía del director de Obras Públicas, Arnoldo Serrano, con quien ha venido efectuando las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Vivienda y Urbanismo de la Nación, a cargo de Luis Bontempo.
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, junto a miembros de su gabinete, estará presente en el acto central del 12 de octubre en el Centro Vasco, según anticipó el jefe comunal.
El detalle de la entrega de las primeras 77 viviendas, es el siguiente:
• Diez son del barrio de avenida 74, entre 47 y 49, donde la firma constructora es Iglesias y Otero.
• Veinte corresponden a La Dulce, siendo levantadas por la empresa Maralex.
• Doce están en 86, 88, 71 y 73. La empresa constructora es JB.
• Quince se encuentran en 96, 98, 79 y 81, y las levanta la firma 19/64.
• Veinte son de Quequén, del barrio ubicado detrás del Hospital Irurzun (533, 535, 537 y 552), donde las construye JB.

Haciendo punta
"Somos uno de los distritos con mayor número de vivienda y uno de los primeros en concretar la entrega en la Provincia de Buenos Aires", expresó el intendente Molina, enfatizando que "se avanza hacia el sueño de tener una ciudad sin demanda habitacional".
En este sentido, manifestó que "todo esto nos sirve como impulso" para el Plan Federal II, operatoria para la cual el municipio solicitará unas mil viviendas que, a juicio del jefe comunal, permitirán cubrir las necesidades que tenía el distrito.
Puso de relieve que los barrios en marcha implicaron "una inyección económica fundamental" para Necochea y Quequén, porque fueron empresas locales las que resultaron adjudicatarias para llevar adelante las obras y se generaron centenares de puestos de trabajo.
El director de Obras Públicas, Arnoldo Serrano, quien afirmó que las primeras 77 casas se entregarán 30 días antes del vencimiento del plazo, remarcó que el avance de obra ronda el 79 por ciento de promedio, incluyendo a todos los complejos.
Dijo que las viviendas serán entregadas con pisos, cortinas o postigones y artefactos de gas, luego de las gestiones que oportunamente realizara para conseguir una ampliación, dado que estos rubros no estaban contemplados en el contrato original.
Puntualizó que las remesas de dinero giradas por la Nación se mantienen en los plazos normales -se están por abonar los certificados 9 y 10-, anticipando que continúa con los trámites en el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires para procurar normalizar los pagos para el barrio que construye Amercon con fondos provinciales.
Este nucleamiento comprende 146 viviendas y se encuentra en avenida 75, entre 82 y 86, hallándose en el 55 por ciento de ejecución.
En términos generales, se estima que son alrededor de 2.000 las personas que trabajan en forma directa en la construcción de los complejos habitacionales en el distrito, mientras que otras 650 lo hacen de modo indirecto.
En el interior del partido, además de las 44 viviendas que se levantan en La Dulce, actualmente se procede a construir un número idéntico en Juan N. Fernández.Las unidades habitacionales del Plan Federal son de 44 metros cuadrados, con dos dormitorios, cocina comedor, baño y lavadero, y contarán con todos los servicios. Están construidas en terrenos de entre 200 y 250 metros cuadrados. (PUNTO CERO).

VIRREY DEL PINO: 1500 familias sin agua desde el jueves pasado.

VIRREY DEL PINO, Octubre 04, (PUNTO CERO) Durante estos días los vecinos se abastecieron de dos fuentes de agua que no alcazan a cubrir las necesidades mínimas de la población. Desde la comuna se comprometireo a reestablecer el servicio "en esta semana".
Alrededor de 1.500 familias del barrio Nicolle, de la localidad de Virrey del Pino, están desprovistas de agua potable desde el jueves último, cuando la bomba que provee al tanque municipal del que se abastece la población quedó fuera de servicio.
Según especificaron vecinos de la zona, la situación se tornó crítica luego del fin de semana ya que las familias cuentan con tan sólo dos bombas, que por el momento son las únicas fuentes de agua de las que las se abastecen el total de las viviendas de la región.
En ese sentido relataron que se generan "colas interminables" para obtener "el mínimo indispensable" de agua potable para consumo y para uso domiciliario.
A raíz del contratiempo la Comuna, afirmó que "de manera provisoria" para cubrir la necesidad más urgente que es el consumo de agua segura, se distribuyeron entre los habitantes del barrio bidones de agua, al mismo tiempo aseguraron que durante esta semana el problema quedaría solucionado y se reanudaría el suministro.
Cabe destacar que el barrio Nicolle, donde se está registrando el problema de la falta de agua, es una zona en la que viven aproximadamente 3.500 personas, y que entre la población se han detectado numerosos casos de desnutrición infantil, enfermedades respiratorias, digestivas y dermatológicas.Las diferentes situaciones y problemáticas a las que se enfrenta la población se inscribe en un contexto de "altos índices de mano de obra desocupada con alta precaria calidad de vida" según lo diagnosticado por la asociación civil "Médicos del Mundo" que actualemente se encuentra desarrollando en el lugar un programa para la construcción de un espacio verde. (PUNTO CERO).

25 DE MAYO: El intendente aumentará el valor de las tasas.

25 DE MAYO, Octubre 04, (PUNTO CERO) A pesar de que no estudia otorgar un incremento salarial a los trabajadores municipales, el Intendente Mariano Grau, anunció que en el corto plazo elevará las tasas. Según indicó, la comuna, necesita recaudar más porque recibe "escas coparticipación".
El intendente, Mariano Grau, afirmó que está evaluando la posibilidad de aumentar las tasas municipales ya que la comuna está necesitando incrementar los ingresos para disponer de mayores fondos que son detinadosa al funcionamiento del Hospital Saturnino Unzué.
El Jefe comunal sostuvo que es necesario que el Municipio cuente con mayores recursos debido a la "escasa coparticipación que recibe del Gobierno provincial".
En el marco de la nueva medida que está "en estudio" Grau negó dijo que "no prevé elevar los haberes de los empleados municipales" en lo que resta de este año.Sin embargo aseguró que desde su gestión se busca "la manera de revertir esta postura en 2007" y explicó que con ese fin sus funiconarios están trabajando para incrementar el premio por presentismo. (PUNTO CERO).

TANDIL: Polémica por la regulación de la explotación de canteras.

TANDIL, Octubre 04, (PUNTO CERO) El concejal opositor, Carlos Mansilla, acusó al Departamento Ejecutivo de no "hacer cumplir la legislación vigente" que reglamenta la actividad minera en el distrito. Señaló que falta "decisión política".
Luego de que la semana pasada el el Concejo Deliberante de Tandil aprobara dos nuevas normas que reglamentan la actividad de las caleras y otorgan poder al Ejecutivo municipal para sancionar e incluso clausurar a aquellos emprendimientos que no cumplieran con los requisitos fijados en la legislación vigente, el concejal Mansilla señaló que las ordenanzas están vigentes y que es decisión política hacerlas cumplir.
El concejal insistió una vez más con respecto a la imporatncia de la aprobación de la ordenanza 4133, que regula la extracción de piedra de las canteras en la ciudad mientras que el Secretario de Desarrollo Local, Oscar Maggiori, sostuvo que "hasta que la Asesoría General del gobierno de la Provincia no emita un dictamen favorable", el Ejecutivo comunal no estará en condiciones de aplicar la norma recientemente aprobada.
Mansilla, por su parte, dijo que luego de la última sesión del Concejo, se dió "un paso firme respecto del reconocimiento de la ordenanza 4133" por lo que consideró que la no aplicación por parte del Ejecutivo es una decisión política.
"Jurídicamente el Municipio tiene la obligatoriedad de hacer cumplir la norma" apuntó.Por último dijo que Tandil tiene que hacer uso de las facultades que posee y remarcó que "aplicarlas o no forma parte de una decisión política, que en este caso el ejecutivo no la quiere cristalizar". (PUNTO CERO).

PILAR: Médicos del Hospital Sanguinetti vuelven a reclamar mejoras salariales.

PILAR, Octubre 04, (PUNTO CERO) La comuna sostiene que no puede elevar los salarios ni incluirlos en la "carrera médica hospitalaria". Los profesionales del centro de salud sostienen que sus haberes son los más bajos de la Provincia.
Los médicos del hospital Sanguinetti acordaron durante las últimas horas difundir entre los internados y pacientes panfletos con los detalles del reclamo que están llevando a cabo desde principio de mes como medida de fuerza para revertir la postura del gobierno municipal que les cerró las puertas al diálogo.
Puntualmente, los profesionales del nosocomio rclaman al municipio un la inclusión de los trabajadores en la "carrera médico hospitalaria" que establece un régimen salarial diferente del que actualemente perciben entre otros demandas que apuntan a mejorar las condiciones en las que se desempeñan diariamente.
Cabe recordar que el conflicto que el sector mantiene con el gobierno de Pilar, se acrecentó luego que el Municipio rechazaron el pedido de aumento salarial.
Tras ese encuentro, la titular de la Asociación de Médicos por el Arte de Curar (AMPAC), una entidad que nuclea a la mayoría de los profesionales que trabaja en el hospital central de Pilar, explicó que la semana pasada un grupo de trabajadores se reunió con los titulares de Hacienda y Salud que rechazaron "uno a uno los pedidos".
"Nos dijeron que no había un peso para darnos aumento, a pesar de que tenemos uno de los sueldos más bajos de la provincia y que si nos otorgaban la carrera médica nosotros íbamos a pedir el retroactivo, a lo que tampoco podían acceder" manifestaron.Otro de los reclamos de los profesionales tenía que ver con mejoras en las condiciones laborales y sobre todo en el estado del edificio en donde funciona el hospital central Juan Sanguinetti. (PUNTO CERO).

FLORENCIO VARELA: Secuestran 370 kilos de pan

FLORENCIO VARELA, Octubre 04, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Florencio Varela informa que continúan desarrollándose en todo el ámbito del distrito, los seguimientos de precios y demás controles sobre la industria panaderil. En tal sentido, durante un operativo de tránsito, realizado en las primeras horas del sábado, agentes municipales retiraron de la cadena de comercialización 370 kilos de pan que eran transportados de manera incorrecta.
Las treinta bolsas decomisadas fueron alojadas en la dirección de tránsito, junto a los rodados -una camioneta y un automóvil- que las cargaban. Las actas labradas fueron giradas al Juzgado de Faltas que determinará las sanciones ante el incumplimiento a las normas vigentes. (PUNTO CERO).

Polémica por el relleno sanitario. Verdes reclaman que Berazategui y Varela no entierren más en Ensenada

BERAZATEGUI, Octubre 04, (PUNTO CERO) Ecologistas reclaman que CEAMSE obedezca un fallo judicial y niegue el permiso a Berazategui y Varela de enterrar basura en Ensenada. Sigue la polémica con los ensenadenses.
La Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina criticó a la CEAMSE por no aplicar el fallo judicial que prohibía, en el relleno sanitario de Ensenada, la recepción de basura de Florencio Varela y Berazategui. Ignoran así que CEAMSE apeló el fallo a la Corte bonaerense, por lo cual no está firme el fallo al que aluden los ecologistas.
En un comunicado titulado "CEAMSE Viola fallos judiciales", la RENACE señaló que "a pesar de que el 30 de septiembre venció el plazo legal impuesto por la Justicia para frenar el ingreso de residuos 'extra' al relleno de Ensenada venció el 30 de setiembre, CEAMSE viola este fallo judicial y continúa ingresando basura proveniente de Florencio Varela, Berazategui, Brandsen y Magdalena".
Entretanto, vecinos de Ensenada impidieron ayer el ingreso de camiones con basura al relleno de Ensenada. Los manifestantes permanecieron en la Diagonal 74, pese a la intensa lluvia que se registraba en la zona, para exigir el cumplimiento de la resolución judicial.
"Vecinos y organizaciones de la sociedad civil, cortaron el ingreso al predio para hacer cumplir lo que por derecho tienen reconocido, pero este domingo por la mañana, que por lo general no es un día de actividad en el predio de CEAMSE, se encontraron con la desagradable sorpresa del ingreso incesante de camiones provenientes del conurbano", añadió la Red Nacional de Acción Ecologista.
"Lo inexplicable y desesperante para la población que desde hace años viene sufriendo los efectos la contaminación de aire, suelo y agua que provoca este relleno y la contaminación moral que propone CEAMSE es que por más que las violaciones se estén llevando adelante a la vista de todos, ni la justicia, ni el municipio de Ensenada, partido donde se encuentra ubicado el relleno, ni otro poder del Estado se ha hecho presente para garantizar que estos fallos tengan un cumplimiento efectivo".
"Paradójicamente el titular de la CEAMSE, Carlos Hurst, expresó ante los medios que si la protesta de los vecinos continúa, en las próximas horas el departamento legal del ente recurrirá a la Justicia para radicar una denuncia penal contra las organizaciones convocantes". "En estos momentos se vive un estado de conmoción generalizada por parte de la población con consecuencias imprevisibles", añadieron los ecologistas.

COMO SURGIO LA POLEMICA
El conflicto surgió desde el cierre del relleno sanitario de Villa Domínico, donde enterraban sus residuos domiciliarios los distritos del Conurbano Sur. Tras el largo reclamo de vecinos de Avellaneda y Quilmes, que soportaron la basura de todos durante 25 años, se decidió cerrar esta planta. Y entonces Quilmes, Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora comenzaron a llevar su basura a la planta Norte III vía la planta de transferencia de Pompeya. Florencio Varela y Berazategui, fueron derivadas hacia el relleno sanitario de Ensenada, que era bastante chico, pero que amplió su capacidad al abrir un nuevo predio lindante al ya existente.Desde entonces los vecinos de Ensenada reclaman el cierre de esta nueva ala, incluso con el intendente a la cabeza. Un fallo les dio la razón, pero fue apelado, y la Cámara de Apelaciones platenses le dio la razón a los vecinos. CEAMSE volvió a apelar, esta vez a la Corte, y espera una definición. (PUNTO CERO).

QUILMES: Hallaron muerto al hermano del diputado Gutiérrez

QUILMES, Octubre 04, (PUNTO CERO) En la calle 14 y Dardo Rocha de la ciudad de Berazategui, fue hallado el cuerpo sin vida, con un disparo en el estómago. Se trata del hermano del diputado quilmeño Francisco "Barba" Gutiérrez.
Las primeras hipótesis, aún sin confirmar, hablan de un crimen pasional. Su esposa al enterarse del hecho, habría fallecido de un paro cardíaco. Cabe destacar que su otro hermano, comisario, murió en un ataque vandálico en un tren hace algunos años. (PUNTO CERO).

PERGAMINO: La lluvia caída fue una bendición para el sector agropecuario y la ciudad

PERGAMINO, Octubre 04, (PUNTO CERO) Las precipitaciones registradas en el Partido de Pergamino fueron importantes para el campo debido a la sequía que complicó sobremanera los cultivos que se habían sembrado en la zona. En el radio céntrico hubo anegamientos en varias calles por motivo del fuerte temporal que registró granizo en barrios y pueblos cercanos. Durante varias horas las cuadrillas municipales trabajaron en casos puntuales por llamados recibidos en el 108.
Una fuerte tormenta de agua, granizo y viento se desató la ciudad cuando muchos transeúntes circulaban por las calles locales, ya que en ese horario las actividades laborales se habían puesto en marcha aunque, por suerte, no hubo que lamentar inconvenientes durante el temporal que se registró cerca de las 10:00. Durante un lapso de más de quince minutos, las piedras que cayeron impactaron en vehículos frente a la mirada de sus propietarios que nada pudieron hacer por la rapidez con la que se desató el fenómeno climático pero el cielo oscuro a algunos les permitió la posibilidad de resguardar sus automóviles en estaciones de servicios, cocheras cubiertas o bien en cualquier lugar donde un techo sirviera para proteger las unidades. Más allá de la jornada desapacible que se había producido el domingo, con un fuerte chaparrón en horas de la tarde, en los últimos días todo indicaba que pudieran desarrollarse estas precipitaciones que tanto necesitaban todos los productores agropecuarios de la zona pero no el granizo, una situación que no estaba ajena si se tiene en cuenta las altas temperaturas que se produjeron la semana pasada.

Una mañana difícil...
La feroz tormenta descargó su fuerza no sólo en Pergamino, sino también en los pueblos del Partido que sufrieron las mismas consecuencias que en la ciudad ya que en la zona hubo lugares donde el granizo se hizo presente aunque sin tener que lamentar trastornos para familias, solamente los clásicos anegamientos en las calles de diferentes barrios. Las intensas lluvias no llegaron solas porque hubo sectores con fuertes vientos y granizo que acompañaron al agua pero sin daños importantes en las viviendas. Otro de los datos relevantes significó el no tener que evacuar familias a causa de la lluvia más allá que los desagües pluviales en varios puntos colapsaron pese a que comenzó con unas pocas gotas que dieron alivio a los vecinos hasta que el chaparrón no dio tregua durante algunas horas.
En las arterias cercanas al centro de la ciudad, el problema fue la saturación de los canales que provocó el desborde en numerosas intersecciones donde nuestro Municipio tiene analizado la realización de trabajos para prevenir esto.

Trabajo de cuadrillas
Una vez que la lluvia comenzó a ser intensa, las cuadrillas de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad estuvieron en las calles con el objetivo de cumplir con las prestaciones básicas que se realizan en este tipo de situaciones. "Los casos generalmente fueron puntuales y particulares", dijo el subsecretario Gustavo Panse-cchi al mismo tiempo que subrayó "los vecinos se comunicaron telefónicamente con nosotros para que solucionáramos todos los problemas que tenían aunque eran mínimos". Asimismo el funcionario que está a cargo del Corralón aseguró que "primero pensamos que los desagües se taparon por residuos pero, con el correr de los minutos, se pudo comprobar que el inconveniente se produjo por la gran cantidad de agua caída en poco tiempo. "A su vez el personal se presentó en los domicilios de varios pergaminenses que tenían los techos atestados de hojas y otros elementos que obstruyeron los caños complicando sus casas con filtraciones; en este sentido lo que se hizo fue una rápida intervención para destapar los conductos y todo volvió a la normalidad", concluyó Pansecchi en diálogo con LA OPINION. Además desde esta área se solicitó a la población que en virtud de la lluvia caída y ante las innumerables llamadas recibidas por quejas en el 108 Alerta Pergamino y en el Corralón, tengan a bien mantener destapados y libres de obstáculos los desagües de los techos en los domicilios particulares que generan goteras y complicaciones en los mismos".

Las mismas complicaciones
Cuando la lluvia se hace presente en horarios picos pasa siempre lo mismo en las inmediaciones de los establecimientos educativos de Pergamino, todos los automovilistas quieren detenerse en la puerta del lugar y el embotellamiento no se hace esperar. Bocinas, señas de luces o bien las clásicas discusiones son parte de esta postal ciudadana que a lo largo de los años se complica más por el gran número de vehículos que se incorpora a las calles. Nadie pretende mojarse y menos aún que sus chicos lo hagan por lo cual hasta se les exige a los colectivos urbanos que modifiquen sus paradas en estas jornadas repletas de trastornos.

Llovió y en el campo es noticia
Los 40 milímetros que los productores esperaban llegaron. Y en algunas zonas un poco más. Cuando todos los pronósticos anunciaban precipitaciones recién para el jueves en el Partido de Pergamino y su zona de influencia, la lluvia llegó el domingo.Según informó el programa radial "Agro XXI", que se emite por LT 35 Radio Mon, se registraron 80 milímetros en Manantiales (con granizo), 69 en Ortiz Basualdo, 34 en Pérez Millán, 48 en General Gelly, 88 en Pinzón (con granizo), 47 en Arroyo Dulce, 52 en Fontezuela, 48 en Guerrico, 58 en La Vanguardia, 29 en Máximo Paz, 60 en Pergamino, 44 Rojas, 75 en Acevedo, 95 entre Acevedo y Guerrico, 38 zona rural La Violeta, 50 en Manuel Ocampo, 50 en Urquiza y 80 en Mariano Alfonzo (estos datos fueron suministrados a las 19:00 de ayer, por lo tanto los registros pueden haber variado ya que la lluvia continuaba). Se espera que estas precipitaciones alivien el trigo implantado y permitan, ni bien escurra el agua, continuar con la demorada siembra de maíz. Por otra parte el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias y tormentas (algunas fuertes) para hoy, con vientos moderados del sector este, con una mínima de 13º y una máxima de 19º. (PUNTO CERO).