LA PLATA, Octubre 01, (PUNTO CERO) El experto en propiedad industrial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), José Luis Herce analizará para PyMEs bonaerenses la importancia de la protección de las marcas y patentes de invención como parte de los beneficios que aseguran su crecimiento y su resguardo contra la competencia desleal. Este seminario denominado “Información Tecnológica como Herramienta de Innovación y Desarrollo Productivo” se realizará el próximo martes a partir de las 15 en el Salón Auditorio del Banco de la provincia de Buenos Aires –7y 54, de La Plata-.
Durante el seminario –organizado por la cartera productiva provincial y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI)- especialistas abordarán temas vinculados a la protección nacional e internacional de la propiedad industrial y al uso de las patentes para transferencia de tecnologías y para la gestión tecnológica, como herramientas aplicables a la innovación y al desarrollo de las PyMEs de la industria, el comercio y los servicios.
La propiedad industrial incluye las marcas de fábrica, de comercio y de servicios, los nombres comerciales y denominaciones de origen. En la Argentina, existen registradas aproximadamente unas 50 mil patentes –de un universo de 56 millones-. La mayoría de los pedidos de registro corresponden a necesidades de innovación o sustitución de importaciones de tecnología.
Como parte de la propiedad intelectual, la propiedad industrial, puede prestar asistencia a las PyMEs en todos los aspectos relacionados con el desarrollo y diseño de productos, prestación de servicios y comercialización, acumulación de recursos financieros y exportación o ampliación de la empresa en el extranjero por medio de licencias o franquicias.
Precisamente, el patentamiento de una idea o de una marca, reporta a la pequeña y mediana empresa un aumento en la competitividad y convertirse en un activo valioso para esa PyME. Es que la propiedad intelectual puede generar ingresos para la PyME por medio de la concesión de licencias, la venta o la comercialización de los productos o servicios protegidos, gracias a lo cual puede mejorar sensiblemente su cuota de mercado o aumentar su margen de beneficios.También los derechos de propiedad intelectual pueden incrementar el valor de una PyME para los inversores e instituciones financieras y, en caso de que se produzca una venta, fusión o adquisición, cabe la posibilidad de que aumente el valor de la empresa gracias a los activos de propiedad intelectual, que a veces resultan ser los activos principales o los únicos que tienen valor. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario